Síguenos en redes

A 25 años de la matanza de Acteal, Las Abejas buscan reparación integral

A 25 años de la matanza de Acteal, Las Abejas buscan reparación integral

A más de 25 años de la masacre de Acteal, la Sociedad Civil Las Abejas demanda el cumplimiento de los acuerdos firmados con el Estado mexicano para la reparación integral en favor de los sobrevivientes y los familiares de las víctimas. Por ello, hizo pública una comunicación dirigida al subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, en la que le solicitan una reunión antes de que finalice 2022.

Los indígenas tsotsiles demandan una reunión de Alto Nivel, en el marco del Acuerdo de Solución Amistosa del Caso 12.790 MÉXICO.  Piden que se evalúe el cumplimiento de las medidas de reparación contemplados en el citado acuerdo.

Exponen que se ha demorado el cumplimiento de algunos acuerdos, como la atención médica a víctimas de la masacre; la construcción de camino; la incorporación de sobrevivientes heridos al programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad; la incorporación de productores al programa bienestar, y la entrega de recursos y materiales para la vivienda.

El documento está firmado por el vocero del “Concejo de la Organización de la Sociedad Civil ‘Las Abejas’”, J Patrocinio Hernández Gómez. Fue enviado el 13 de diciembre pasado al funcionario, sin que recibieran respuesta.

Como se recordará, el 22 de diciembre de 1997 un grupo de 60 paramilitares atacó con armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas a un grupo de hombres, mujeres y niños integrantes de la organización pacífica Las Abejas. Estos últimos se encontraban haciendo oración dentro de una ermita del poblado Acteal, municipio de San Pedro Chenalhó, Chiapas.

La agresión contra las familias –que se encontraban en situación de desplazamiento forzado– dejó saldo de 45 personas muertas, todas ellas indígenas tsotsiles: 18 mujeres (cuatro de ellas embarazadas), 16 niñas, cuatro niños y 17 hombres. También 26 lesionados graves.

El Ejército y las corporaciones policiacas se encontraban muy cerca de donde ocurrió el ataque pero deliberadamente omitieron intervenir. La matanza ocurrió en el contexto de las políticas de contrainsurgencia del Estado mexicano contra el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Te puede interesar: CNDH condena homicidio del defensor Simón Pedro Pérez, integrante de Las Abejas