A diario, 10 mujeres y niñas son asesinadas en México

Redacción - 08 Mar 2022 a las 12:51 pm
Cruces rosas en memoria de mujeres y niñas asesinadas
FOTO: YERANIA ROLÓN/CUARTOSCURO.COM

En México, de 10 a 11 mujeres son asesinadas al día, señaló el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a diciembre de 2021 fueron asesinadas 3 mil 750 mujeres y niñas.

De esos crímenes, sólo 1 mil 4 se investigan como feminicidio y el resto como homicidios dolosos, detalló la organización. Y agregó que en enero de 2022 la tendencia se mantuvo, pues 292 mujeres y niñas fueron asesinadas en el país, de las cuales sólo 75 se investigan como feminicidio.

El OCNF, conformado por 43 organizaciones, advirtió que otro problema es el de las desapariciones de mujeres, pues de acuerdo con información de fiscalías estatales de 19 estados, de enero a diciembre de 2021 desaparecieron 10 mil 32 mujeres, niñas y adolescentes, mientras que 2 mil 281 continúan desaparecidas. La mayoría son menores de edad.

Agregó que del 1 de enero al 7 de marzo, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas contabiliza 357 mujeres desaparecidas o no localizadas.

Para el Observatorio, la violencia sexual contra mujeres de todas las edades es otra forma aniquilarlas no sólo por ser víctimas, sino también por la revictimización y la falta de acceso a la justicia.

Al respecto, indicó que de enero a diciembre de 2021 se denunciaron 69 mil 514 delitos sexuales entre los que se encuentran violaciones sexuales, abuso, acoso y hostigamiento sexual. Y en enero de este año se han denunciado 4 mil 775 delitos de violencia sexual contra mujeres en el país.

Por ello, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio exigió el cese de la violencia feminicida, y llamó al gobierno federal para que coloque de manera real a las mujeres como sujetas de derechos y atienda de manera urgente la problemática de la violencia feminicida.

También solicitó a la Fiscalía General de la República y a las fiscalías estatales que revisen las investigaciones de violencia feminicida que a la fecha se encuentran estancadas, y las atiendan a la brevedad para garantizar el acceso a la justicia.

A la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas le pidió que atienda de manera prioritaria y sin dilación los casos de las mujeres y familiares de mujeres víctimas de violencia feminicida. Mientras que a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y a los organismos estatales de derechos humanos los llamó a que prioricen las quejas interpuestas por mujeres, a fin de crear recomendaciones que puedan contribuir a visibilizar la violencia que viven las mujeres en México.

Finalmente exigió a los estados que cuentan con Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres que atiendan e instrumenten las medidas dictadas a fin de reducir la violencia contra las mujeres.

Te puede interesar: La lucha feminista y contra la violencia feminicida, más allá del 8M

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.