Adán Augusto atenderá crisis en Tribunal Federal de Justicia Administrativa: AMLO

Nancy Flores - 19 May 2022 a las 6:38 pm
FOTO: CUARTOSCURO.COM

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, continuará atendiendo la crisis que enfrenta actualmente el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, indicó esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.  Ello, luego de que Contralínea le consultara si el magistrado presidente Rafael Anzures no estaría incurriendo en tráfico de influencias y abuso de poder por haber solicitado a la Fiscalía Anticorrupción que cierre las cuatro querellas abiertas contra dos magistrados en activo y dos en situación de retiro.

Como este semanario reveló, 11 magistrados de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa –a quienes desde el año pasado se les abrieron carpetas de investigación en la Procuraduría Fiscal Federal– convocaron al magistrado presidente Rafael Anzures Uribe a una reunión privada, en la que se calentaron los ánimos a grado tal que le exigieron intermediar para que el secretario de Gobernación los reciba. Dicho encuentro con Anzures se llevó a cabo el pasado 11 de mayo y versó sobre las investigaciones de la Procuraduría Fiscal, así como diversas acusaciones de presunta corrupción en las que habría incurrido la actual administración que ejerce un presupuesto, tan sólo en este 2022, de más de 3 mil millones de pesos.

 

 

Al respecto, el primer mandatario expuso que el secretario López Hernández ya le informó cuál es la situación y, señaló, “no concuerda, porque tú estás sosteniendo que son más las denuncias. De todas maneras, se va a revisar y él va a seguir atendiendo este asunto y aquí vamos a informar sobre lo que está sucediendo en el tribunal administrativo”.

López Obrador agregó que el conflicto se puede deber a las elecciones de magistrado presidente que se efectuarán en enero próximo: “eso es, y ya empezó la temporada, entonces por eso también se dan estas cosas. No quiere decir que no pueda haber presuntos delitos, actos indebidos, incluso corrupción, pero se precipita todo por el calor; pero no este que estamos ahora enfrentando, si no por el otro”.

Al respecto, se le comentó que más allá de estas elecciones, esto se puede deber a los intereses que representa el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, vinculados a las grandes corporaciones. “Sí, sí, sí, es que todos esos tribunales… O sea, no quiero generalizar, hay jueces, hay magistrados, hay ministros muy honestos, rectos”.

El presidente añadió que “hay gente en el Poder Judicial recta, íntegra, no todo está podrido. Entonces, tenemos que ir limpiando, seguir limpiando, porque sí estaba muy avanzada la gangrena de la corrupción. Poco a poco se ha ido avanzando y vamos a seguir pendiente de eso”.

—¿Y el secretario de Gobernación podría reunirse con todos los magistrados de la sala superior para conocer toda la versión completa?

—Sí, sí, como amable componedor, no oficioso sino facilitador, conciliador, eso podría ser.

Te puede interesar: Tribunal frena parque eólico de Électricité de France en Istmo de Tehuantepec

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.