Adán Augusto atenderá crisis en Tribunal Federal de Justicia Administrativa: AMLO

Adán Augusto atenderá crisis en Tribunal Federal de Justicia Administrativa: AMLO

FOTO: CUARTOSCURO.COM

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, continuará atendiendo la crisis que enfrenta actualmente el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, indicó esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.  Ello, luego de que Contralínea le consultara si el magistrado presidente Rafael Anzures no estaría incurriendo en tráfico de influencias y abuso de poder por haber solicitado a la Fiscalía Anticorrupción que cierre las cuatro querellas abiertas contra dos magistrados en activo y dos en situación de retiro.

Como este semanario reveló, 11 magistrados de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa –a quienes desde el año pasado se les abrieron carpetas de investigación en la Procuraduría Fiscal Federal– convocaron al magistrado presidente Rafael Anzures Uribe a una reunión privada, en la que se calentaron los ánimos a grado tal que le exigieron intermediar para que el secretario de Gobernación los reciba. Dicho encuentro con Anzures se llevó a cabo el pasado 11 de mayo y versó sobre las investigaciones de la Procuraduría Fiscal, así como diversas acusaciones de presunta corrupción en las que habría incurrido la actual administración que ejerce un presupuesto, tan sólo en este 2022, de más de 3 mil millones de pesos.

 

 

Al respecto, el primer mandatario expuso que el secretario López Hernández ya le informó cuál es la situación y, señaló, “no concuerda, porque tú estás sosteniendo que son más las denuncias. De todas maneras, se va a revisar y él va a seguir atendiendo este asunto y aquí vamos a informar sobre lo que está sucediendo en el tribunal administrativo”.

López Obrador agregó que el conflicto se puede deber a las elecciones de magistrado presidente que se efectuarán en enero próximo: “eso es, y ya empezó la temporada, entonces por eso también se dan estas cosas. No quiere decir que no pueda haber presuntos delitos, actos indebidos, incluso corrupción, pero se precipita todo por el calor; pero no este que estamos ahora enfrentando, si no por el otro”.

Al respecto, se le comentó que más allá de estas elecciones, esto se puede deber a los intereses que representa el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, vinculados a las grandes corporaciones. “Sí, sí, sí, es que todos esos tribunales… O sea, no quiero generalizar, hay jueces, hay magistrados, hay ministros muy honestos, rectos”.

El presidente añadió que “hay gente en el Poder Judicial recta, íntegra, no todo está podrido. Entonces, tenemos que ir limpiando, seguir limpiando, porque sí estaba muy avanzada la gangrena de la corrupción. Poco a poco se ha ido avanzando y vamos a seguir pendiente de eso”.

—¿Y el secretario de Gobernación podría reunirse con todos los magistrados de la sala superior para conocer toda la versión completa?

—Sí, sí, como amable componedor, no oficioso sino facilitador, conciliador, eso podría ser.

Te puede interesar: Tribunal frena parque eólico de Électricité de France en Istmo de Tehuantepec

 

Lo más leído

No debe haber sombra de corrupción en el INE, afirma Sheinbaum

En el Instituto Nacional Electoral (INE) no debía existir ninguna sombra de corrupción, y menos ante el proceso electoral de 2027, sostuvo la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. La primera mandataria fue consultada sobre la polémica surgida esta semana en torno a la consejera presidenta del organismo, Guadalupe Taddei, y su relación con un contratista que también es proveedor del instituto, luego de que se dieran a conocer videos en los que se revelaría un vínculo estrecho entre ambos.

Saber más »
La deuda de Chihuahua mostró una tendencia creciente, al pasar de 41mil 894.3mdp en 2014 a 51mil 477.9mdp al tercer trimestre de 2023
Destacada

Maru Campos acusó al exfiscal Jáuregui del ingreso de la CIA y de corrupción: Sheinbaum

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, acusó ante la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al exfiscal general del estado, César Jáuregui Moreno, como el único responsable del ingreso de cuatro agentes de la CIA a ese estado sin autorización. En la reunión que sostuvieron brevemente el 19 de septiembre pasado, la panista también señaló a su excolaborados por presuntos actos de corrupción, entre ellos la operación de casinos, reveló la primera mandataria durante su conferencia matutina.

Saber más »
Destacada

Mujeres artesanas enfrentan precariedad laboral y extractivismo cultural

En México, las mujeres artesanas preservan un patrimonio cultural transmitido de generación en generación, pero su trabajo está marcado por bajos ingresos, informalidad y falta de seguridad social. Detrás de cada bordado hay horas de trabajo y conocimientos comunitarios que no siempre se reflejan en el precio de las prendas. El informe Tejiendo el cambio y los testimonios recogidos por Contralínea muestran las barreras que enfrentan para vender sus productos, obtener una retribución justa y ejercer sus derechos laborales

Saber más »
Destacada

Presidencia del INE no tiene favoritismo por algunas empresas: Taddei

La presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene empresas favoritas, aseguró la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala, quien además anunció que solicitará a la Auditoría Superior de la Federación (ASF)revisar los procedimientos de licitación del organismo, en medio de las investigaciones por presuntas irregularidades en contratos de material y documentación electoral.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo