Síguenos en redes

Afectados por Otis en la Montaña de Guerrero agradecen apoyo del EZLN y el CNI

Afectados por Otis en la Montaña de Guerrero agradecen apoyo del EZLN y el CNI

52 familias de 4 comunidades enclavadas en la Montaña de Guerrero pudieron reconstruir sus viviendas y obtener víveres por el apoyo del EZLN

Cincuenta y dos familias de cuatro comunidades enclavadas en la Montaña de Guerrero pudieron reconstruir sus viviendas y obtener víveres por el apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el Congreso Nacional Indígena (CNI).

Mediante un comunicado, el Consejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata (Cipog-EZ) informa que los apoyos enviados sirvieron para que autoridades comunitarias y pobladores pudieran hacer reparaciones en las comunidades Pie de Tierra Blanca, Cruz Alta, Barrio Guadalupe y Amatitlán. Señalan que el huracán Otis, que impactó la Costa de Guerrero el 25 de octubre pasado, “afectó severamente” también a la población montañera.

Como se recordará, el fenómeno meteorológico sin precedentes, categoría 5, se presentó en la última semana de octubre. “Sabemos que las causas del huracán son múltiples, entendemos que es un fenómeno natural; sin embargo estamos convencidos de que el capitalismo, en su fase neoliberal, es también la causa. Y que eso que llaman calentamiento global, es una realidad provocada por la sobreexplotación del planeta, por la depredación de los bienes naturales y destrucción de la madre tierra”.

Las comunidades del Cipog-EZ en la parte alta de la Montaña de Guerrero reprochan que, “frente a este escenario de destrucción”, los medios de comunicación y los gobiernos “no voltearon a preguntar, a ver, las necesidades de las comunidades de la Montaña de Guerrero”. Consideran que todos los esfuerzos se enfocaron en el Puerto de Acapulco y en la Costa Grande de Coyuca de Benítez.

“Fueron nuestros hermanos y hermanas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) del Congreso Nacional Indígena (CNI) así como colectivos nacionales e internacionales, quienes desplegaron su corazón, su solidaridad, para las comunidades de la Montaña Alta.”

Agregan que de la solidaridad entre los pueblos, “nacerá el mundo que queremos”.

La Montaña de Guerrero es la región más empobrecida del país. La pueblan comunidades indígenas me’phaa, na’saavi, nahuas y amuzgas.

Te puede interesar: Alto el fuego humanitario, única vía para poner fin a pesadilla en Gaza: ONU