Síguenos en redes

Alto el fuego humanitario, única vía para poner fin a pesadilla en Gaza: ONU

Alto el fuego humanitario, única vía para poner fin a pesadilla en Gaza: ONU

Organismos de las ONU advirtieron que la Franja de Gaza “está a punto de presenciar una exposición en muertes de niños por hambre"

“Un alto el fuego humanitario es la única vía para comenzar a atender las necesidades desesperadas de la población de Gaza y poner fin a su actual pesadilla. Espero que la resolución de hoy del Consejo de Seguridad pueda ayudar a crear las condiciones para que eso finalmente suceda. Pero se necesita mucho más de inmediato”, advirtió el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres.

Agregó que la resolución aprobada en el Consejo de Seguridad deberá contribuir a lograr ese alto el fuego. “Los ataques de Hamás a Israel del 7 de octubre son injustificables, pero no pueden justificar el castigo colectivo al pueblo palestino ni libran a Israel de sus obligaciones legales. La ofensiva israelí obstaculiza la distribución de ayuda humanitaria en la Franja”.

Luego de que el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó una resolución que exige que se permita la entrega inmediata y segura de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, António Guterres dijo en conferencia que no se han registrado cambios significativos durante las últimas semanas y que los civiles siguen desprotegidos.

El funcionario internacional señaló que los intensos bombardeos y las operaciones terrestres israelíes continúan ylos informes apuntan que más de 20 mil palestinos han sido asesinados, la gran mayoría mujeres y niños. En un comunicado, la ONU informó que 1.9 millones de personas han abandonado sus hogares por los ataques, que el sistema sanitario está devastado y que se prevé una hambruna generalizada.

“Más de medio millón de personas –una cuarta parte de la población– se enfrentan a lo que los expertos clasifican como niveles catastróficos de hambre. Cuatro de cada cinco de las personas más hambrientas del mundo se encuentran en Gaza. Y el agua potable escasea”, acusó Guterres.

El riesgo de que el orden público se desmorone es muy alto, de acuedo con el secretario general de la ONU. Al respecto, citó testimonios de los trabajadores humanitarios que, tras haber servido en zonas de guerra y desastres en distintos lugares, afirman que nunca habían visto nada parecido a lo que ocurre hoy en Gaza.

António Guterres reiteró que si bien nada puede justificar los ataques de Hamás a Israel el pasado 7 de octubre ni la toma de rehenes o el lanzamiento de cohetes contra objetivos civiles israelíes, “estas violaciones del derecho internacional humanitario nunca pueden justificar el castigo colectivo del pueblo palestino y no liberan a Israel de sus propias obligaciones legales”.

Acerca de las críticas a la eficacia de la operación humanitaria de la ONU y otros socios humanitarios en Gaza, el Secretario General sostuvo que esos cuestionamientos son un error: “el verdadero problema es que la forma en que Israel está llevando a cabo esta ofensiva está creando enormes obstáculos a la distribución de ayuda humanitaria dentro de Gaza. Una operación de ayuda eficaz en la Franja requiere seguridad; personal que pueda trabajar con seguridad; capacidad logística; y la reanudación de la actividad comercial. Ninguno de estos cuatro elementos existen”.

Y detalló que la ayuda humanitaria tuvo que esperar 71 días a que Israel permitiera por fin la entrada de ayuda a Gaza por el paso fronterizo de Kerem Shalom, que entonces fue atacado mientras los camiones de ayuda se encontraban en la zona.

Te puede interesar: Afectados por Otis en la Montaña de Guerrero agradecen apoyo del EZLN y el CNI