Altos Hornos de México, del empresario Alonso Ancira patrocinó a los exgobernadores Humberto y Rubén Moreira y a todos los políticos de Coahuila, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Por ello, señaló que su gobierno no va a rescatar empresas y menos a aquellas que por una mala administración se encuentran en situación de crisis.
El primer mandatario advirtió: “nosotros no vamos a rescatar empresas, porque estamos rescatando al pueblo, no empresas. Y antes había la mala costumbre de rescatar a las empresas y realmente se rescataba a los empresarios, se llegó a que había bancos quebrados con banqueros ricos, empresas quebradas con empresarios ricos”.
López Obrador añadió que su gobierno no quiere que cierre ninguna empresa, “pero no vamos a estar destinando dinero de todo el pueblo para financiar ineficiencias y corruptelas, porque esta empresa no llevaba bien su administración. Por ejemplo, le prestaban el avión a Moreira, pero no sólo un avión, tienen como cinco, 10 aviones. Todos los políticos de Coahuila recibían apoyo de esta empresa. Pues eso no. Yo creo que eso la gente lo sabe”.
Al respecto, descartó presentar denuncias por estos hechos: “no, no voy a interponer denuncia, pero sí hay la prueba que usaban el avión de Altos Hornos. Y él era, el señor de Altos Hornos [Alonso Ancira], protector de muchos, bueno, desde la privatización, porque esa era una empresa pública. Son de esas historias muy truculentas del periodo neoliberal”.
En su conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente se pronunció porque los investigadores ahora analicen todos estos casos para que las nuevas generaciones los conozcan: cómo se entregaron estas empresas, quién las entregó, su vinculación a los partidos políticos, todos los abusos cometidos y algunos que se siguen cometiendo en Coahuila.
El presidente expuso que en el desencuentro que protagonizó AHMSA con la Comisión Federal de Electricidad se puede llegar a un acuerdo cuando la empresa pague sus deudas por el servicio de energía eléctrica.
“Ojalá se resuelva este asunto, que el señor Ancira llegue a un acuerdo con acreedores, socios y se consolide esa empresa, que es muy importante para el desarrollo de Monclova y de toda la región”. Y añadió que la Comisión Federal tiene que cobrar la luz porque es una empresa pública.
Refirió que como ahora se hacen los cobros y no se permite el no pago, la evasión y la elusión hay crecimiento económico en el país y en el norte, hay acereras que están creciendo mucho.
Expuso “hay la preocupación de la gente que se va a quedar sin trabajo, pero la realidad es que están llegando muchas empresas. Claro, no queremos que se cierre ninguna empresa, pero no vamos a estar destinando dinero de todo el pueblo para financiar ineficiencias y corruptelas, porque esta empresa no llevaba bien su administración”, criticó.
Te puede interesar: Altos Hornos, de Alonso Ancira, repara 54 millones de dólares a Pemex pero denuncia a CFE