Al final de 2021, sumarán 100 mil los solicitantes de asilo en México: ACNUR

Al final de 2021, sumarán 100 mil los solicitantes de asilo en México: ACNUR

solicitantes de asilo
FOTO: CUARTOSCURO

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) señaló que se espera que al final de 2021 el número de solicitantes de asilo en México llegue a 100 mil. Además, reprobó que la problemática migratoria en la región de América del Norte se pretenda resolver transfiriendo responsabilidades, en alusión al programa “Quédate en México”.

En voz de Gillian Trigs, Alta Comisionada Auxiliar para la Protección, el ACNUR dijo que México enfrenta grandes retos en sus fronteras Norte y Sur. Al mismo tiempo reconoció los esfuerzos realizados por gobierno y sociedad ante el aumento “sin precedentes” de la llegada de personas refugiadas y solicitantes.

“En mi recorrido por México, donde he podido conversar con solicitantes de asilo, autoridades y la sociedad civil, me ha quedado claro la respuesta para el país y la región pasa necesariamente por compartir y no transferir las responsabilidades.”

La experta, representante del ACNUR, está de visita en México y el día de hoy realizó una misión de observación en Ciudad de Juárez, Chihuahua. En esta ciudad fronteriza, declaró que no se debe usar de pretexto la pandemia de Covid-19 para impedir el acceso al territorio ni para negar la protección internacional.

Sobre la reciente determinación de la Corte Suprema estadunidense para restablecer el programa “Quédate en México” –con el rechazo del Poder Ejecutivo de ese país–, expresó su preocupación porque quedaron pendientes los procesos de 3 mil personas.

Triggs se reunió ya en la Ciudad de México con autoridades de las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores, a quienes reconoció el trabajo realizado y les expresó que el ACNUR seguirá promoviendo el derecho de acceso al territorito y de solicitar asilo a través de mecanismos internacionales y regionales.

Te puede interesar: Más de 152 mil personas piden asilo político a México: Comar

Destacada

Comunidades indígenas en CDMX, testimonio de discriminación y segregación

Entre el folclore y la exclusión: comunidades indígenas protestan en el Zócalo de la CDMX contra el retiro de comerciantes y la gentrificación acelerada por el Mundial 2026. Mientras el gobierno local promueve la identidad nacional con arte público, artesanas triquis como Regina Ramírez denuncian que las políticas de “embellecimiento” urbano las condenan a la periferia y la precariedad.

Saber más »
Lo más leído

El 18 de febrero habrá simulacro en CDMX y Edomex; activarán alerta sísmica

Prevención Metropolitana: CDMX y Edomex realizarán su primer simulacro coordinado el 18 de febrero a las 11:00 horas. Con una hipótesis de sismo de magnitud 7.2, sonarán altavoces y alertas en celulares para evaluar los tiempos de respuesta. La mandataria Clara Brugada llamó a la población a participar y preparar su “mochila de vida”, como parte de una estrategia anual que incluirá otros dos ejercicios en mayo y septiembre.

Saber más »
México no está de acuerdo con que la Suprema Corte haya desechado la demanda mexicana contra fabricantes de armas, dijo la presidenta
Lo más leído

Lake City Army, origen del 47% de municiones calibre 50 aseguradas en México

Municiones bajo la lupa: El 47% de los cartuchos calibre .50 decomisados en México provienen de la planta estadounidense Lake City, revela la Secretaría de la Defensa Nacional. Ante el aseguramiento de 215 fusiles Barret y armamento de alta letalidad, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que esta evidencia se integrará a la demanda contra armerías en EE. UU. para exigir que se investigue cómo municiones de uso militar llegan a grupos criminales mexicanos.

Saber más »
Destacada

Sanciones de EU a quienes envíen petróleo a Cubason muy injustas: Sheinbaum

Solidaridad frente a sanciones: La presidenta Claudia Sheinbaum condena los aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo para Cuba, calificándolos de “muy injustos” por castigar al pueblo. Tras el envío de 814 toneladas de víveres, el Gobierno de México reafirma su compromiso de recuperar el suministro de petróleo a la isla, apelando a la fraternidad histórica y rechazando que las diferencias ideológicas justifiquen crisis humanitarias en sectores críticos.

Saber más »
Destacada

Negociación del T-MEC: atentado y regresión

La renegociación del T-MEC en 2026 se perfila como un mecanismo de presión imperial que busca desmantelar los avances soberanos logrados entre 2018-2024. Estados Unidos, bajo la Estrategia de Seguridad Nacional 2025, identifica a las leyes de infraestructura, salud y energía de México como “barreras comerciales”, mientras la administración de Claudia Sheinbaum defiende la no subordinación y el control estratégico de sectores clave.

Saber más »
Artículo

‘Affaire’ Epstein y guerra cognitiva

La pedagogía del cinismo: El caso Epstein no es una anomalía, sino la revelación de la “economía política del abuso” inherente al capitalismo tardío. El Dr. Buen Abad advierte que la administración mediática del escándalo busca intoxicar la conciencia colectiva para inducir parálisis social. Frente a esta “putrefacción moral”, el autor propone un Humanismo de Nuevo Género que rescate la dignidad del espectáculo y la convierta en praxis política innegociable.

Saber más »
Artículo

No es populismo, es fascismo

¿Populismo o Fascismo?: Pablo Carlos Rojas Gómez cuestiona el “reduccionismo académico” que etiqueta a Donald Trump como populista. El investigador del PUEDJS-UNAM sostiene que el supremacismo, la xenofobia y el militarismo de la Casa Blanca no son distorsiones democráticas, sino un nuevo fascismo violento que busca sanear el poder imperialista frente al ascenso de China.

Saber más »
Destacada

México y EU acuerdan plan técnico para gestión del agua del Río Bravo

Gestión hídrica bajo sequía extrema: México y Estados Unidos formalizan un plan técnico para el Río Bravo bajo el Tratado de 1944. El acuerdo prioriza el consumo humano y la agricultura nacional, integrando infraestructura de adaptación a largo plazo para cumplir con las entregas de agua sin comprometer la seguridad hídrica del norte del país.

Saber más »
Destacada

Analfabetismo en México, en sus niveles más bajos

México rompe la barrera del 4%: el analfabetismo cae al 3.8% en 2025, una cifra sin precedentes que posiciona al país cerca del estándar internacional de erradicación total. Sin embargo, el INEA advierte que el reto persiste en el rezago educativo, donde 52.6 millones de mexicanos aún no concluyen sus estudios básicos.

Saber más »