Alistan simulacro sísmico el 18 de febrero en CDMX y Edomex

Alistan simulacro sísmico el 18 de febrero en CDMX y Edomex

FOTO: MOISÉS PABLO NAVA | CUARTOSCURO

El próximo miércoles 18 de febrero se realizará un simulacro en la Ciudad de México y el Estado de México a las 11 horas, en el que sonarán 13 mil 900 altavoces ubicados en ambas entidades, además del alertamiento en los teléfonos celulares de la población, informó la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez.

Durante la conferencia presidencial, la funcionaria explicó que este ejercicio tiene tres objetivos principales: comprobar la eficacia de las acciones por parte de las autoridades, mejorar la preparación para actuar ante una emergencia o desastre y fomentar la cultura de protección civil entre la población.

Velázquez destacó que en lo que va del año se han registrado tres sismos en los que el sistema de alerta ha funcionado con normalidad. Dos de ellos ocurrieron con epicentro en San Marcos los días 2 y 16 de enero, y otro en Puerto Escondido el 8 de febrero. En los tres casos, señaló, los alertamientos mediante altavoces y telefonía celular se activaron de manera exitosa.

“Vamos a continuar trabajando en el alertamiento sísmico y en la materia preventiva con la población y los tres niveles de gobierno”, indicó.

Asimismo, adelantó que se trabaja en modificar el nivel de sonido del alertamiento vía celular, así como en el cambio del mensaje que aparecerá en los dispositivos, el cual pasará de “Alerta Presidencial” a “¡Alerta, sismo!”. Los cambios, dijo, estarán listos próximamente.

La funcionaria también informó que durante este año se realizarán dos simulacros nacionales. El primero será el miércoles 6 de mayo, a las 11 horas, en conmemoración al 40 aniversario del Sistema Nacional de Protección Civil.

El segundo se llevará a cabo el 19 de septiembre, fecha en la que se recuerdan los terremotos de 1985 y 2017. En esta ocasión, el ejercicio se realizará por primera vez en sábado, lo que permitirá evaluar la capacidad de respuesta de la ciudadanía y de las instituciones en un contexto distinto al horario laboral habitual.

Para ambos simulacros sonará la alerta sísmica a través de 14 mil 191 altavoces distribuidos en Ciudad de México, Oaxaca, Guerrero, Puebla, Michoacán, Morelos, Colima y Estado de México, además de enviar notificaciones telefónicas a 105 millones 33 mil 512 usuarios.

Te podría interesar: “Libros no son patrimonio de una persona”: contestó Sheinbaum a Marx Arriaga

Artículo

La libertad es una lucha constante: Angela Davis en México 

Hace poco más de una semana tuvimos la visita en la Ciudad de México, y específicamente en la VIII Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios (FILUNI 2026), de Angela Davis, mujer activista, militante, filósofa, escritora afroestadunidense. No centraré este texto en una crónica de lo ocurrido en la presentación de su libro Abolición, feminismo, ¡Ahora! en el marco de las actividades de dicha Feria, ni tampoco de las que pasé para lograr ingresar el recinto en donde se llevaría a cabo dicha presentación y donde estuve formada por seis horas. Quiero centrarme en la propia Angela y en las palabras que pronunció tanto en la UNAM como en el acto en el que la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, le entregó las llaves de la Ciudad y la nombró visitante distinguida.

Saber más »
Destacada

Extrema derecha inserta narrativa contra voto femenino

La figura de la tradwife (la mujer que reivindica el matrimonio, la maternidad y el regreso a los roles tradicionales de género) y la propuesta del household voting (voto por hogar) pueden parecer expresiones distintas, pero ambas colocan en el centro una disputa por la autonomía y el poder de decisión de las mujeres. La primera gana terreno en redes sociales mediante contenidos que presentan la domesticidad como un estilo de vida deseable; la segunda plantea que una sola persona pueda emitir el sufragio en representación de una familia, en lugar de que cada integrante ejerza su derecho de manera individual. Para las académicas Amneris Chaparro y Karen Cortés, entrevistadas por Contralínea, ambas expresiones pueden vincularse con una reacción antifeminista y antigénero más amplia que cuestiona la participación de las mujeres en el espacio público

Saber más »
Sheinbaum exige extradición de Álvarez Puga e Inés Gómez-Mont. FGR investiga red de empresas factureras y desvío millonario en SEGOB.
Destacada

Paquete económico buscará combatir evasión y elusión de factureras

En 2027, se espera que los ingresos tributarios alcanzarán un máximo histórico de 15.9 por ciento del PIB, sin crear nuevos impuestos, afirmó el secretario de Hacienda, Edgar Amador, al entregar la propuesta de Paquete Económico al Congreso de la Unión. Al respecto, abundó que este resultado se apoyará en una mayor eficiencia recaudatoria, así como en el combate a la evasión, la elusión y las empresas que facturan operaciones simuladas, conocidas como factureras.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1021

Zedillo, autor del Fobaproa, cobra pensión vitalicia del Banxico por 1.8 MDP Nancy Flores, septiembre 12, 2026   A pesar de que el gobierno de