Síguenos en redes

Alumnos de la UNAM exigen romper relaciones con Israel

Alumnos de la UNAM exigen romper relaciones con Israel

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) coordinará esfuerzos con el gobierno y otras instituciones para erradicar porros
FOTO: CUARTOSCURO

Tras una marcha que arribó afuera de las instalaciones de Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la comunidad estudiantil –perteneciente a la Asamblea Interuniversitaria y Popular– exigieron que la institución rompa relaciones académicas, diplomáticas y empresariales con Israel.

Estas demandas se suman a las emitidas por el cuerpo académico Académicxs con Palestina contra el genocidio, quienes también habían solicitado el pronunciamiento del rector Leonardo Lomelí Vanegas.

Con el objetivo de “condenar, frenar, revertir y señalar el constante asedio y genocidio del pueblo palestino, los crímenes de lesa humanidad y la ocupación violenta e ilegítima de los territorios palestinos”, los universitarios pidieron un nuevo pronunciamiento.

Asimismo, solicitaron la publicación de un informe respecto a las inversiones, financiamientos, patrocinios y donaciones de empresas privadas a la universidad, con el objetivo de evaluar la ruptura de relaciones y la derogación de contratos, así como las colaboraciones que existen entre ambas partes.

De igual manera, anunciaron que, tras un análisis de otras investigaciones efectuadas por organismos no gubernamentales, encontraron que International Business Machines Corporation (IBM), Hewlett-Packard (HP), Cemex, Aleph, Google y Pegasus han sido cómplices. “La ruptura con empresas tiene un carácter aditivo conforme se efectúen las investigaciones pertinentes”.

Además del veto del gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu, la comunidad estudiantil solicitó un despliegue de acciones, con el fin de fortalecer programas y becas en beneficio a los palestinos desplazados por las operaciones militares israelíes iniciadas el 7 de octubre.

Entre clamores de “¡Libertad, libertad, Palestina, libertad!”, “¡Estado sionista, tú eres el terrorista!” y “¿Dónde están, no se ven, las sanciones a Israel!”, los estudiantes partieron de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS); pasaron por la Biblioteca Central de la UNAM, hasta la Rectoría.

Antes de la entrega del pliego petitorio, la comunidad estudiantil puntualizó que, “en apoyo al pueblo palestino, denunciamos la agresión genocida del Estado de Israel. No podemos ser ajenos a ésta situación. No podemos ser ajenos cuando un niño es asesinado, una mujer es asesinada, miles de familias son separadas y es indignante”, señaló el representante de la Asamblea Popular Resistencia Atlitic.

Por su parte, la compañera de la Asamblea Interuniversitaria y Popular, Cecé “N”, solicitó a la UNAM romper relaciones académicas y el intercambio de cátedras con “las universidades del ente genocida”.

Igualmente, expresó que el campamento en apoyo al pueblo palestino –ubicado en las Islas de Ciudad Universitaria (CU)– permanecerá activo. En caso de ser necesario, sus integrantes escalarán acciones, con el propósito de ejercer presión, en cumplimiento de las demandas.

“En febrero, lxs Académicxs con Palestina contra el genocidio habían entregado un pliego y la respuesta fue miserable, la respuesta fue mediocre. Entonces, nosotros no vamos a esperar tantos meses para ejercer presión, en pos de que se cumplan las demandas por las que estamos agrupadxs hoy. ¡Desde el río hasta el mar, Palestina vencerá!”.

Te puede interesar: En Rafah, suman 450 mil gazatíes desplazados por bombardeos israelíes: ONU