En Rafah, suman 450 mil gazatíes desplazados por bombardeos israelíes: ONU

En Rafah, suman 450 mil gazatíes desplazados por bombardeos israelíes: ONU

En Rafah, alrededor de 450 mil gazatíes han sido desplazados, debido a los bombardeos israelíes en la última semana, informó la ONU
FOTO: 123RF

En Rafah, alrededor de 450 mil gazatíes han sido desplazados, debido a los bombardeos israelíes en la última semana, informó la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La mayoría ya habían sido obligados a trasladarse varias veces en los últimos siete meses, como resultado de la guerra en la Franja de Gaza.

De igual manera, el portavoz de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (Unrwa por su sigla en inglés), Louise Wateridge, declaró que “ningún lugar es seguro”. “La gente se enfrenta al agotamiento constante, al hambre y al miedo”.

A partir de su última actualización, la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA por su sigla en inglés) señaló que continúa la incursión del ejército israelí, así como los intensos combates en el este de Rafah, Gaza y en el campo de refugiados de Jabaliya.

“OCHA sigue profundamente preocupada por la falta de protección de los civiles y la falta de seguridad para las operaciones humanitarias”, declaró al señalar que una quinta parte de la población de Gaza había sido desplazada sólo en la última semana.

“Los civiles deben estar protegidos y tener cubiertas sus necesidades básicas, tanto si se desplazan como si se quedan. Los que se marchan deben tener tiempo suficiente para hacerlo, así como una ruta y un lugar seguros adónde ir”.

De acuerdo con los informes del ejército israelí, en las últimas 24 horas, los ataques aéreos continuaron en el norte y el sur de Gaza. Estas acciones preocupan a la ONU por las implicaciones que conllevan. Desde que las tropas israelíes tomaron el cruce de Rafah y restringieron el acceso cercano al cruce de Kerem Shalom, la ayuda humanitaria resultó afectada.

Te puede interesar: Alumnos de la UNAM exigen romper relaciones con Israel

Artículo

Democracia a debate

Las democracias: debates de actualidad, coordinado por Gerardo Ávalos Tenorio y René Torres Ruiz, es un libro publicado por la UAM muy pertinente en esta

Saber más »
Artículo

La otra historia de Estados Unidos

El historiador Howard Zinn dejó al mundo una obra que es pertinente recordar, a propósito del 250 aniversario de la fundación de Estados Unidos como nación, que se cumplió el pasado 4 de julio. Zinn, activista político y defensor de derechos civiles estadunidense escribió el libro La otra historia de Estados Unidos, lectura obligada para quienes estudiamos la historia del vecino país.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1015

Daño ambiental de Calica en QRoo ascendería a 7 mil millones de dólares Nancy Flores, agosto 1, 2026 El dictamen de impactos ambientales –hecho por