AMLO a ministros de la Corte: por qué no se pronunciaron en caso Guardería ABC

AMLO a ministros de la Corte: por qué no se pronunciaron en caso Guardería ABC

FOTO: ARMANDO MONROY /CUARTOSCURO.COM

“¿Por qué no sacaron los ministros [de la Suprema Corte de Justicia de la Nación] una página completa cuando el incendio de la Guardería ABC? Estos ministros, algunos de estos hipócritas que ahora encabezan el movimiento conservador, se opusieron a que se castigara a los responsables de la tragedia del ABC. ¿Y hubo desplegados del Poder Judicial? No”, criticó esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que ministros, magistrados y jueces publicaron un desplegado en el que señalaron que hay violencia política contra Norma Piña.

El primer mandatario se refirió así al sometimiento que protagonizaron los ministros y ministras de la Corte al entonces gobierno de Felipe Calderón, quien a través del secretario de Gobernación –Fernando Gómez Mont– les ordenó encubrir el incendio en la Guardería ABC, SC, ocurrido el 5 de junio de 2009 en Hermosillo, Sonora, que cobró la vida de 49 bebés y lesionó a otros 104. Ello, porque dicha guardería operaba bajo el esquema vecinal comunitario con condiciones deficientes de seguridad para su funcionamiento. Los socios eran Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella –prima de Margarita Zavala Gómez del Campo, entonces primera dama de México–, Gildardo Urquídez Serrano, Sandra Lucía Téllez y Antonio Salido Suárez.

López Obrador también cuestionó si hubo desplegados de los juzgadores cuando el Poder Judicial dejó en libertad al narcotraficante Rafael Caro Quintero. “¿O hubo algún desplegado ahora que le liberaron las cuentas a la esposa de[l exsecretario de Seguridad Pública y mano derechas de Felipe Calderón, Genaro] García de Luna [socio del Cártel de Sinaloa?”

Con ello, el titular del Poder Ejecutivo puso de manifiesto la hipocresía de jueces, magistrados y ministros, alejados de la verdadera impartición de justicia.

El primer mandatario también señaló que la quema de una piñata con la figura de la ministra Norma Piña no debe usarse “con propósitos politiqueros, porque los conservadores andan ‘zopiloteando’”.

Al respecto, expuso: “que ya dejen los Claudios X González y los dirigentes de los partidos del bloque conservador y los medios de información, la mayoría de los periodistas famosos, que ya dejen de estar con campañas negras en contra de nosotros, porque nada más se la pasan en eso. Programas de radio, los noticieros de radio, la televisión, los periódicos. Puro amarillismo. Están actuando como pasquines, como boletines del bloque conservador. Ya deberían de cambiar, ¿no? Porque además, son muy tendenciosos”.

López Obrador recordó que en la marcha de los conservadores “quemaron una figura del presidente, de ya saben quién y nadie dijo nada, nadie dijo nada, y ahora un escándalo. Ya basta de hipocresía. Y que no olviden lo que decía Juárez: ‘el triunfo de la reacción es moralmente imposible’, que no lo olviden. La gente no quiere el conservadurismo corrupto, no quieren que regresen los corruptos; o sí quieren que regresen, pero lo que se robaron. Nada más eso. Y van a seguir porque ¿qué más pueden decir?”

Te puede interesar: Ministra Norma Piña es presidenta de la Corte por mí, dice AMLO

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »