AMLO: ahorros de la descentralización gubernamental de sólo 20%

AMLO: ahorros de la descentralización gubernamental de sólo 20%

Andrés Manuel López Obrador, en conferencia matutina
FOTO: PRESIDENCIA

El plan de descentralización de las secretarías de Estado reporta poco avance, reconoció hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador. Expuso que todavía hay tiempo y se trabajará para consolidar el proyecto en el resto del sexenio, sin lujos y con austeridad. “Estamos comprometidos, pero todavía no hemos cumplido, nos falta, pero sí esperamos que el año próximo se puedan dar más resultados”.

El titular del Ejecutivo federal señaló que los ahorros en este tema no rebasan el 20 por ciento del presupuesto normalmente asignado a las dependencias. Comentó que el secretario de Salud, Jorge Alcocer, “sí está en Guerrero y trabaja”. También, la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, se encuentra laborando en Villahermosa, Tabasco.

Destacó que la Secretaría de Medio Ambiente cuenta ya con oficinas en Mérida, pero “todavía falta”. Respecto a la Secretaría de Cultura, dijo que tiene instalaciones en Tlaxcala.

De acuerdo con los avances, próximamente se mudarán: Agricultura a Ciudad Obregón, Sonora; la Secretaría de Turismo, a Chetumal, Quintana Roo, que también lleva importantes avances y concretará objetivos antes de concluir el sexenio, ofreció.

La descentralización seguirá avanzando, pero no se harán gastos extraordinarios, no habrá oficinas lujosas como en el pasado. Todavía hay muchas residencias del gobierno en el extranjero, dijo López Obrador. “En París hay dos ocupadas y una desocupada, pero ya estamos viendo eso, evitar los gastos superfluos, la parafernalia del poder. Había mucho desperdicio, gasto superfluo, mucha prepotencia, era muy oneroso todo, pensaban que eso era la autoridad. Llegaban los tecnócratas a decir, ni modo es muy doloroso, pero hay que apretarse el cinturón, apretaban el cinturón al pueblo, ¿pero ellos?”

“Ya me volví fresa, ya me estoy a hamburguesando”, ironizó, y pidió seguir con la austeridad. Por tal, alertó al pueblo: “No te dejes engañar cuando te hablen de progreso, porque tú te quedas flaco y ellos aumentan de peso”.

Te puede interesar: Hechos, no palabras. Ya no hay tiempo para inaugurar obras: AMLO

Artículo

FIFA: Estado corporativo con inmunidad de mercado

La copa mundial de futbol en 2026 se ha caracterizado por mostrar activamente una de las contradicciones esenciales del sistema social que llamamos capitalismo: precios exorbitantes, exclusión, comercialización extrema, demandas para aquellos que buscan conseguir beneficios por vías alternas.

Saber más »
Artículo

Donald Trump y la confusión como mecanismo de la guerra cognitiva

Sembrar “confusión” a toda costa, con engaños a destajo, con bombas de estruendo, con camuflajes de todo tipo. Desde una perspectiva semiótico-crítica, “la dictadura de la confusión” es un problema histórico central que no reside exclusivamente en una figura política determinada, pero Trump representa una de las operaciones ideológicas más amplias en la producción capitalista de sentido.

Saber más »
Artículo

Cuatro fases del golpe blando en México

En 1954, Estados Unidos perpetró un golpe de Estado contra Jacobo Arbenz, suceso que inauguró la Guerra Fría interamericana, tras el Bogotazo de 1948, donde asesinaron a Jorge Eliecer Gaytán. En dicho golpe, Estados Unidos elaboró lo que podemos denominar como

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo