AMLO anuncia 120 mil MDP más para Corredor Interoceánico

Redacción - 11 Jun 2022 a las 7:20 pm
FOTO: 123RF

Durante su visita a Salina Cruz, Oaxaca, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que será en su gobierno cuando se concluya la rehabilitación de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, el tren de carga y pasajeros que correrá entre ambas terminales, además del gasoducto, la planta de licuefacción y la coquizadora. A estas últimas se les invertirán 120 mil millones de pesos.

Para el primer mandatario, este proyecto responde a la necesidad de transportar carga a través del océano Pacífico. Además, consideró que existen condiciones inmejorables para integrar el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) tras el abandono de los puertos y del tren durante el periodo neoliberal.

“Tenemos que hacer realidad este proyecto porque va a ser una hazaña; tenemos poco tiempo y yo quiero que antes de terminar mi mandato pueda dejarlo operando. Claro que podemos hacerlo porque ya se ha avanzado, pero hay que dar el último jalón”, indicó.

Al encabezar la supervisión de obras de rehabilitación del puerto de Salina Cruz, que forma parte del CIIT, López Obrador dijo que esta ventana de desarrollo tiene el propósito de ayudar al pueblo, pues ya no tendrían necesidad de salir de sus comunidades de origen con este impulso que se está dando en el sur y sureste del país.

El presidente alertó a las comunidades que estén atentas ante “vivales” disfrazados de líderes que permiten las obras a cambio de sobornos, chantajes y corrupción. Por ello, continuarán las consultas a la ciudadanía.

También anunció que Petróleos Mexicanos (Pemex) invertirá 60 mil millones de pesos en la construcción de una planta coquizadora para la refinería de Salina Cruz, que permitirá la transformación de combustóleo en gasolina, diésel y otros combustibles, con lo cual se obtienen más ventajas del petróleo y se reducen contaminantes. “Estamos hablando de una inversión de 120 mil millones en las dos plantas, eso va a significar miles de empleos para Salina Cruz y para el bienestar del pueblo.”

Te puede interesar: Incentivos fiscales a empresarios que inviertan en el Corredor Interoceánico