AMLO anuncia que Banxico aumenta tasa de interés a 6.5% y desata críticas

AMLO anuncia que Banxico aumenta tasa de interés a 6.5% y desata críticas

El Banco de México aumentó la tasa de interés al 6.5 por ciento, incremento que busca poner freno a la inflación tal y como ha ocurrido en Estados Unidos, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Ayer, aquí en México, el Banco de México aumentó la tasa de interés 0.50 [por ciento]. Vamos a tener una tasa de interés de 6.5, porque cuando aumentan las tasas de interés hay menos inversión y se supone que baja la inflación. Es un mecanismo de control”, dijo durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.

El primer mandatario agregó que el ajuste fue producto de una votación unánime al interior de la Junta de Gobierno del banco central y, con ello, desató críticas de algunos financieros por considerar que, con este anuncio, se habría vulnerado la autonomía del banco central.

No obstante, el propio presidente López Obrador señaló que “la decisión de ayer la tomaron en el Banco de México por unanimidad y nosotros respetamos la autonomía de Banco de México”. El jefe del Ejecutivo añadió que “los financieros en el mundo, cuando hay inflación, buscan parar la economía, esto lo acaban de hacer en Estados Unidos, por primera vez en varios años, aumentaron 0.25 por ciento sus tasas de interés”.

Recordó que, al llegar al gobierno, la tasa era del 8 por ciento y bajó hasta el 4 por ciento, aunque posteriormente tuvo que incrementarse otra vez, como mecanismo de control de la inflación, que alcanzó en marzo un 7.3 por ciento.

López Obrador reiteró que la aplicación del subsidio al impuesto especial de producción y servicios de los combustibles también es una medida para frenar la inflación y, con ello, la carestía. Y en ese mismo contexto destacó que el creciente precio del barril de petróleo, como consecuencia del conflicto armado entre Rusia y Ucrania, permite al país contar con excedentes para destinarlos a ese fin.

“Nos alcanza y tememos un excedente para compartir con los estados, porque cuando aumenta el precio hay un porcentaje participable, ahí les va a tocar un ingreso adicional y todavía nos va a quedar utilidad, lo tenemos bien analizado y le conviene al país”, anotó.

Te puede interesar: Criptomonedas y ewallets aumentan riesgo de lavado de dinero en México

Destacada

Red internacional de Fernando Cerimedo incluye al PRI y Sí por México

La caída del Fernando Cerimedo –procesado en Bolivia por delitos relacionados con intento de feminicidio y lavado de dinero– ha derivado en la desestabilización de algunas estrategias injerencistas impulsadas por agencias de Estados Unidos. La red internacional del principal socio de Javier Negre, en la Derecha Diario, se vincula a México por medio del PRI, de la estructura de Sí Por México –promovida por el empresario Claudio X González y la excandidata de la derecha Xochitl Gálvez–, y de Alonso Cedeño. Este último comparte espacios con Dick Morris, uno de los creadores de la mayor campaña de difamación contra López Obrador: la del “peligro para México”

Saber más »
Artículo

Es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo

Hace algunos años el filósofo Frederic Jameson dijo: “parece que hoy nos es más fácil imaginar la destrucción total de la tierra y de la naturaleza que el colapso del capitalismo tardío; quizás eso se deba a alguna debilidad en nuestra imaginación”. Y a pesar de su corta edad, los programadores y creadores de la mal llamada inteligencia artificial parece que no tienen imaginación para pensar por lo menos un mundo poscapitalista, pero sí para afirmar que la IA podría exterminar la vida humana de la faz de la tierra en 2030.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo