AMLO califica de vergonzosa la persecución política contra Julian Assange

Nancy Flores - 26 May 2022 a las 10:15 pm
FOTO: 123RF

“Es un acto vergonzoso que a una persona que da a conocer información valiosa porque en esa información hay actos de corrupción, en esa información se dan a conocer delitos cometidos entre gobiernos, todo lo que la élite lleva a cabo en secreto, de repente sale por una investigación que ellos hacen y se castiga al que presenta la información, porque supuestamente está violando temas confidenciales, cuando por encima de esos medios está la esencia de la denuncia gravísima de intromisión, asuntos de gobierno y de todo tipo”, consideró esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador respecto del juicio de extradición que enfrenta Julian Assange, líder de la organización WikiLeaks y uno de los principales activistas en el mundo por el derecho humano a la información.

Consultado por Contralínea respecto de cómo se encuentra el ofrecimiento de su gobierno de dar asilo político a Assange, el primer mandatario dijo que “ha habido comunicación con la Secretaría de Relaciones Exteriores. Y sí, nosotros ofrecemos el asilo y estamos a favor de que se le libere porque es un perseguido político”.

En ese contexto, recordó que en los cables de funcionarios de alto nivel del gobierno de Estados Unidos que fueron revelados por WikiLeaks se da cuenta del acoso que vivió en el pasado, de los fraudes electorales. “Pero no sólo es nuestro caso, es de todo lo que hacían –y no sabemos si lo siguen haciendo– en el mundo. Entonces, se le condena al periodista [Julian Assange]. Ya deberían de darle su libertad. Y nosotros, si él lo desea, sus familiares, sus abogados, amigos, podría tener asilo en nuestro país, esa es nuestra postura”.

El presidente López Obrador añadió que concretar el asilo político que le ofrece México al activista por el derecho humano a la información depende de que él, sus familiares y su defensa lo acepten. “Ojalá y se tomen en cuenta todos los elementos y que no se actúe por consigna, en ningún caso; que prevalezca la justicia, esa es mi postura”, dijo, en relación con los juicios que enfrenta Assange.

Te puede interesar: WikiLeaks: ultraderecha, organizada desde la red trasatlántica Political Network for Values

1 comentario

  1. Felicidades por tocar temas que están fuera de los medios conservadores. No solo es un acto vergonzoso sino también de cobardía como los que nos tienen acostumbrados el gobierno de Estados Unidos de Norteamérica.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.