AMLO celebra decisión del TEPJF a pesar de presiones y amenazas de la oposición

AMLO celebra decisión del TEPJF a pesar de presiones y amenazas de la oposición

La empresa minera Vulcan Materials amagó con tomar acciones legales contra lo que denominó “expropiación”.
FOTO: PRESIDENCIA

Tras darse a conocer que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificó la mayoría calificada de los grupos parlamentarios de Morena, PT y Verde en Diputados, y casi la mayoría calificada en el Senado, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que los magistrados electorales hayan resistido las presiones y hasta amenazas de los grupos opositores.

Lo anterior, porque la ministra presidenta del TEPJF, Mónica Soto, reveló durante la sesión en la que se validó la mayoría calificada en favor de la 4T, que su decisión se sustentó en un contexto de intentos de coacción.

“Las magistraturas actuamos con absoluta responsabilidad pública, profesionalismo y con apego a los principios que todo juez y jueza deben cumplir, sin temor a las críticas, exhibiciones, presiones externas, incluso amenazas directas e indirectas, personales, institucionales y familiares por juzgar con libertad y con apego a derecho”, indicó la magistrada en su discurso.

Al respecto, el primer mandatario reconoció el trabajo de los magistrados durante su conferencia de prensa matutina. “Merecen una felicitación los consejeros magistrados porque han estado sometidos a fuertes presiones. Imagínense los oligarcas corruptos acostumbrados a imponerse siempre con trampas, con dinero, con la manipulación de los medios, hasta con el apoyo de gobiernos extranjeros y que resistan como resiste el pueblo de México, pues sí merece un reconocimiento”.

El presidente López Obrador también festejó que se haya actuado de conformidad con lo que establece la ley: “hay una distribución de los que van a ser diputados plurinominales, y esto lleva –que es lo que los tiene también muy enojados y nerviosos– a que el movimiento de transformación va a contar con mayoría calificada en la Cámara de Diputados para poder llevar a cabo reformas a la Constitución que es lo que ellos no quieren”.

Asimismo, calificó como “hipócritas” a los conservadores, pues dijo que cuando ellos tuvieron la mayoría calificada no favorecieron a la sociedad. “En el periodo neoliberal, llevaron a cabo reformas a la Constitución para beneficiar a una minoría rapaz y todas esas reformas fueron en contra de la mayoría del pueblo de México”.

 

Te puede interesar

Rinden protesta legisladores en la Cámara de Diputados

Artículo

Tierra fertil

México tiene una enorme diversidad. Es uno de los países con mayor riqueza natural, cultural y económica del mundo. Nuestra posición geográfica es excepcional en

Saber más »
Artículo

Las tres soberanías: la crisis civilizatoria de Occidente

Existen tres niveles en los que se puede medir el avance o el retroceso de un país en su dura batalla por la emancipación. Desde el siglo XV el colonialismo –como el origen dantesco de la violencia en su máxima expresión– quebró no solo la economía de los diferentes países que tocó, sino también sus sistemas políticos, su imaginario colectivo y sus relaciones personales. De ahí que un país deba comenzar primariamente por la recuperación de su soberanía política, es decir, por la capacidad de reconocer en el Estado a la comunidad nacional y no al ente colonial invasor. Este es un presupuesto necesario, sin el cual no se puede pensar en ninguna otra cosa. La tramposa democracia liberal ha sido la camisa de fuerza que ha disfrazado siempre los intereses burgueses tras cualquier supuesta alternativa. Por ello, la batalla por superar los fraudes electorales y el intervencionismo de los poderes fácticos se instala como la tarea principal en este nivel.

Saber más »
Artículo

Granjas de ‘bots’ en la guerra cognitiva

Aquí aparece al desnudo la guerra cognitiva y su mercancía perversa disfrazada como granja de bots. En las sociedades capitalistas creadoras de la dictadura de la competencia mercantil y la subordinación de los consumidores, cada segundo de mirada adquiere valor económico y político. En las granjas de bots se diseña lo que conmueve, lo que enfurece; qué provoca miedo, qué despierta deseo, qué genera permanencia. La arquitectura de la comunicación comercial digital encuentra así una zona de convergencia con las operaciones de influencia política y militar. Un sistema diseñado para retener atención y ensuciar la realidad puede ser aprovechado por quien busca retener, desviar o capturar conciencia. La frontera entre publicidad, entretenimiento, propaganda y operación psicológica se vuelve porosa. El sujeto cree estar consumiendo información mientras, simultáneamente, se convierte en recurso explotable y víctima de mil manipulaciones del odio de clase.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1019

Con Felipe Calderón, la mayor intromisión de EU en México Nancy Flores, agosto 29, 2026 Documentos desclasificados de la Embajada de Estados Unidos, el Departamento