AMLO celebra que Corte amparara a Laura Morán y Alejandra Cuevas en caso Gertz

Nancy Flores - 29 Mar 2022 a las 5:29 pm
fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero,
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la nación de amparar a las señoras Laura Morán y Alejandra Cuevas, acusadas por el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, de supuestamente haber cometido homicidio doloso en contra de Federico Gertz Manero. “Celebro que se haya tomado esa decisión por la Corte y creo que es la mejor manera de enfrentar las controversias, los conflictos, los problemas: el que nos ajustemos al marco legal y que prevalezca un auténtico, un verdadero estado de derecho”.

Ayer, el pleno de la Corte concedió la protección constitucional a Laura Morán y Alejandra Cuevas para efectos y para que se corrigieran vicios formales, ello, luego de determinar que la orden de aprehensión y el auto de formal prisión dictados en contra de las quejosas son inconstitucionales, así como encontrarlas no responsables de la muerte del hermano del fiscal general.

Sobre el tema, el primer mandatario dijo en su conferencia matutina que “antes esto no sucedía, antes era estado de chueco, no estado de derecho. No hace falta buscar muchos ejemplos, baste con lo que declaró el actual presidente de la Suprema Corte, de cómo fue presionado cuando el gobierno de [Felipe] Calderón desde el Ejecutivo para que cambiara su resolución” de la Guardería ABC, donde fallecieron 49 bebés y otros 104 resultaron heridos el 5 de junio de 2009. Al respecto, el pasado 22 de febrero el ministro Arturo Zaldívar reveló la operación de Estado que encabezó el expresidente para proteger a su esposa Margarita Zavala y su familia.

“Eso ya no sucede, ahora hay independencia, hay autonomía, no se simula. El Ejecutivo no es el poder de los poderes, y esto es el cambio. Y qué bueno que se resuelven todos estos casos por la vía legal y que se demuestra que, al margen de la ley, nada; y por encima de la ley, nadie”, indicó. Asimismo, declaró que giró instrucciones para que se le brinde protección a las señoras Morán y Cuevas, tal como se lo solicitaron ayer.

Asimismo, el presidente López Obrador señaló que si se cuentan con pruebas de que el fiscal Gertz Manero manipuló la investigación sobre este caso de su hermano, “si existe esa información o ellos tienen esos elementos, deben de presentar una denuncia y confiar en las instituciones”.

El primer mandatario resaltó: “yo tengo confianza en el fiscal y tengo confianza en el presidente de la Suprema Corte de Justicia y en otros ministros. Ahora actuaron muy bien en este caso y así espero que sigan actuando todas las autoridades. Y repito, ya no es el tiempo de antes, ya el presidente no da línea para beneficiar o para perjudicar a nadie; no se fabrican delitos, no se protege a influyentes, ya no es lo mismo de antes”.