AMLO: ¿cómo van a avanzar PAN y PRI si su jefe es Claudio X González?

Nancy Flores - 15 Jun 2022 a las 3:36 pm
Claudio X González
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

Al referirse nuevamente a la moratoria de los legisladores de oposición en la que establecen que no legislarán las iniciativas que presente el gobierno federal en la actual legislatura, el presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó cómo van a avanzar los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) en los procesos electorales si tienen como jefe al empresario Claudio X González Guajardo.

“¿Cómo van a avanzar? ¿Cómo avanzan si tienen de jefe a Claudio X González? Su papá de Claudio X González –aunque hay que diferenciarlos, pero también voy a hablar de él– su papá, asesor de [Carlos] Salinas en materia económica cuando [sucedieron] las privatizaciones, promotor de la privatización de la industria eléctrica, que se aprovecha y se queda con una planta de generación de energía eléctrica privada. Una, dos, tres veces, una especie de Fidel Velázquez, del finado Fidel Velázquez, que era el único líder de la CTM, pero en el caso del señor Claudio en el sector empresarial.”

En su conferencia matutina, el primer mandatario recordó que en la elección presidencial de 2006, González Laporte encabezó el movimiento en su contra: “la guerra sucia, violando la ley, porque el sector privado compraba tiempos en radio y televisión para difamarnos. Ellos fueron los que crearon lo de que yo era un peligro para México”.

Asimismo, rememoró que en ese mismo añom, González Guajardo le cuestionó en un foro en Valle de Bravo “por qué estaba yo en contra de la venta de Banamex en aquel entonces, y echado para adelante, entre otras cosas. Yo estaba en contra porque no pagaron impuestos, vendieron Banamex a Citigroup en 12 mil millones de dólares y no pagaron un centavo de impuestos. Y el argumento: ‘Es que es legal’. Sí, es legal, pero es inmoral, porque si esa operación se hubiese hecho al revés, si Banamex hubiese comprado Citigroup, tenía que haber pagado en Estados Unidos 3 mil millones de dólares de impuestos”.

En ese contexto, López Obrador criticó que de repente Claudio X González Guajardo apareciera como líder de la sociedad civil, en contra del ahora presidente de México y en contra de los maestros. “Es el encargado de la campaña de difamación a los maestros acusándolos de que eran unos flojos, que no trabajaban, colocando carteles por todos lados aquí en el periférico en donde medía por segundo cuántas veces faltaban los maestros a clase. Una actitud nefasta”.

Agregó que de la misma forma, “de repente, se convierte en el líder de los partidos conservadores, y desde luego recibiendo dinero hasta de Estados Unidos, del gobierno de Estados Unidos, para hacer campaña en contra nuestra. Y ése es el dirigente opositor principal”.

Por ello preguntó ¿por qué no les va bien al PRI y al PAN? Y respondió que por ese hecho de que el empresario sea ahora el jefe de esos partidos. “¿Cómo un maestro de Oaxaca se va a olvidar o una maestra de que este señor encabezó un movimiento para ofenderlos, para echarles la culpa de que si estaba mal la educación en México era porque los maestros eran unos flojos, unos rijosos? ¿Cómo, si desprecian al pueblo?”

Y les cuestionó a los políticos ¿si acaso piensan que están en la época de la Colonia y que los mexicanos son vasallos? “¿o estamos en la época de esclavitud de Porfirio Díaz, de los peones, de que ellos son los que mandan? No”.

Respecto de la moratoria de los legisladores, ironizó que “están en huelga. Además, me imagino que están muy fatigados porque son muchos los asuntos que tienen que atender. Pero es un asunto de ellos. Yo pienso que es de sabios cambiar de opinión y que, si estaban molestos, porque fue después de las elecciones, enojados y dijeron: ‘A ver, ¿cómo nos desquitamos?’, entonces, pensaron en tirar una pedrada. Pero se equivocaron, porque su función es legislar”.

López Obrador les recordó que los dirigentes de los partidos no son sus jefes, puesto que “un legislador no representa a un partido, representa a los ciudadanos, representa al pueblo. ¿Cómo los líderes…? Si no son borregos, son representantes populares. ¡Cómo toman una decisión así! Pero es el coraje. Ojalá y rectifiquen, pero pues están muy molestos”.

El presidente preguntó: “¿cómo va a obtener votos el PAN, si se opuso al programa de la pensión a los adultos mayores, por lo mismo, porque los domina su conservadurismo, porque para ellos eso es entregar dádivas, es populismo, es paternalismo. Yo me acuerdo que cuando fui jefe de gobierno y comenzamos con este programa aquí, en 2001, declaró [Vicente] Fox, que era presidente, que eso estaba mal, que lo que se tenía que hacer era poner a trabajar a los adultos mayores, como si no hubiesen trabajado ya toda su vida y merecieran vivir con holgura, con un poco de tranquilidad, tener una pequeña recompensa en el último periodo de su existencia. Pero esa es la mentalidad de Fox, porque esa es la mentalidad conservadora”.

Y del PRI, indicó que cuando fue la discusión de la reforma eléctrica, los diputados de ese partido en vez de votar para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad, que es una empresa pública fundada por el general Lázaro Cárdenas, y que se consolidó con la nacionalización que hizo el presidente Adolfo López Mateos, todos los diputados del PRI votaron en contra.

“¿Y dónde quedó el general Cárdenas? ¿Y en dónde quedó el presidente López Mateos? O sea, ¿quién inspira a los priístas ahora?, porque uno tiene que tener siempre un referente, para cualquier actividad se requiere un ideal, se requieren principios, se requiere una doctrina, una utopía. ¿Quién los inspira? ¿Iturbide, Santa Ana, Porfirio Díaz, Huerta, Salinas? ¿Quién? ¿En dónde queda Hidalgo? ¿En dónde queda Morelos? ¿En dónde queda Juárez? ¿En dónde queda Villa? ¿En dónde queda Zapata? ¿En dónde queda Madero? ¿En dónde queda Lázaro Cárdenas? No estamos hablando de los filósofos pensadores del mundo, no; de nuestros próceres. ¿Qué, no tenemos que definirnos? ¿Qué, no tenemos que emular, seguir el ejemplo de las mujeres, de los hombres que lucharon en México por la libertad, por la justicia, por la democracia? ¿Qué, el gritar ‘¡Viva Leona Vicario!’ es nada más palabrerío hueco? ¿Qué hizo Leona Vicario? ¿O Morelos o Juárez, o el cura Hidalgo? ¿Eso ya no importa? ¿Eso no hay que tomarlo en cuenta? ¿Y para qué están sus nombres ahí en los recintos legislativos?”.

Te puede interesar: Claudio X, Aguilar Camín, Krauze, detrás de condena de eurodiputados: AMLO