Síguenos en redes

AMLO: con Claudia Sheinbaum no hablé de política

AMLO: con Claudia Sheinbaum no hablé de política

“Jamás voy a mentir, jamás voy a robar y jamás, jamás voy a traicionar al pueblo de México”: Claudia Sheinbaum tras recibir el bastón de mando

Tras la visita que le hizo ayer 28 de noviembre la precandidata a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no habló de política y tampoco observó que haya algún conflicto de carácter electoral, pues él no interviene en el proceso rumbo a la contienda de 2024.

“Nada más para decirles que estuvo Claudia aquí ayer. […]Pues vino, tenía interés en platicar conmigo, comentamos algunas cosas”, indicó el primer mandatario en su conferencia matutina. Agregó que hablaron de “cómo le ha ido. Somos amigos; además es mi compañera, es la dirigente del movimiento al que pertenezco”.

Agregó que sí comentaron la presentación del documental donde se aborda la trayectoria de la precandidata y que ella se comprometió a mandárselo para que lo vea. Rechazó que en la plática se haya abordado el asunto de Marcelo Ebrard, exsecretario de Relaciones Exteriores. “No, no, no, yo ya de eso no hablo. Es que ella es la dirigente del movimiento, pero también es mi amiga y es mi compañera”.

López Obrador afirmó que tampoco hablaron de la reforma al Poder Judicial de la Federación. “No, no, no. NO nada de eso, nada más es: ¿cómo te ha ido?, ¿cómo estás? Y ella también me pregunta, y sobre eso platicamos”.

Consultado por la prensa acerca de que el encuentro se dio en un día hábil y en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal expuso: “es una visita que no tiene nada que ver, aun cuando se dé aquí, con cuestiones partidistas. Yo no me estoy pronunciando a favor de que la gente vote por ella, no lo hago, eso lo va a decidir la gente, pero sí es mi amiga y sí es la dirigente del movimiento al que pertenezco”.

López Obrador aprovechó para indicar que no le hizo ninguna recomendación. “No, no, no, yo no. No, Claudia es muy inteligente, mucho muy inteligente. No lo olviden, si vamos a la formalidad, a lo académico, tienen nivel de doctorado, yo a duras penas llegué a terminar mi licenciatura. Claudia es muy inteligente, es honesta.Tenemos, pues, relaciones de amistad de años. Ya les conté de cuando la conocí en el 2000, hace 23 años”.

El presidente aseguró que él estima muchísimo a la doctora Claudia Sheinbaum. “¿Y de qué estuvimos hablando? Pues de nuestra situación familiar. Me preguntó de dónde estaba Beatriz, que andaba Beatriz en un Fandango por la Lectura en Mazatlán. Que, por cierto, esos fandangos son muy importantes, estuvo en embajador de China en el fandango y estuvo Julio César Chávez hablando, todo lo con los jóvenes, el gobernador Rocha, y se leen poemas y hay exposiciones, y es muy importante todo el fomento a la lectura. Y también de los achaques, en mi caso, de que ya les había yo dicho que estoy malo del calcañar, ayer me salió un tutupiche[afección ocular]. Ahí se los dejo de tarea, es en mi lengua tabasqueña, un tutupiche. Pero todo va a bien, está muy bien”.

Además, descartó que vaya a ver muy seguido a la precandidata. “No creo, no creo. Ella cuando quiera venir. Más adelante a lo mejor sí, pero eso lo va a decidir el pueblo, el pueblo manda en la democracia”.

Cuestionado por los reporteros de que si la visita forma parte de la normalidad democrática, el presidente López Obrador consideró que: “sí, lo que pasa es que, si hay amistad y hay respeto… Pero si me insultan, ¿cómo voy yo a recibir a alguien que me insulta?”

Le preguntaron entonces si acaso se refería a Xóchitl Gálvez, precandidata de la derecha, y respondió: “no, pues no me quiero meter en eso, no, no, no, ni mencionar, me lo prohibieron, prohibido. Ahora, si me pidieran que yo no reciba a nadie, pues también lo cumplo, ¿eh?”

Acerca de las sospechas o suspicacias que desató la visita de Sheinbaum ayer, el primer mandatario dijo: “es que incluso nuestros adversarios nos vinculan, sí. O sea, me atacan a mí y atacan a ella. No tiene por qué sentirse que estamos separados, no, los adversarios van en contra mía porque también con eso la perjudican a ella, o van en contra de ella también buscando perjudicarme a mí. O sea, no hay ningún problema, es la gente la que va a decidir”.

Te puede interesar: Claudia Sheinbaum: Retos y pendientes 2024-2030