“Claro que voy a seguir hablando de los conservadores, de la prensa fifí, respetando el derecho a la crítica, la libertad de expresión, el derecho a disentir. Pero debemos tener diálogo”, respondió el presidente Andrés Manuel López Obrador ante la recomendación del relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana, Edison Lanza, quien solicitó al mandatario mexicano cesar los ataques verbales contra la prensa.
“Respeto su opinión pero no la comparto, porque se calumnia en la prensa y antes no había posibilidad del derecho de réplica: hay periódicos que no lo cumplen. Entonces por qué no hacer valer la réplica.”
Continuar con sus señalamientos, aseguró, será “para que no haya dos cosas en el periodismo: la primera, que no haya simulación. Que no quieran aparentar que son independientes, que son objetivos, cuando representan en este caso, en el caso de Reforma, al movimiento conservador; esa es una, es mejor decir abiertamente”.
Y la otra, agregó, “es que en vez de ejercer la libertad de expresión negocian con la libertad de expresión: ese amparan en ella para negociar, comprando subvenciones, lo que coloquialmente se conoce como chayote. Yo les comentaba que antes aquí se les compraban servicios a columnistas y por dignidad no voy a mencionar nombres. Yo no digo mentiras, tengo las pruebas. Pero eso [revelar los nombres] sería una agresión directa y sé lo que representa”.
Nancy Flores