Síguenos en redes

AMLO cuestiona a jueces que niegan recursos de fideicomisos a damnificados de OTIS

AMLO cuestiona a jueces que niegan recursos de fideicomisos a damnificados de OTIS

Los opositores a la cuarta transformación deberían hacer una autocrítica, sugirió el presidente Andrés Manuel López Obrador
FOTO: CUASRTOSCURO

Ministros, jueces y magistrados se retractaron respecto al destino del dinero de los fideicomisos del Poder Judicial –unos 15 mil millones de pesos–; pues, aunque habían aceptado destinarlo a la reconstrucción de Acapulco y Coyuca de Benítez, Guerrero, afectados por el paso del huracán Otis, ahora se niegan a hacerlo, lamentó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia matutina desde Baja California, expuso: “la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, en un escrito que me dirige se compromete a aportar los recursos del fideicomiso para beneficio de los damnificados de Acapulco y ahora cambian, ya están metiendo amparos y con sus aliados del PAN haciendo estas maniobras leguleyas”.

Por ello, encomió a los juzgadores: “mejor que nos digan que cambió de parecer o la presionaron o que no va a cumplir”. El primer mandatario reafirmó que aun cuando la presidenta del Poder Judicial no cumpla su palabra, el gobierno federal cuenta con recursos y mantiene el compromiso de atender a la población de Guerrero.

“No les va a faltar nada, nada. Pero ¿cómo es posible que tengan tantos privilegios los ministros, que ganen 700 mil pesos mensuales, habiendo tantas necesidades, pero, además, violando la Constitución? Porque el artículo 127 establece que nadie puede ganar más de lo que gana el presidente de la República”, señaló López Obrador.

Sobre el tema, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, refirió que los jueces y magistrados promovieron tres amparos, una acción de inconstitucionalidad y suspensiones. En estos recursos, lo que ha ocurrido es que ellas y ellos promueven amparos y deciden la suspensión, incurriendo así en un presunto conflicto de interés. Y dijo que la eliminación de los fideicomisos no representa ningún tipo de afectación en los derechos de trabajadores del Poder Judicial.

En ese contexto, consideró que es infundada la decisión de suspender mediante amparos el traspaso del dinero para atender la emergencia. “No solamente porque hay un conflicto de interés entre quien las está interponiendo y quien resuelve sino porque no existe ningún tipo de derecho afectado”.

Alcalde Luján sostuvo que “debería de avanzar este compromiso de regresar los recursos de los fideicomisos porque, como se sabe, es una decisión ya del Congreso, pasó por la Cámara de Diputados y de Senadores el que se extingan estos fideicomisos etiquetándose”.

Destacó que una cláusula en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2024 establece que los recursos de los fideicomisos que pudieran volver a la Hacienda pública están etiquetados única y exclusivamente para Guerrero y su población damnificada.

Por su parte, el presidente López Obrador consideró que es necesario impulsar la reforma al Poder Judicial, para democratizarlo y que sea el pueblo el que elija a jueces, magistrados y ministros, como ya ocurre con el titular del Ejecutivo federal, los senadores, diputados, gobernadores y presidentes municipales.

Te puede interesar: Consejería de Presidencia pide a SCJN resolver amparos de fideicomisos para Acapulco