AMLO cuestiona si la CIA desconoce a qué se dedica Claudio X González

AMLO cuestiona si la CIA desconoce a qué se dedica Claudio X González

Claudio X González
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

El presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó esta mañana a la Agencia Central de Inteligencia y al Departamento de Estado de Estados Unidos que si acaso desconocen que los empresarios Claudio X González Laporte y su hijo, Claudio X González Guajardo, así como María Amparo Casar y la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad se dedican a combatir su gobierno legal y legítimamente constituido a través de mentiras y con guerra sucia. Por ello, indicó que el financiamiento que otorga el gobierno estadunidense a la organización es una política injerencista y anacrónica.

 

“¿Qué, los de las agencias de Estados Unidos no lo saben? ¿No se sabe qué es lo que hace Claudio X González y qué es lo que hace la señora Casar? Es de dominio público; bueno, es cosa de ir a una hemeroteca o en la computadora nada más picarle: […] desde que crearon la asociación [Mexicanos Contra la Corrupción] el objetivo es atacarnos. ¿Por qué?, porque esa asociación participó en el fraude electoral de 2006: el papá del señor Claudio X González era el principal promotor del fraude en 2006, de tiempo atrás asesor económico de Carlos Salinas de Gortari, de quienes más han impulsado la privatización en el país”.

El presidente comparó al empresario González Laporte con Fidel Velázquez. “Con todo respeto, es una especie del finado Fidel Velázquez, nada más que el finado Fidel Velázquez era el dirigente dominante del sector obrero y Claudio X González del sector empresarial, pero hay pruebas. Y el hijo, lo mismo. Y la señora Amparo Casar, asesora en Gobernación [con Santiago Creel] cuando en el gobierno del PAN [de Vicente Fox] me desaforaron”.

Y cuestionó nuevamente: “¿qué, eso no lo saben en Estados Unidos? ¿No lo sabe el Departamento de Estado? ¿No lo sabe la CIA? ¿No lo saben las otras agencias y creen que esa asociación es para combatir la corrupción? Si no fuese un asunto tan serio, sería de risa”.

En su conferencia matutina desde Palacio Nacional, indicó que la política de “Estados Unidos –con todo respeto– es anacrónica y ofensiva para cualquier país. Nosotros no destinamos dinero para apoyar a republicanos o para apoyar a demócratas en Estados Unidos, eso es contrario al derecho internacional, son de las cosas que ya no deben de existir”.

El primer mandatario expuso que tratan de justificar el financiamiento al decir que lo hacen para fortalecer a la sociedad civil y se combate a la corrupción, pero eso es falso, señaló. “Estos organismos opositores sólo buscan atacarnos, combatir a un gobierno legal y legítimamente constituido; buscan combatirnos con mentiras y con guerra sucia”.

Añadió que incluso si ese recurso fuera para combatir la corrupción en México, “¿con qué derecho ellos intervienen en un asunto que corresponde a los mexicanos? ¿Por qué se sitúan como una especie de gobierno mundial? ¿Y la independencia, y la soberanía de los pueblos?”

El presidente señaló que estos financiadores se convierten “en cómplices al estar apoyando a quienes quieren que se mantenga un régimen de corrupción en México;  son cómplices, porque todos los que están en esa asociación civil tienen que ver con los intereses creados, con los que se beneficiaron durante el periodo neoliberal, durante el periodo de saqueo, cuando arruinaron a México, y lo que quieren es que regrese ese mismo sistema político o esa misma política de pillaje. Eso es clarísimo”.

El presidente López Obrador cuestionó al vecino país del norte: “¿con qué derecho ellos intervienen en un asunto que corresponde a los mexicanos? ¿Por qué se sitúan como una especie de gobierno mundial? ¿Y la independencia, y la soberanía de los pueblos? Esas cuestiones pues sí, se tratan así, abiertamente, porque se requieren reformas”.

Te puede interesar: México respalda nuevo enfoque de política migratoria de Biden: AMLO

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »
Artículo

Justicia económica para las y los trabajadores mexicanos

Justicia laboral en transición: La academia analiza el viraje del modelo mexicano, de la precarización neoliberal (1982-2018) hacia el Nuevo Modelo de Justicia Laboral iniciado en 2019. Con hitos como la prohibición del outsourcing, el aumento real del salario en un 116% y la regulación del reparto de utilidades, la “Cuarta Transformación” busca en 2026 consolidar la justicia económica mediante la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

Saber más »