Síguenos en redes

AMLO denuncia campaña perversa para culparlo de posible atentado a Xóchitl

AMLO denuncia campaña perversa para culparlo de posible atentado a Xóchitl

Sin embargo, señaló que en contraste con la campaña mediática, la opinión pública no ha generado un eco a favor de esta candidata.

“Estoy constatando una campaña que acaban de echar a andar, muy irresponsable, perversa, de malas entrañas y riesgosísima: están difundiendo que, si le pasa algo a un periodista, a un aspirante a la Presidencia [en referencia clara a Xóchitl Gálvez] va a ser culpa mía”, denunció esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador. A esa guerra sucia mediática respondió: “desde que estoy en la Presidencia no he ordenado reprimir a nadie”.

El titular del Poder Ejecutivo federal alertó al pueblo, al considerar que “es realmente muy perverso el adelantar lo que no quisiéramos que sucediera, el pronosticar que va a haber un crimen y que el presidente va a ser el responsable, y todo por cuestiones políticas o politiqueras, por la ambición al poder. Es hasta enfermizo”. Y se mostró preocupado porque “todos esos personajes del periodismo” que encabezan la nueva campaña “están muy vinculados a [Carlos] Salinas de Gortari”.

En ese contexto, señaló que incluso ya se llegó al extremo de decir que a la precandidata [Xóchitl Gálvez] le pasará lo mismo que a Luis Donaldo Colosio, asesinado en 1994. Acerca de ese magnicidio, recordó que “le echaron la culpa a Salinas”.

López Obrador reiteró que esa estrategia es muy irresponsable y perversa, porque apuesta a desestabilizar el país y refleja que a sus adversarios no les importa qué medios utilizan con tal de lograr su propósito de regresar a la Presidencia de la República.

Por ello, el presidente cuestionó en su conferencia matutina: “¿qué, no pueden esperar un año dos meses que ya voy a concluir? Es más, en menos tiempo, el pueblo de México va a decidir sobre su destino de manera democrática. ¿Por qué esa actitud golpista, perversa, de mala fe, inmoral? Eso no tiene nada que ver con la ética ni con los buenos ciudadanos, ya no hablemos de políticos o de periodistas, con los seres humanos”.

El primer mandatario expuso que en su gobierno no se actúa de manera perversa: “somos partidarios, seguidores de la doctrina del amor al prójimo”. Y agregó que lo más importante es transformar el país de manera pacífica, por la vía democrática. Asimismo, a sus adversarios que encabezan esas campañas sucias les advirtió que está acostumbrado a luchar pacíficamente y a enfrentarlos “en buena lid, no con el uso de la fuerza, no con trampas, no de manera inmoral. Si llegué hasta donde estoy es porque conservé inalterable mis principios. No llegué dejando trozos de dignidad en el camino, tengo autoridad moral”.

Además, aprovechó para exhortar a políticos, medios, comunicadores, intelectuales orgánicos involucrados en esa estrategia de desestabilización a que reflexionen sus actos y que no procedan de manera vil. Y les respondió nuevamente: “no necesitamos reprimir a nadie, ni lo hemos hecho nunca, por convicción; ni políticamente necesitamos reprimir a ninguna persona, a nadie. Afortunadamente contamos con el apoyo del pueblo, tenemos un gran respaldo de la mayoría de los mexicanos”.

El presidente López Obrador ofreció disculpas por revelar detalles de esa campaña, “pero es para que se entienda que, si estuviésemos debilitados políticamente, a lo mejor si no fuésemos como somos, se mantendría la tentación de usar el presupuesto público, de hacer trampas o de reprimir; pero si está muy bien la economía, si está muy bien la situación de bienestar en el pueblo, no hay crisis de bienestar social y estamos enfrentando este problema delicado de la inseguridad y de la violencia, lo tenían como bandera porque pensaban que no íbamos a poder, pero como se les está cayendo, pues ahora estoy viendo ya una campaña, estoy sintiendo una campaña muy sucia, muy perversa, muy inhumana, muy autoritaria, fascista, de mucha maldad. Ojalá y recapaciten, porque no estoy viendo que sea espontáneo. Lo acaban de echar andar”.

Y consideró que es muy importante tratar el tema, porque antes “podían iniciar con estos rumores, con todas estas estrategias para enrarecer el ambiente y cometer cualquier barbaridad; y ahora no, ahora todo tiene que hacerse público, nada de mantener las cosas soterradas, ocultas. Y mañana vamos a hablar de esto”.

Tras indicar que se les debe brindar protección a todos los precandidatos y periodistas, dijo que “sí hay necesidad de que la gente se entere de esto, de no ocultarlo. E, insisto, si hubiese un gran descontento en contra del gobierno, pues a lo mejor se justificaría, pero no existe ese descontento, ayer se dio a conocer una encuesta en donde la gente está apoyando la transformación, pero con mucho, como no se veía en décadas. Entonces, es una situación de un pequeño grupo muy perverso, fanáticos y con mucho odio. Y hay que ver si no están actuando por consigna, porque es muy extraño o sospechoso, o no es casual, de que hayan empezado hace una semana, creo que menos, desde el primer mensaje en Twitter”.

Finalmente resaltó que todos los que participan en dicha estrategia pertenecen al mismo grupo: han actuado en apoyo de los gobiernos neoliberales, de las oligarquías y la corrupción. Y consideró que “sí hay un límite que tiene que ver con la responsabilidad de cada quien: tenemos que aprender a autolimitarnos, porque ya lo que están haciendo sí es apología para que se cometa un delito. Eso no tiene ninguna justificación, para nada”.