Síguenos en redes

AMLO descarta ruptura en 4T por resultados de encuesta, pero Marcelo exige reponer proceso

AMLO descarta ruptura en 4T por resultados de encuesta, pero Marcelo exige reponer proceso

La revisión del T-mec será el primer reto que asumirá la Secretaría de Economía (SE), en el próximo sexenio, anunció Marcelo Ebrard Casaubón
FOTO: CUARTOSCURO.COM

En el marco de los resultados para conocer al próximo o próxima coordinadora de la cuarta transformación –que se harán públicos este 6 de septiembre a las 5 de la tarde–, en su conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó una ruptura al interior del movimiento, porque –consideró– no hay vulgares ambiciosos. No obstante, horas más tarde el precandidato Marcelo Ebrard exigió que se reponga el proceso, al señalar que existen “muchas incidencias”, aunque no presentó pruebas .

Esta mañana el primer mandatario había adelantado que los seis aspirantes de Morena, PT y Verde “son personas muy responsables todas. Además, no son ambiciosos vulgares, están luchando por una transformación. Es distinto, aquí se lucha por ideales, se lucha por principios, se lucha por el pueblo; en otras partes se lucha por mantener privilegios, por hacer dinero, por tener el privilegio de mandar, de dominar”.

López Obrador advirtió en la mañana que los oligarcas no comparten con el movimiento de cuarta transformación que el poder sólo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio del pueblo: “lo demás no interesa, es la búsqueda de lo material, la parafernalia del poder, la vanidad; tiene que ver mucho cuando no se tienen principios, cuando no se tienen ideales; con la fantochería, sentirse muy poderosos, con como pequeños faraones, acomplejados, corruptos. O sea, la lucha del poder por el poder es deleznable”.

En la oligarquía, acusó el titular del Ejecutivo federal no cuenta el pueblo, sólo cuentan los potentados y sus intereses. “Y pueden fingir y simular en el discurso, pero es pura demagogia. Aquí hay idealismo. Si no hay principios, no hay ideales, no tiene sentido el ejercicio de la política, que es un noble oficio”.

Además, avisoró que no iba a haber ningún problema, porque los seis aspirantes son muy responsables y que iban a respetar la voluntad del pueblo: “¿quién manda? El pueblo. ¿Quién pone orden? El pueblo. ¿Quién pone a cada quien en su sitio? El pueblo. Ya no es el tiempo de antes, que era la campaña de medios, una campaña mediática era la que decidía, no, ahora el que hace el escrutinio, califica, el que actúa como juez es el pueblo. No es así, una persona o dos, o un grupo de personas, es la gente, el pueblo, que tiene un instinto certero, sabe bien”.

El presidente López Obrador consideró que ese problema sí lo presenta la derecha política. “Si yo ya ni debería de estarles dando recomendaciones, porque mejor que sigan con su maestro Claudio, ese es un experto, es muy bueno para nosotros, ya le vamos a dar una condecoración porque está contribuyendo mucho, mucho, a que continúe el proceso de transformación, es un buen promotor de la transformación”.

Sin embargo, esta tarde Marcelo Ebrard señaló: “podemos concluir a estas alturas que si no se repone el procedimiento, si no se hace bien esto, pues entonces no estamos cumpliendo los objetivos que nos hemos fijado, así me favorezca. El conteo que hicimos ayer con mis compañeros y compañeras es que vamos muy bien. Pero no podemos nosotros callar frente a incidencias que ponen en entredicho la encuesta que se hizo, empezando por la empresa [encuestadora] de Morena”.

En la contienda por la coordinación de la cuarta transformación y futura candidatura presidencial también compitieron: Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López, Gerardo Fernández Noroña, Manuel Velasco y Ricardo Monreal. A las 5 de la tarde se dará a conocer quién fue electo o electa por el pueblo a través de la encuesta.

Te puede interesar: AMLO critica al ministro Aguilar: aún no resuelve lo de los libros y se queda callado