AMLO: desconfío de la autenticidad de marcha pro aborto

AMLO: desconfío de la autenticidad de marcha pro aborto

Manifestantes durante la marcha pro aborto
FOTO: JORDANA GONZÁLEZ

“Es un error el demandar un derecho con el uso de la violencia. Creo que todas las protestas deben ser pacíficas. No a la violencia. Ahora se han venido dando estos actos de violencia que antes no se presentaban, diría yo que es un fenómeno nuevo que tiene que ver con el inicio de nuestro gobierno. Por eso hasta desconfío sobre su autenticidad”, señaló esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador respecto de la marcha feminista pro aborto del 28 de septiembre en la capital, donde registraron ataques y agresiones contra ciudadanos y mujeres policías de parte de algunas manifestantes encapuchadas.

En su conferencia, indicó que su desconfianza se da “porque no se puede ser revolucionario, no se puede buscar una transformación, luchas por la justicia siendo un rebelde sin causa. Cómo. No veo bien el que se use la violencia. No debe ser esa la vía. Hay que protestar y que manifestarnos, participar pero sin violencia. La no violencia es una vía de lucha que funciona. La dejaron acreditada dirigentes como Gandhi, Mandela, Martin Luther King, a la resistencia civil pacífica”.

El primer mandatario cuestionó: “qué es eso de que es una manifestación y lleven marros, y que luego golpeen a mujeres policías o personas inocentes. Todo eso en vez de ayudar a los movimientos o a las causas, las afectan. Por eso hasta me da desconfianza: ya ven que suele pasar que los extremos se juntan, se tocan. Los veo muy conservadores a estos movimientos, muy conservadores. Quizá porque yo tengo otra formación pero en el caso del movimiento de las mujeres pues, para mí, es Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario, Carmen Serdán, doña Rosario Ibarra de Piedra. Cómo encapuchados o encapuchadas”.

En su conferencia, el presidente dijo que aunque las autoridades deben estar pendientes, no deben “caer en la trampa de la provocación, sacarle la vuelta. Porque también estos movimientos conservadores lo que quisieran es que nosotros reprimiéramos. Que usáramos la fuerza: están provocando, provocando, y provocando. Pues se van a quedar con las ganas: no vamos a caer en ninguna provocación”.

López Obrador indicó que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México sí debería investigar las agresiones ocurridas durante la marcha pro aborto de ayer, “pero con cuidado porque si no se vuelven mártires y ése es el propósito: la estridencia, el protagonismo en extremo. Entonces no darle tanta importancia porque son manifestaciones que por lo mismo convocan a muy pocas personas. Claro que las mujeres, cuando se trata de una causa justa, participan, pero cuando saben que es para hacer destrozos y para llevar a cabo actos violentos no participan. Entonces se van quedando muy pocas en este caso, se reduce el número de participantes. Entonces tener nosotros paciencia y ofrecer apoyo a las personas afectadas, reparaciones de daño. Eso lo podría hacer el gobierno de la Ciudad”.

Asimismo, pidió ayuda de los medios de comunicación: “a veces hay más periodistas que manifestantes, porque como también tenemos diferencias con los medios que son de dominio público, ¿o no es así? Diferencias políticas, porque así es la democracia. Pues los medios quisieran, nuestros adversarios, que tomaran el Palacio [Nacional], que destruyeran. Y serían felices algunos medios, los empresarios de los medios, los dueños de los medios de comunicación que vivían del presupuesto durante el periodo neoliberal o que obtenían privilegios. Por eso hay tantos medios”.

López Obrador agradeció mucho a las mujeres policías, quienes cuidan los edificios públicos, los negocios, “porque estoicamente resisten. Ahí andan las cámaras también esperando que una mujer policía le pegue a otra mujer, o más si es un hombre y no, resisten, resisten. Aquí en la Ciudad de México me ha tocado ver voluntarios y servidores públicos que trabajan en la Ciudad que se visten de blanco para ayudar a contener todos estos actos de violencia y arriesgan su vida. Ayudan mucho”.

Además, llamó a quienes participan en esos actos de violencia a que actúen de manera pacífica. “No les ayuda a su causa en nada, se revierte, tiene un efecto de bumerán. Por eso me da mala espina, porque si se tratara realmente de un movimiento transformador, lo que se busca realmente es tener la simpatía del pueblo. Una guerrilla, por ejemplo, siempre se apoya en el pueblo. Puede ser que la acción militar la lleve a cabo un grupo pero cuentan con el apoyo de las comunidades, de los pueblos, hay una base de apoyo, sino no podrían triunfar”.

Por el contrario, indicó que en este tipo de movimiento feminista pareciera que lo que se busca es no tener apoyo popular, apoyo del pueblo, pues con la violencia no van a tener simpatía. “Hay que ver lo que está detrás porque hace dos años, cuando empezó el movimiento feminista, muchas mujeres participaron pero se empezaron a dar cuenta de que se habían convertido en feministas algunos conservadores sólo para afectarnos a nosotros. Sólo con ese propósito. Entonces ojalá haya manifestaciones pero pacífica. Está garantizado el derecho de manifestación, de libre expresión. Hay libertades en el país”.

Te puede interesar: Despenalizan aborto en Veracruz; “día histórico para las mujeres”: OCNF

Lo más leído

Ningún partido político puede ser paraguas para delinquir: Sheinbaum

Cero impunidad, sin importar el partido”: Claudia Sheinbaum ratifica que Morena no será refugio de delincuentes tras la captura del alcalde de Tequila. El secretario García Harfuch revela que el Operativo Enjambre ya suma 60 servidores públicos detenidos, basándose en denuncias directas de empresarios y confesiones de líderes criminales que exponen la infiltración delictiva en los ayuntamientos.

Saber más »
Lo más leído

Sedena autoriza sobrevuelo y aterrizaje de aeronaves de EU en México; bajo el “respeto a las soberanías”

Rescate en el Pacífico: Sedena autoriza operación humanitaria de aeronaves estadounidenses para salvar a un tripulante a 400 millas de Cabo San Lucas. En medio de tensiones por las amenazas de intervención de Donald Trump, el gobierno de Claudia Sheinbaum aclara que la incursión de helicópteros HH-60W y aviones Hércules cisterna es estrictamente médica y bajo protocolos de cooperación internacional.

Saber más »
Columna

El cierre de la brecha entre justicia y sociedad

Hacia una justicia de puertas abiertas: La Magistrada Ana María Ibarra Olguín analiza la crisis global de los poderes judiciales como un agotamiento del modelo “autocontenido”. Frente al elitismo y la lejanía social, la reforma judicial en México se presenta como un ensayo democrático que busca recuperar la legitimidad mediante la participación ciudadana, colocando a las personas en el centro del sistema legal.

Saber más »
Artículo

No es populismo, es fascismo

¿Populismo o Fascismo?: Pablo Carlos Rojas Gómez cuestiona el “reduccionismo académico” que etiqueta a Donald Trump como populista. El investigador del PUEDJS-UNAM sostiene que el supremacismo, la xenofobia y el militarismo de la Casa Blanca no son distorsiones democráticas, sino un nuevo fascismo violento que busca sanear el poder imperialista frente al ascenso de China.

Saber más »
Destacada

México y EU acuerdan plan técnico para gestión del agua del Río Bravo

Gestión hídrica bajo sequía extrema: México y Estados Unidos formalizan un plan técnico para el Río Bravo bajo el Tratado de 1944. El acuerdo prioriza el consumo humano y la agricultura nacional, integrando infraestructura de adaptación a largo plazo para cumplir con las entregas de agua sin comprometer la seguridad hídrica del norte del país.

Saber más »
Destacada

Analfabetismo en México, en sus niveles más bajos

México rompe la barrera del 4%: el analfabetismo cae al 3.8% en 2025, una cifra sin precedentes que posiciona al país cerca del estándar internacional de erradicación total. Sin embargo, el INEA advierte que el reto persiste en el rezago educativo, donde 52.6 millones de mexicanos aún no concluyen sus estudios básicos.

Saber más »
Artículo

El reinicio del siglo XXI: 2026 como la antesala de todas las catástrofes

América Latina bajo asedio: la detención y traslado de Nicolás Maduro a EE. UU. el 3 de enero de 2026 marca el fin de la soberanía regional. Mientras el “fascismo” avanza en el Cono Sur, la doctora Marcela Román advierte que la región enfrenta una nueva Doctrina Monroe donde los recursos estratégicos se disputan mediante la intervención directa.

Saber más »