AMLO desconoce causa de renuncia a Pemex del general Almazán

AMLO desconoce causa de renuncia a Pemex del general Almazán

La Cámara de Diputados aprobó la reforma constitucional que regresa el estatus de empresas públicas del Estado a Pemex y CF

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo desconocer la causa de la renuncia del general Pedro Almazán a la Subdirección de Salvaguardia Estratégica de Petróleos Mexicanos (Pemex). Ello, luego de que Contralínea le preguntara si estaba enterado de que, días antes de su salida, envió un oficio interno en el que hacía un balance de la vulnerabilidad que hay en las instalaciones de Pemex y el riesgo que corren sus trabajadores, ante los ataques del crimen organizado.

Como esta revista lo reveló, en el documento el general Almazán exponía que Pemex se comprometió a reclutar a 10 mil agentes que deberían de sustituir a militares y marinos en el Plan Conjunto contra el Robo de Hidrocarburos, pero hasta la fecha la Administración Corporativa no ha cumplido con ello y ahora sólo cuentan con 1 mil 368 agentes que se dividen en dos turnos para vigilar 7 mil 724 instalaciones terrestres, 306 marinas y 66 kilómetros de sus ductos.

“Yo no sé si ese sea el motivo por el que renunció. A mí no me han informado nada sobre esta situación; pero todos los días vemos el combate al huachicol y la forma como se va avanzando”, afirmó en su conferencia matutina en Palacio Nacional.

Agregó que en Hidalgo es donde hay más tomas clandestinas, donde operan mafias que tienen que ver con la delincuencia organizada; sin embargo, precisó que se ha avanzado, reforzando a la Guardia Nacional, la Marina y Defensa Nacional, proteger a instalaciones estratégicas del país.

López Obrador mostró la gráfica de hoy respecto del robo de combustibles: son 3 mil barriles diarios los que hurtan. “Y miren cómo estábamos: 81 mil barriles se robaban. Y era una asociación delictuosa porque no sólo eran los huachicoleros, eran también las autoridades, que en el mejor de los casos se hacían de la vista gorda”.

Esto, indicó, “se lo debemos a la Secretaría de Marina y a la Secretaría de la Defensa, por eso me llama la atención [lo de la denuncia del general Almazán]”.

El presidente añadió que van a reforzar la vigilancia en Pemex, “porque no queremos ni siquiera los 3 mil [barriles robados], menos el promedio de 4.3 [mil barriles diarios]. Y donde nos está costando más trabajo –también, como la vida pública tiene que ser cada vez más pública y siempre digo lo que pienso– donde nos está costando más trabajo es en Hidalgo, es donde tenemos más tomas clandestinas; pero ya vamos a atenderlo”.

López Obrador agradeció a las Fuerzas Armadas porque, sin su apoyo, “no hubiésemos podido porque, en efecto, son mafias que tienen que ver con el crimen, el llamado organizado o delincuencia organizada. Pero se está avanzando”.

No obstante, descartó que Pemex vaya a contratar 10 mil elementos. “Nosotros estamos reforzando a la Guardia Nacional y se está apoyando a Marina y a la Defensa, pero no puede haber una dependencia, Pemex o la Comisión Federal de Electricidad o el Seguro Social o cualquier dependencia, que tenga su seguridad, no. Eso corresponde a Pemex y a Marina, incluso por ley ellos tienen que dar protección a instalaciones estratégicas y los ductos son instalaciones estratégicas”.

El primer mandatario también reconoció a los trabajadores petroleros. “Estamos sacando adelante a Pemex como estamos sacando adelante a la Comisión Federal de Electricidad fundamentalmente por los trabajadores. Ese es otro cambio, otra diferencia. Sin los trabajadores no se avanza. Estamos saliendo adelante, la verdad, en la Comisión Federal de Electricidad por los trabajadores, porque dejaron todo en ruina los directivos se dedicaron a robar, a saquear; y lo mismo en Pemex”.

Te puede interesar: López Obrador cancela 26 empresas de Pemex en paraísos fiscales

Artículo

Tierra fertil

México tiene una enorme diversidad. Es uno de los países con mayor riqueza natural, cultural y económica del mundo. Nuestra posición geográfica es excepcional en

Saber más »
Artículo

Las tres soberanías: la crisis civilizatoria de Occidente

Existen tres niveles en los que se puede medir el avance o el retroceso de un país en su dura batalla por la emancipación. Desde el siglo XV el colonialismo –como el origen dantesco de la violencia en su máxima expresión– quebró no solo la economía de los diferentes países que tocó, sino también sus sistemas políticos, su imaginario colectivo y sus relaciones personales. De ahí que un país deba comenzar primariamente por la recuperación de su soberanía política, es decir, por la capacidad de reconocer en el Estado a la comunidad nacional y no al ente colonial invasor. Este es un presupuesto necesario, sin el cual no se puede pensar en ninguna otra cosa. La tramposa democracia liberal ha sido la camisa de fuerza que ha disfrazado siempre los intereses burgueses tras cualquier supuesta alternativa. Por ello, la batalla por superar los fraudes electorales y el intervencionismo de los poderes fácticos se instala como la tarea principal en este nivel.

Saber más »
Artículo

Granjas de ‘bots’ en la guerra cognitiva

Aquí aparece al desnudo la guerra cognitiva y su mercancía perversa disfrazada como granja de bots. En las sociedades capitalistas creadoras de la dictadura de la competencia mercantil y la subordinación de los consumidores, cada segundo de mirada adquiere valor económico y político. En las granjas de bots se diseña lo que conmueve, lo que enfurece; qué provoca miedo, qué despierta deseo, qué genera permanencia. La arquitectura de la comunicación comercial digital encuentra así una zona de convergencia con las operaciones de influencia política y militar. Un sistema diseñado para retener atención y ensuciar la realidad puede ser aprovechado por quien busca retener, desviar o capturar conciencia. La frontera entre publicidad, entretenimiento, propaganda y operación psicológica se vuelve porosa. El sujeto cree estar consumiendo información mientras, simultáneamente, se convierte en recurso explotable y víctima de mil manipulaciones del odio de clase.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1019

Con Felipe Calderón, la mayor intromisión de EU en México Nancy Flores, agosto 29, 2026 Documentos desclasificados de la Embajada de Estados Unidos, el Departamento