Síguenos en redes

AMLO destaca solidez económica; se redujo la desigualdad, afirma

AMLO destaca solidez económica; se redujo la desigualdad, afirma

La oligarquía de México no encabeza una conspiración contra la cuarta transformación, consideró Andrés Manuel López Obrador

La economía mexicana está sólida, el peso es la moneda que más se ha fortalecido en el mundo, se han generado más fuentes de empleo formal, y los programas sociales han reducido las brechas de desigualdad en el país, destacó esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador. Ello, durante la presentación de los principales resultados socioeconómicos de julio.

Al respecto, el primer mandatario afirmó en su conferencia mañanera que los ingresos del pueblo han aumentado en este gobierno. “Lo nuestro fue apoyar de abajo hacia arriba, esa es la economía moral, esa es la característica principal del humanismo mexicano y eso es lo que nos ha dado estos resultados”.

Agregó que se trata de una fórmula completamente distinta a la aplicada en el periodo neoliberal, cuando se apoyó siempre a los de arriba, a los que más dinero tienen, bajo el sofisma de que si llueve fuerte arriba también cae a los de abajo. Criticó que eso es falso y se ha demostrado que la fórmula debe ser apoyar a los más pobres, aunque el conservadurismo señale que eso es populismo.

López Obrador volvió a destacar los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2022, publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía el pasado 24 de julio, porque revelan que aumentó el ingreso corriente promedio trimestral de los hogares de la población más vulnerable, al pasar de 11 mil 141 pesos en 2016 a 13 mil 411 pesos en 2022. Ello se traduce en un incremento de 20.4 por ciento en dicho periodo.

“Lo que más me tiene contento: la disminución de la pobreza y la reducción de la desigualdad. […] Los estados con más pobreza fueron los que tuvieron más incremento en los ingresos en el tiempo que llevamos, esto porque estamos invirtiendo más en apoyo a la gente pobre”, expresó el titular del Ejecutivo federal.

Otro avance económico que subrayó fue la creación de 1 millón 271 mil 603 empleos entre febrero de 2020 y julio de 2023. Con ello, dijo, ya son 21 millones 885 mil 139 puestos de trabajo registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social en julio. Y advirtió que el promedio de salario mensual de las y los trabajadores registrados en el IMSS alcanzó la cifra histórica de 16 mil 326 pesos. Ese monto, se comprometió, será el sueldo más bajo que reciban los maestros y maestras para hacerles justicia.

Respecto de la tasa de desempleo, López Obrador explicó que en junio de este año se encuentra en el nivel más bajo con 2.7 por ciento, hecho que no sucedía desde el 2000. México se encuentra en el cuarto lugar en este rubro, superado sólo por República Checa, Corea del Sur y Japón. En contraste, el país tiene mejores condiciones que Austria, Australia, Estados Unidos, Canadá, Alemania, Bélgica, Italia, Chile, Colombia y España.

Asimismo, el presidente de la República indicó que se fortaleció el salario mínimo diario: este 2023 subió a 207.4 pesos, 89 por ciento más del poder adquisitivo en términos reales respecto al de 2018. Y la meta es superar el ciento por ciento. En junio, el dinero alcanzó a las familias para comprar hasta 9.9 kilogramos de tortilla, 4.7 kilos de frijol y 4.8 kilos de huevo.

Otro dato que informó es el de la baja en la inflación anual a 5.06 por ciento en el último reporte de junio. Esto, dijo, como resultado de las medidas aplicadas por su gobierno a favor de la economía popular. La cifra, detalló, ubica al país en mejores circunstancias en comparación con Alemania, Italia, Chile, Reino Unido y Colombia.

En el desglose de junio, el sector de energéticos disminuyó a menos 0.7 por ciento debido a la estabilidad de los precios de las gasolinas y diésel; el de alimentos se ubicó en 2.4 por ciento, mientras que el resto de productos registró 3.4 por ciento.

Sobre el rescate de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad, expuso que favorece a la economía del pueblo al bajar el precio de la gasolina magna en un promedio anual de 7.2 por ciento durante esta gestión; la Premium, 5.4 por ciento y el diésel, 7.4 por ciento, así como el gas LP en cilindro, que redujo el costo 33.4 por ciento. La tarifa doméstica de luz registra menos 0.6 por ciento de variación contra noviembre de 2018.

Además, el presidente aplaudió la fortaleza del peso mexicano, la moneda que más se ha apreciado en el mundo con relación al dólar –17.8 por ciento desde el inicio del actual gobierno–. En sexenios anteriores mantenía una devaluación continua, como el caso de la administración de Miguel de la Madrid (1982-1987), cuando se registró menos 2 mil 731.80 por ciento.

López Obrador volvió a agradecer a los paisanos por las remesas, pues expuso que sumaron 5 mil 572 millones de dólares en junio de 2023, lo que representa un incremento del 8 por ciento comparado con el mismo periodo de 2022, de acuerdo con datos del Banco de México. El gobierno federal estima que en julio la cantidad alcance los 5 mil 730 millones de dólares y, para finales de año, se supere los 60 mil millones de dólares en total. “Esto es muy importante, esto nos ha ayudado mucho en el fortalecimiento del mercado interno, de la economía popular; son las remesas, lo que envían nuestros paisanos a sus familiares”.

Y agregó que el beneficio de las remesas es para 10 millones de familias de los lugares más apartados. “Esto reactiva mucho la economía. Estamos hablando de más de un billón de pesos al año, por eso muchas gracias a los hermanos, paisanos migrantes porque este apoyo sí se ve. Esto demuestra lo fraterno, lo solidario que es el mexicano y el migrante en especial; como con su trabajo, con su esfuerzo tiene ingresos y no se olvida de su familia”.

Te puede interesar: Migración, la tragedia que empieza con la pobreza y la desigualdad