Síguenos en redes

AMLO exhibe a ProPublica y a Tim Golden como calumniadores

AMLO exhibe a ProPublica y a Tim Golden como calumniadores

Andrés Manuel López Obrador anunció que tendrá una nueva sección en su conferencia mañanera: “Quién es quién en los bots”

La respuesta que dio ProPublica, en nombre de Tim Golden –autor de uno de los tres trabajos con los que la Agencia Antidrogas estadunidense buscó desprestigiar al presidente de México–, “demuestra exactamente que están vinculados al gobierno de Estados Unidos, que no es un periodismo independiente. Ellos mismos dicen que les pidió la DEA no dar a conocer sus fuentes y le hicieron caso. Y hablan de una asociación de esas llamadas no gubernamentales o de la sociedad civil, que son apéndices de las agencias, que reciben dinero del gobierno”, exhibió esta mañana Andrés Manuel López Obrador.

El primer mandatario mexicano calificó nuevamente a Golden como un gran calumniador. Y a la DEA la identificó por su papel hegemónico: lo más interesante es que “se sitúan como los jueces para ver en qué país hay corrupción, en qué país hay narcotráfico, en qué país los políticos son corruptos o están vinculados a los narcotraficantes, esa es su misión y pagan a estos periodistas para hacer ese trabajo sucio”.

Aquí, señaló, “se toparon con pared porque nosotros no somos corruptos ni tenemos relaciones de complicidad con nadie. Y por eso se metieron en un problema, porque yo no voy a dejar de denunciarlos y no voy a dejar de decir que ese periodista premiado dos veces es un calumniador, que estaba vinculado –cuando fue corresponsal [en México]– a Carlos Salinas; luego desapareció, se fue y hasta ahora que regresa”.

Acerca de la carta que publicó ProPublica en respuesta a la invitación que el presidente le hizo a Tim Golden, López Obrador señaló que dicho medio de comunicación acepta “que les pidieron el reportaje, fue pedido, y no quieren decir quiénes fueron las fuentes”. Y agregó que como él no es un funcionario corrupto, le puede pedir “al señor este Tim Golden: a ver, ‘¿dónde están tus pruebas?’, como se las estoy pidiendo a los que sacaron ahora el boletín ayer, ¿sus pruebas dónde están?, ¿por qué calumnian?

Criticó que ProPublica reconozca en su respuesta: “‘nos pidieron los de la DEA que no diéramos a conocer la fuente’. Entonces, ¿qué independientes pueden ser estos medios? Son independientes de los ciudadanos, de los lectores, del pueblo, no de la DEA, no del gobierno de Estados Unidos”.

Y leyó la carta que publicó el medio, la cual calificó como prosaica: “al principio de nuestra investigación nos dimos cuenta de que una respetada organización periodística de Estados Unidos –respetada organización periodística de Estados Unidos, hay que investigarla porque esta tiene que estar financiada por el gobierno de Estados Unidos o por corporaciones– estaba persiguiendo las mismas acusaciones. A veces colaboramos o competimos en tales circunstancias’. O sea, juegan el mismo rol político: calumniar a dirigentes, situarse como los jueces”.

Ellos, dijo López Obrador, “seguramente no investigan la corrupción en Estados Unidos. Seguramente no dijeron absolutamente nada de que uno de los representantes de la DEA, el coordinador de la DEA en México, hace poco fue descubierto por sus vínculos con la delincuencia organizada, en eso callan completamente”.

Y continuó con la lectura: “en este caso llegamos a un acuerdo, que trabajaríamos de forma independiente, cada uno por su lado para producir los reportajes más detallados y cuidadosos que pudiéramos, pero coordinaríamos la fecha de publicación –o sea, una acción concertada–. Demoramos la publicación y reescribimos nuestros reportajes para responder a una petición de la DEA para que no nombráramos ninguna fuente confidencial’. Al respecto, el presidente criticó la línea que les tiró la DEA: ‘no revelen sus fuentes’.

En ese sentido, dijo, la propia DEA está confesando el injerencismo. Después de esta publicación concertada, señaló, se lanzaron en las redes con el hashtag

Narcopresidente, que “tuvo 170 millones de vistas y más de la mitad de las vistas, supuestamente, se dieron en Argentina, en Colombia, hasta en Holanda. ¿Quién tiene un aparato de bots, de robots?, porque 170 millones para un mensaje así, 170 millones de vistas, y el doble de los que difundieron en México o que supuestamente vieron en México, quiere decir que en México fueron 80 millones, un poco más; no, como 80 millones”.

Ante esas evidencias, el titular del Ejecutivo federal acusó que se trata de “las grandes ligas del hampa de la política y del periodismo. Entonces, esto lo tenemos que ir enfrentando y que los jóvenes vayan conociendo todos estos mecanismos de control, de manipulación, porque dañan mucho”.

Además, detalló, la derecha del bloque conservador es internacional y está financiada por grupos hegemónicos: “ya no se requiere organizar manifestaciones, muchos menos hacer uso de la violencia, es utilizar medios, supuestamente de información, para manipular”.

Eso es lo que hizo Tim Golden, señaló. El “famosísimo, dos premios mundiales, un reverendo calumniador, y sus publicaciones igual. Esto no tiene que ver con el periodismo ético, el periodismo es un imperativo ético”. López Obrador añadió que los editores de ProPublica agregaron un párrafo en su respuesta en el que acusan al gobierno mexicano de usar miles de bots.

La táctica de atacar a los reporteros que revelan verdades incómodas”, leyó. Y añadió: “primero, no son reporteros; segundo, no son verdades. En sentido estricto son informantes, son agentes. ‘Verdades incómodas’, no. No son verdades, y por eso también podemos enfrentarlos. Porque imagínense que mañana salga una conversación, como lo sostuvieron ellos o la otra periodista mercenaria cuyo nombre es preferible olvidar, de una plática que tuve por teléfono con ‘la Barbie’, sale esa plática; pues yo tengo que renunciar, me tengo que ir, así. Pero por eso, ¿cuáles verdades? ¿Y qué incomodidad me puede producir? No. [Esto] me sirve: un dirigente tiene que hacer trabajo de pedagogía, de concientización. Si no es ocupar un cargo, es el poder por el poder, no, es hacer historia”.

El presidente de la República señaló que no duda “que estén metidos los del bloque conservador de México, Claudio X González y otros más, pero esto tiene una connotación más allá de los grupos opositores del país”. Y aunque consideró que sí se trató de una conspiración, un acto de subversión, no consiguieron su objetivo “porque el pueblo de México es mucha pieza. Y yo espero que esto se termine en el mundo, hay que luchar en contra de esto”.

Te puede interesar: Detrás de ‘guerra sucia’ están quienes se sentían dueños de México: AMLO