AMLO exhibirá gastos superfluos del INE y sugerirá dónde ahorren

Nancy Flores - 07 Ene 2022 a las 4:19 pm
FOTO: CUARTOSCURO.COM

La próxima semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador exhibirá en su conferencia matutina los gastos superfluos, las extravagancias, los altos sueldos y prestaciones del Instituto Nacional Electoral (INE), y les sugerirá a los consejeros electorales en qué rubros ahorrar, reveló esta mañana el primer mandatario a pregunta de Contralínea. “Les voy a presentar formalmente un plan de austeridad. Yo creo que en una semana lo tengo. Pero es el remedio y el trapito: hazle así”.

Desde Palacio Nacional, López Obrador expuso que, de manera muy respetuosa, la Presidencia de la República está haciendo una revisión del presupuesto del INE, aunque aclaró que en carácter de ciudadanos, por lo que no será de carácter vinculatorio. “Para decirlo con más claridad: sin imponer nada, sino sí queremos revisar, o sea, de conformidad con la Ley de Austeridad Republicana cómo están ejerciendo el presupuesto en el INE, porque tenemos información de que hay muchísimos gastos superfluos, hay extravagancias, empezando por los sueldos. Entonces, a ver, ¿por qué no se respeta la Constitución y los consejeros ganan lo que gana el presidente de México, no más, como está sucediendo? ¿Cuánto nos vamos a ahorrar?”

El presidente previó que los tecnócratas van  a decir que se ahorrará muy poco o casi nada, a lo que respondió que “no es asunto cuantitativo, es un asunto cualitativo; o sea, en un país con tanta pobreza, con tanta desigualdad no puede haber sueldos excesivos, es inmoral. Puede ser legal incluso, pero es inmoral que un consejero gane libre 150, 160 mil pesos mensuales”.

Asimismo, indicó que se exhibirán prestaciones como el aguinaldo, y se compararán con las percepciones del presidente. “¿Y cuánto fue el aguinaldo del presidente de México y cuánto fue el aguinaldo del presidente del INE? Pues mucho más. ¿Trabaja él más que el presidente de México o el presidente de México trabaja más que el presidente de INE? No, trabajamos igual. No hablemos de quién trabaja más. ¿Por qué estas diferencias? Entonces, eso es lo primero. ¿Qué, no han leído y no conocen las enseñanzas de Juárez, de que el funcionario tiene que aprender a vivir en la justa medianía?”

El presidente no sólo dará a conocer los sueldos de los altos funcionarios en el INE, sino también de asesores. Así como el gasto en arrendamientos, como los revelados por Contralínea por más de 1 mil 228 millones de pesos. Al respecto, preguntó el presidente: “¿No podemos ahí hacer una disminución? Digo, ellos mismos. En viáticos”. [https://contralinea.com.mx/en-2021-ine-gasto-1-2-mil-millones-en-rentas-de-edificios-coches-y-equipos/ ]

Otro rubro que mencionó es el de los seguros de gastos médicos, que “es un dinero considerable. Nosotros ya quitamos eso aquí en el gobierno como parte de la austeridad, porque antes se tenía este gasto de seguro médico. Eran seis mil millones de pesos de presupuesto anual para todo el gobierno, y el servidor público pues podía irse a curar, y hablaba yo de que se hacían hasta cirugía plástica a costilla del erario. Eso se suspendió”. También indicó que se revisará si tienen caja de ahorro.

Para López Obrador, si hay voluntad por parte de las autoridades electorales, de todos esos ámbitos se podría ahorrar y habrían suficientes recursos para organizar la revocación de mandato.

El primer mandatario mexicano señaló que en el informe que dará de estos gastos del INE se revisará “quiénes son los proveedores de la credencial [de elector], revisar eso; a quiénes les han dado siempre los contratos, una revisión. Todos tenemos que informar aquí todos los días y tiene que haber escrutinio público”.

López Obrador consideró que “la austeridad no es un asunto administrativo, es un asunto de principios y, si hay austeridad, se liberan muchos fondos para el desarrollo. Y no significa dejar sin recursos los programas que son necesarios, lo esencial. No. Es cortar el copete de privilegios, porque no puede gobierno rico con pueblo pobre”.

Por ello, dijo, “vamos a presentar formalmente al INE esta propuesta no con carácter obligatorio, porque no tenemos nosotros facultad para eso, sino porque nos interesa que se lleve a cabo la consulta.  Nosotros presentamos esta iniciativa de revocación de mandato y queremos que se instalen las casillas en todos los pueblos, para que participe la gente y se logre que vote más del 40 por ciento, que es lo que establece la Constitución”.

Te puede interesar: En 2021, INE gastó $1.2 mil millones en rentas de edificios, coches y equipos