AMLO expresa condolencias a parientes de migrantes fallecidos en incendio

AMLO expresa condolencias a parientes de migrantes fallecidos en incendio

incendio en un albergue de migrantes en Ciudad Juárez (Chihuahua)
FOTO: CUARTOSCURO

“Quiero expresar mis condolencias a los familiares y a los habitantes de los países de donde son originarios los migrantes que lamentablemente perdieron la vida en este incendio en [una estación migratoria en] Ciudad Juárez. Mi más profundo pésame a familiares, a nuestros hermanos venezolanos, guatemaltecos, salvadoreños, ecuatorianos, colombianos, y a los gobiernos de estos países”, dijo esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador al iniciar su conferencia matutina. Además de transmitir su pesar, explicó que se están atendiendo los heridos graves para salvar sus vidas.

A los familiares de los migrantes que perdieron la vida, les aseguró que se va a actuar de manera responsable y se va a castigar a los responsables en caso de que se demuestre alguna actitud de dolo, de ineficiencia, algo que se haya hecho de manera indebida, delitos cometidos.

Desde Palacio Nacional, informó que los hechos se están investigando para conocer realmente qué sucedió. El primer mandatario expuso que ya solicitó a la Fiscalía General de la República que, “como es su deber y su facultad, continúe con la investigación judicial para que se emita una resolución, se actúe, se finquen responsabilidades y que no haya impunidad, que se aclare bien quiénes fueron los responsables y que se finquen de manera específica las responsabilidades y se castigue de conformidad con la ley a quienes hayan causado esta dolorosa tragedia”.

López Obrador se comprometió a que su gobierno no va a actuar en forma injusta ante este incendio tan doloroso y triste, y que con base en las investigaciones se determinará cuál es la situación del actual director del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño. Ante las presiones para que cese a ese funcionario, el presidente señaló que hay medios de comunicación y opositores a su gobierno que “quisieran que se actuara de manera sumaria”, pero se debe esperar a los resultados de las indagatorias de la Fiscalía.

“No vamos a ocultar nada, no somos iguales a los que fabricaban delitos, ocultaban las cosas, torturaban para que se culpara a gente, algunos inocentes. Ya no es el tiempo de los gobiernos autoritarios que se padecieron en México cuando la mayoría de los medios que ustedes representan, con todo respeto, guardaban silencio y no les importaban los derechos humanos y ahora, como son temporadas de zopilotes, ahora son los campeones del amarillismo”, expuso.

El titular del Ejecutivo federal expuso que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos también está investigando de manera independiente y autónoma. “No hay ningún propósito de ocultar los hechos, ningún propósito de proteger a nadie. No se permite en nuestro gobierno la violación de derechos humanos ni se permite la impunidad”.

Andrés Manuel López Obrador explicó que entre las causas de esta tragedia también está la necesidad de emigrar para buscarse la vida que tienen muchas personas. “Hay constancia, le he escrito a los presidentes de Estados Unidos, al presidente [Donald] Trump, sobre este asunto, es de dominio público mi postura, y he hecho lo mismo con el presidente [Joseph] Biden. Y nosotros estamos haciendo bastante de acuerdo a nuestras posibilidades, estamos invirtiendo en Centroamérica para atemperar, para tratar de detener el flujo migratorio. Y siempre estamos hablando de que hay que atender las causas, que la gente no abandona sus pueblos, no abandona a sus familias, no corre riesgos por gusto, sino por necesidad, y que hay que atender las causas, siempre hemos estado planteando eso y lo vamos a seguir haciendo”.

Destacada

Con Felipe Calderón, la mayor intromisión de EU en México

Documentos desclasificados de la Embajada de Estados Unidos, el Departamento de Estado y la ATF revelan que, durante el gobierno de Felipe Calderón, Estados Unidos profundizó su intromisión en México. Desde la Iniciativa Mérida y las operaciones en campo de agencias como la DEA, la CIA y el FBI, hasta el fallido operativo Rápido y Furioso –que abasteció de armas de alto calibre al Cártel de Sinaloa–, la injerencia del vecino país se reflejó, sobre todo, en la agenda de seguridad. Incluso, como parte de la “cooperación” en el ámbito de la inteligencia, Calderón y el entonces embajador Carlos Pascual inauguraron el búnker de García Luna (previo a que el diplomático estadunidense renunciara, luego de la filtración masiva de cables diplomáticos que hizo Wikileaks, en los que se revelaron sus críticas a la supuesta “guerra” contra el narcotráfico). Además, en el marco del lanzamiento de la Plataforma México, se abrió la puerta a la intervención masiva de comunicaciones y el espionaje

Saber más »
Artículo

Las tres soberanías: la crisis civilizatoria de Occidente

Existen tres niveles en los que se puede medir el avance o el retroceso de un país en su dura batalla por la emancipación. Desde el siglo XV el colonialismo –como el origen dantesco de la violencia en su máxima expresión– quebró no solo la economía de los diferentes países que tocó, sino también sus sistemas políticos, su imaginario colectivo y sus relaciones personales. De ahí que un país deba comenzar primariamente por la recuperación de su soberanía política, es decir, por la capacidad de reconocer en el Estado a la comunidad nacional y no al ente colonial invasor. Este es un presupuesto necesario, sin el cual no se puede pensar en ninguna otra cosa. La tramposa democracia liberal ha sido la camisa de fuerza que ha disfrazado siempre los intereses burgueses tras cualquier supuesta alternativa. Por ello, la batalla por superar los fraudes electorales y el intervencionismo de los poderes fácticos se instala como la tarea principal en este nivel.

Saber más »
Artículo

Granjas de ‘bots’ en la guerra cognitiva

Aquí aparece al desnudo la guerra cognitiva y su mercancía perversa disfrazada como granja de bots. En las sociedades capitalistas creadoras de la dictadura de la competencia mercantil y la subordinación de los consumidores, cada segundo de mirada adquiere valor económico y político. En las granjas de bots se diseña lo que conmueve, lo que enfurece; qué provoca miedo, qué despierta deseo, qué genera permanencia. La arquitectura de la comunicación comercial digital encuentra así una zona de convergencia con las operaciones de influencia política y militar. Un sistema diseñado para retener atención y ensuciar la realidad puede ser aprovechado por quien busca retener, desviar o capturar conciencia. La frontera entre publicidad, entretenimiento, propaganda y operación psicológica se vuelve porosa. El sujeto cree estar consumiendo información mientras, simultáneamente, se convierte en recurso explotable y víctima de mil manipulaciones del odio de clase.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo