AMLO: hay investigaciones en Segalmex; no habrá impunidad

Érika Ramírez - 21 Feb 2022 a las 6:45 pm
instalaciones de Segalmex
FOTO: PRESIDENCIA/CUARTOSCURO.COM

Ante las irregularidades por más de 8.6 mil millones de pesos en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), encabezado por Ignacio Ovalle Fernández, detectadas por la Auditoría Superior de la Federación, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que sí se han presentado denuncias por malos manejos de funcionarios. Sin embargo, aclaró que no corresponden a las observaciones de la Cuenta Pública, “sino por otras formas de evaluación que detectó la Secretaría de la Función Pública (SFP)”.

No obstante, el primer mandatario, durante su conferencia de prensa matutina, a pregunta expresa de Contralínea aseguró que en el sector agropecuario se está avanzando bien, están funcionando los Precios de Garantía y se está ayudando a los productores.

“Y sí, hay denuncias presentadas por malos manejos de funcionarios de Segalmex, se han presentado denuncias, no precisamente por las observaciones de la Cuenta Pública, sino por otras formas de evaluación que detectó la Secretaría de la Función Pública”, expresó.

—¿Pero eso sostiene Ignacio Valle en el cargo?

—Es que no se puede todavía concluir nada y siempre yo he dicho y voy a seguir sosteniendo que, si no hay pruebas, si no se demuestra de que se cometió un delito, no se puede juzgar a nadie, no podemos hacer juicios sumarios. Pero sí quiero que quede claro que no se acepta la corrupción de nadie, pero sí necesitamos presentar todos los elementos y ya se está haciendo una investigación de fondo en Segalmex.

López Obrador indicó que ya han pasado más de seis meses que se presentaron denuncias incluso penales.

Sí, y vamos a procurar que no haya y que no se confunda a Segalmex con la Conasupo, que en su momento jugó un papel importante, o en sus buenos tiempos, y luego desde luego se corrompió y entonces para el conservadurismo Conasupo es sinónimo de corrupción.

Antes ayudaba mucho en el campo y ayudaba a que los campesinos vendieran sus productos, y ayudaba en la distribución de productos a buen precio, y esto les molestaba a los conservadores, hasta que prácticamente desapareció; es como lo de los bancos públicos y todo lo que tenía que ver con el servicio público.

Entonces, nosotros estamos llevando a cabo un mecanismo parecido, pero queremos que se maneje con honestidad y donde se advierte que hay corrupción se actúa de inmediato y vamos a informarles sobre esta situación.

Lo de la auditoría se va a responder y, si hay delitos, hay corrupción, se va a castigar a quien sea, no hay impunidad para nadie.

Te puede interesar: Segalmex a la deriva por daño patrimonial de 5.5 mil millones de pesos