Síguenos en redes

AMLO: IEPS de gasolinas bajó a 10% para no aumentar precios

AMLO: IEPS de gasolinas bajó a 10% para no aumentar precios

Persona llenando el tanque de un carro con gasolina. Diesél

Ante el aumento en los precios del petróleo crudo, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó: “estamos bajando el IEPS [impuesto especial sobre producción y servicios]. Ya se cobra sólo el 10 por ciento de lo que debe cobrarse para que no se refleje en el aumento al precio de la gasolina”.

En su conferencia desde Palacio Nacional, aprovechó “para pedirle a los gasolineros que si pagan menos de impuestos es para que mantengan el precio, que no se queden ellos con este subsidio sino que se le traslade al consumidor. Lo están haciendo la mayoría y hay que reconocerlo, porque si no, no podríamos nosotros mantener la estabilidad de los precios”.

El primer mandatario aseguró que un mecanismo para que no aumenten las gasolinas es precisamente el control del IEPS. “Entonces si los gasolineros se quedaran con el subsidio no se refleja en el consumidor y tendríamos problemas. Afortunadamente están ayudando muy responsablemente los distribuidores”.

Éste, dijo, es un esfuerzo que hace el gobierno para que no aumente el precio de los combustibles. “Cuando entró el presidente [Enrique] Peña, para no irnos más atrás, el litro de gasolina costaba 10 pesos, y cuando terminó el presidente Peña lo dejó en 20 [pesos]. Nosotros lo agarramos en 20 y está en 20 en términos reales, y ya llevamos 3 años. Claro, tenemos que destinar un estímulo y lo voy a decir aunque no les gusta, les produce salpullido que se use la palabra porque engañaron con eso: que era muy malo el subsidio. La palabra es subsidio. Se acuerdan cómo estigmatizaron al subsidio, quitaron todos los subsidios. Claro, menos para los de arriba, nada más que a eso no le llaman subsidio, le llaman fomento o rescate”.

Asimismo, el presidente AMLO se refirió a la miscelánea fiscal: “nosotros presentamos la iniciativa y consideramos que es lo más conveniente lo que se está proponiendo, tanto la Ley de Ingresos como el Presupuesto [de Egresos de la Federación 2022]. Es lo que le conviene al país y a todos los mexicanos. Es poner por delante el interés general, el interés del pueblo. Desde luego hay grupos que buscan sacar algún provecho o consideran que sus planteamientos son relevantes, pero ya está establecido como norma de política que o más importante es el interés general, el interés público”.

Al respecto, agregó que esa es una característica distinta a lo que significó durante mucho tiempo la política neoliberal, en la que “predominaban los intereses de grupo, el interés particular. Ahora no. Ahora por encima del interés personal o de grupo, por legítimo que sea, está el interés del pueblo y de la nación. En función de eso es que se envió la iniciativa de Ingresos y de Presupuesto”.

El presidente AMLO aseguró: “lo cierto es que no se aumentan los impuestos. Vamos a hablar en términos generales pero con claridad, para que no haya manipulación: llevamos ya 3 años sin aumentos de impuestos en términos reales, 3 años sin gasolinazos. No es como antes. Y 3 años con una política de austeridad y de anticorrupción”.

Añadió que tanto el presupuesto como la Ley de Ingresos van en ese sentido. “Ojalá los legisladores los aprueben. Si hubiesen aumentos, se acuerdan como era antes que aumentaban el IVA, el impuesto sobre la renta,  que había que pagar por depósitos, estaban constantemente inventando cómo bolsear a la gente, cómo sacar más dinero de la gente. Ahora no, es distinto. No aumentan los impuestos porque era una gran injusticia que el gobierno permitiera la corrupción o que el gobierno se caracterizara por la corrupción, por el derroche, por los gastos superfluos, las extravagancias y se atrevieran a aumentar los impuestos. Así era antes”.

Te puede interesar: Con Peña Nieto, más de 1 mil permisos de importación de gasolinas