Síguenos en redes

AMLO: Mexicanos Contra la Corrupción paga a María Amparo Casar $270 mil al mes

AMLO: Mexicanos Contra la Corrupción paga a María Amparo Casar $270 mil al mes

La falta de mayoría calificada en el Congreso y la confrontación con la oposición, son dos de los factores que frenaron la agenda legislativa
FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad –asociación civil que fundó el empresario Claudio X González Guajardo– le paga 270 mil pesos al mes a María Amparo Casar, reveló esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador. Por ello, criticó que el argumento de la socia de Claudio X González Guajardo para obtener un amparo del Poder Judicial fue que si se le quitaba la pensión vitalicia de Pemex se quedaría sin sustento, lo que es mentira.

“Ayer, me equivoqué, que estaba su sueldo en la página de transparencia. No, es en la del SAT, para aclarar. Y me equivoqué porque dije que obtenía 250 mil pesos mensuales, y son 270 mil mensuales en el instituto, aunque sea increíble, se llama instituto de mexicanos contra la corrupción. Instituto contra la corrupción, así se llama, instituto mexicano contra la corrupción [Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad], y lo creó Claudio X González Guajardo. Y gana, porque ella es la presidenta, 270 mil pesos mensuales.”

Recordó que la asociación civil “recibe donaciones que son deducibles de impuestos –es decir, dinero público– y aportaciones del gobierno de Estados Unidos. Entonces, el juez le da o le concede el amparo porque sostiene, ella sostiene, su abogado, que no tiene ingresos. Es todo lo que hace el Poder Judicial”.

Acerca del papel que está jugando el Poder Judicial en éste y otros temas de cara al proceso electoral, el primer mandatario indicó que “ya tomó partido, o sea, el Poder Judicial está a favor del bloque conservador”.

Y en el caso particular de la pensión vitalicia que Amparo Casar obtuvo cuando se desempeñaba como coordinadora de asesores del secretario de Gobernación, Santiago Creel, en octubre de 2004 –tras el suicidio de su esposo, quien sólo trabajó 4 meses para la petrolera–, el titular del Ejecutivo federal señaló que hay una actitud tendenciosa del Poder Judicial.

Eso, advirtió López Obrador, “lo vimos en el caso de la señora Casar, que en 24 horas le dieron amparo. Además, mintiendo, primero, de que no había una denuncia, que sí la hay, como lo dio a conocer la Fiscalía [General de la República] el día de ayer. Y segundo, de que si le quitaban esa pensión no iba a tener para su sustento, cuando la pensión se le suspendió creo que en febrero”.

En efecto, en febrero pasado Pemex suspendió el pago de dicha pensión vitalicia, por la que María Amparo Casar se embolsó cada año desde 2004 más de 1.5 millones de pesos a costa del erario nacional. López Obrador expuso que la presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad “se ampara hace poco, estuvo como dos, tres meses, cuatro meses, sin hacer ningún trámite; es hasta que se da a conocer que ella acude al amparo y a la denuncia”.

Te puede interesar: Poder Judicial, responsable de liberar a 8 militares implicados en caso Ayotzinapa: AMLO