Síguenos en redes

Poder Judicial, responsable de liberar a 8 militares implicados en caso Ayotzinapa: AMLO

Poder Judicial, responsable de liberar a 8 militares implicados en caso Ayotzinapa: AMLO

AMLO: "la impresión que están dando en el Poder Judicial es que es un poder podrido, o sea, lleno de corrupción y sin principios”
FOTO: CUARTOSCURO

La decisión de liberar a ocho militares relacionados con el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa fue del Poder Judicial, no del Ejecutivo, señaló esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador, para atajar las versiones que apuntan falsamente a que la responsabilidad es de su gobierno.

Como se sabe, el pasado 8 de mayo, durante la audiencia de revisión de medidas cautelares, la titular del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México determinó liberarlos y sustituirles las medidas a las que estarán sujetos.

Al respecto, López Obrador consideró que esa liberación tiene fines político electorales, “porque el Poder Judicial ya tomó partido, o sea, el Poder Judicial está a favor del bloque conservador”. Asimismo, expuso que su gobierno sí va a impugnar esa decisión, como en su momento se hizo con la liberación del exprocurador Jesús Murillo Karam.

Esta determinación es parecida “a lo que decidieron en el Poder Judicial en el caso del procurador de justicia del gobierno anterior, de [Jesús] Murillo Karam”, explicó. Ello, porque la titular del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México determinó que los ocho militares lleven su proceso en sus domicilios, bajo el argumento de que, según la juez, no hay riesgo de fuga. “Es parecido a lo del exprocurador Murillo Karam. Esto no significa que queden en libertad, están sujetos a proceso”.

En su conferencia matutina desde Palacio Nacional, López Obrador expresó que es muy importante aclarar que se trata de una determinación del Poder Judicial, que autónomo. “No es una decisión de nosotros, del Poder Ejecutivo, como lo quieren hacer creer nuestros adversarios, los conservadores, y utilizar todas estas decisiones de pretexto, de excusa, para atacar al gobierno que represento”.

Dicha narrativa, expuso, también les sirve “para llevar a cabo acciones de provocación como las de ayer [13 de mayo]: vino un grupo de estudiantes, maestros y quienes posiblemente no son ni maestros ni estudiantes a tirar bombas aquí al Palacio y se fueron. También en el afán de provocar, para ver si nosotros reprimimos, y entonces tienen elementos para acusarnos de represores, todo esto en vísperas de las elecciones”.

En las acciones violentas, detalló el titular del Ejecutivo federal, sí participó un grupo de estudiantes y maestros de la Normal Rural de Ayotzinapa, pero también estuvieron presentes otros dirigentes. “Nada más vinieron en tres camiones, tiraron las bombas y se retiraron”.

El presidente de la República agradeció a los policías, mujeres y hombres, que repelieron esas agresiones. En especial agradeció a los 26 elementos que resultaron con heridas leves. De éstos, informó que “están bien, afortunadamente, todos bien. Les mando un abrazo muy fuerte. Y la instrucción que se tiene es no caer en ninguna provocación, porque todo está vinculado a las elecciones y están desesperados”.

Te puede interesar: Poder Judicial ordena liberar a 8 militares presuntamente implicados en caso Ayotzinapa