AMLO: no debe haber impunidad en el caso de los magistrados del TFJA

Nancy Flores - 11 May 2022 a las 3:19 pm
FOTO: CUARTOSCURO.COM

El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció porque no haya impunidad en ningún caso de funcionarios que se corrompan, luego de que Contralínea le consultó acerca de la crisis interna que enfrenta el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), que implicó señalamientos de corrupción contra el magistrado presidente del Tribunal Rafael Anzures para arreglar juicios de interés en complicidad con despachos de abogados, y de que se abrieron expedientes en la Procuraduría Fiscal en contra de 11 magistrados de la Sala Superior, de los cuales se presentaron querellas en contra de cuatro ante la Fiscalía Anticorrupción.

Al respecto, dijo en su conferencia matutina, “si un juez se vende o se alquila, y afecta a cualquier ciudadano y afecta la hacienda pública, tiene que ser denunciado. Cero corrupción, cero impunidad”. Ello, luego de que esta revista expusiera que ese Tribunal Federal conoce de los asuntos de grandes contribuyentes –trasnacionales y corporaciones– que no quieren pagar al Servicio de Administración Tributaria los impuestos y que, con fallos amañados, los magistrados votan en contra del erario de la nación.

“La regla de oro de la democracia es la transparencia. Y nosotros queremos acabar con injusticias y desde luego con la corrupción, desterrar la corrupción. Y también que quede de manifiesto que no hay impunidad y que ayuda mucho el que se hagan las denuncias para que los servidores públicos, todos, no olvidemos cuál es nuestra responsabilidad, cómo debemos de actuar, como decía el presidente Juárez, con un recto proceder en todo. Nada de que hay influencias y va a haber impunidad”, expuso el primer mandatario.

Y agregó que, “antes, la práctica era que en los despachos famosos se resolvía todo, porque tenían buena relación con jueces, con magistrados; incluso, ministros. Habían ramas del Poder Judicial que se entregaban como moneda de cambio a opositores que hacían y deshacían, se metían hasta en lo agrario”.

Sobre este tema, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, intentó descalificar el trabajo periodístico de Contralínea al indicar que de forma dolosa se expuso este tema ayer en la conferencia matutina, cuando la realidad es que en el TFJA se vive una crisis de credibilidad y de acusaciones de corrupción.

—Respecto del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, comentar que son denuncias que se hicieron ante la Procuraduría Fiscal en el periodo del exprocurador fiscal que acaba de terminar; y de estas, solamente cuatro se volvieron querellas, eso es una realidad. Y también es una realidad que existe este cambio, esta siguiente elección que va a haber de magistrado presidente. Nada más preguntarle si tuvo la oportunidad de hablar con los 11 magistrados que están involucrados en estas denuncias que se hicieron en su momento en la Procuraduría Fiscal. Y, sobre todo, si ha tenido oportunidad de revisar el tema de las acusaciones en contra de todos los magistrados por temas de corrupción, donde habla incluso de amaños de juicios, recordando que este Tribunal Federal de Justicia Administrativa lleva a cabo estas querellas por parte de grandes contribuyentes, por ejemplo, donde se quejan de que les están cobrando de más, que son grupos de interés muy específicos, trasnacionales incluso, que llevan sus asuntos a este tribunal y que acaban resolviéndose a veces en contra del propio Estado mexicano, y esas son las denuncias que existen de corrupción al interior de este tribunal –le preguntó Contralínea al secretario.

—Bueno, primero, le preciso, no son 11 las denuncias, son cuatro las denuncias que han sido presentadas.

—Las que se convirtieron en querellas sí son cuatro, pero son 11 los magistrados.

—Bueno, ni usted, ni yo, ni nadie podría saber si hay alguna querella o alguna denuncia que fue desestimada, porque eso sería violar la secrecía de la investigación del ministerio público, en este caso del ministro público encargado del área de fiscalización. La realidad es que son cuatro querellas o denuncias. No es por actos de corrupción en ninguna de ellas. Desde luego, yo no puedo ni mencionar los nombres de los magistrados que fueron denunciados, ni de qué se les acusa, ni mucho menos darle a conocer públicamente una información de la que nosotros formalmente no somos parte. Pero, de esas cuatro denuncias, dos magistrados dejaron de serlo ya. Ninguna de las cuatro denuncias es por actos de corrupción o por amaños, como usted señala. Y no tenemos conocimiento de que haya sido presentada alguna otra denuncia, consultamos incluso en la Fiscalía Anticorrupción y es negativa la información. No platiqué, desde luego, con ninguno de los magistrados porque no corresponde a nosotros esa tarea. Yo sí creo que esto forma parte del proceso que se está viviendo rumbo a la renovación de la presidencia de ese tribunal.

—Con respecto a lo del tribunal, y entiendo que es autónomo y que ustedes no pueden intervenir, pero ¿no les preocupa que entre los propios magistrados estén estas acusaciones de que se están amañando los juicios, cuando son casos que pueden afectar las finanzas de la hacienda pública? Porque finalmente son estos temas multimillonarios de transnacionales que llegan ahí y que muy probablemente se fallan por estos acuerdos en lo oscurito.

—Bueno, le repito que las cuatro denuncias o querellas que le he mencionado, en ninguna de ellas se refiere a lo que usted señala, es por otro tipo de asuntos, por asuntos fiscales. En ninguno de ellos se involucran amaños, como usted lo señala. Si hubiese, si algún ciudadano o algún funcionario, o usted misma, si tiene conocimiento de posibles irregularidades, pues yo le invito a que presente las denuncias. Por lo demás, pues es evidente que se trata de un asunto político encaminada a la sucesión en la presidencia del tribunal, de la cual nosotros somos respetuosos de ese proceso.

Te puede interesar: Tribunal Federal de Justicia Administrativa, sin magistraturas anticorrupción desde 2017

1 comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.