Síguenos en redes

AMLO no indultará a Aburto; “no daré ‘carpetazo’ a un asunto de Estado”

AMLO no indultará a Aburto; “no daré ‘carpetazo’ a un asunto de Estado”

Mario Aburto Martínez, autor material del magnicidio del candidato presidencial priísta Luis Donaldo Colosio no obtendrá indulto presidencial

Mario Aburto Martínez, autor material del magnicidio del candidato presidencial priísta Luis Donaldo Colosio –acontecido el 23 de marzo de 1994– no obtendrá indulto presidencial. “Aprovecho para contestarle al hijo de Luis Donaldo Colosio, que me pide que yo indulte. Quiero contestar que no puedo hacerlo”, indicó esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tras considerar que se trata de un asunto de Estado, aclaró: “yo no voy a dar un carpetazo a un asunto así”. En su conferencia mañanera, el primer mandatario se pronunció porque este crimen no quede impune y que se siga investigando el móvil político. Ello, luego de que el también político Luis Donaldo Colosio hijo solicitó ayer, 29 de enero, a López Obrador que le dé el indulto al asesino confeso de su padre.

“Sé que él ya no quiere, ni sus familiares, saber nada de esto, que fue terrible, pero se trata, repito, de un asunto de Estado y que yo quiero que en lo que a mí corresponde, no se deje de investigar”, señaló el titular del Ejecutivo federal.

“Puede ser que no esté yo enterado, pero es la primera vez que veo que la Fiscalía [General de la República]. O sea, no sé si hace seis años la Procuraduría hizo lo mismo, o hace 12[años]; según yo no, es hasta ahora. Entonces, pero a lo mejor él tiene información sobre esto y sería muy bueno que la aportara”.

El presidente López Obrador añadió que no está cerrado: “no tengo ninguna intención de utilizar una situación tan lamentable con propósitos políticos, mucho menos con propósitos politiqueros, pero sí es importante que no haya impunidad si se trata de un crimen que, de acuerdo con la Fiscalía, tiene alguna relación con una institución del Estado”.

Te puede interesar: FGR identifica a segundo tirador en caso Colosio