Síguenos en redes

AMLO ordena al general André Foullon explicar combate a corrupción aduanal

AMLO ordena al general André Foullon explicar combate a corrupción aduanal

López Obrador ordenó al general André Foullon informar, en general, acerca de la lucha contra la corrupción interna

Una de las áreas más complejas en el combate a la corrupción ha sido la de las aduanas. Por las implicaciones que tiene, se trata de un asunto de seguridad nacional, y puede implicar desde actos de contrabando hasta violaciones a la soberanía Uno de esos casos de corrupción se documenta en un oficio que envió hace año y medio el secretario de la Defensa al titular del CNI, en el que pide acatar las órdenes presidenciales de separar de sus cargos y procesar penalmente a cuatro mandos altos de la Agencia Nacional de Aduanas, quienes aunque ya fueron cesados, aún no han sido llamados a cuentas por la justicia. Por este tema, y a pregunta de Contralínea, el presidente López Obrador ordenó al general André Foullon –titular del área– informar sobre este caso y, en general, acerca de la lucha contra la corrupción interna

Tras la revelación de Contralínea de un oficio que envió el secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval González, al director general del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), general Audomaro Martínez Zapata, donde se expone un caso de corrupción al interior de la Agencia Nacional de Aduanas que tocaba a altos funcionarios, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó que se le entregue un informe actualizado del caso y que se informe también al pueblo de México sobre este asunto.

Como Contralínea lo reveló, en el oficio el general Sandoval le pidió, hace año y medio, al general Martínez que se actúe penalmente contra cuatro funcionarios de aduanas, encabezados por Juan Carlos Madero Larios, exjefe de operación aduanera; así como de Álvaro Alejandro Hernández Sierra, exdirector general de Evaluación; César Reyna Carrillo, exdirector general de Tecnologías de la Información, y Leonel Arturo Escalona González, por estar presuntamente involucrados en delitos de sobornos, contrabando de hidrocarburos y de pepino de mar, extorsión de agentes aduanales y manipulación del sistema de alerta de reconocimiento aduanal.

En respuesta a dicha información, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ordenó el viernes pasado que el titular de la Agencia Nacional de Aduanas, general André Georges Foullon Van Lissum, asista a la conferencia matutina en Palacio Nacional para explicar lo que el gobierno federal hace en las aduanas terrestres y puertos para combatir la corrupción, el contrabando y el huachicol de combustibles.

Además, para que explique también porque los cuatro funcionarios acusados de corrupción sólo fueron cesados y hasta ahora nada se sabe de algún proceso penal abierto en su contra, a pesar de que la denuncia del general Sandoval González se hizo desde hace año y medio, por lo que es importante que se informe al respecto para conocer si hay algún expediente judicial abierto y si se han librado órdenes de aprehensión en contra de los cuatro imputados.

Cabe aclarar que el general André Foullon apenas tomó posesión de la administración de aduanas a mediados de 2023, es decir el problema de la corrupción viene desde los gobiernos panistas y priistas; además que los señalamientos que hace el secretario de la Defensa fueron desde el año de 2022, antes de que Foullon tomara posesión; sin embargo, fuentes vinculadas a las investigaciones aseguran que el principal acusado por corrupción, Juan Carlos Madero Larios, tiene un estrecho vínculo con el general Foullon, además de que el exjefe de operación aduanera también habría sido protegido desde la Secretaría General del CNI, lo que le ha valido evadir la acción de la justicia.

En su conferencia de prensa del viernes 1 de marzo, el presidente López Obrador explicó que “sería bueno que el general Foullon informe sobre las aduanas, porque había mucha corrupción, eso es histórico”.

Informó que al inicio su administración había tanta corrupción en las aduanas, que inclusive algunos gobernadores le recomendaron al presidente a varias personas para administrar las aduanas, pero les dijo que no. Además, explicó que se hizo una reforma a fondo en ese sector que no les gustó a muchos, porque los puertos y las aduanas pasaron al control de las secretarías de Marina y Defensa con el propósito de poner orden allí, porque estaban tomadas por la delincuencia.

FOTO: PRESIDENCIA

El jefe del Ejecutivo recordó que hubo un caso en donde los sistemas de vigilancia aduanal, que costaban como 3 mil millones de pesos al año, fueron revisados y se determinó que era un exceso lo que se pagaba con dinero público, por lo que se pidió a los contratistas que le bajara y ellos pidieron 2 mil millones; se les volvió a decir que era mucho, y entonces lo bajaron a 1 mil millones; nuevamente se les contestó que seguía siendo mucho dinero y lo bajaron a 500 millones; otra vez se les dijo que era mucho, y terminaron pidiendo 200 millones, lo que de inmediato causó fuertes sospechas de que pudieran bajo el costo de 3 mil millones a 200 millones de pesos y aún así seguía siendo un buen negocio para los empresarios.

Pasó lo mismo como con el huachicol en Pemex, en donde se tenía un equipo muy costoso para detectar cuando se robaban o había pérdidas de combustibles por fugas, y aunque sonaran las alarmas en ese costoso equipo, nadie lo atendía ni pretendían detener el huachicol, hasta que llegó el nuevo gobierno.

“Todo se ha ido corrigiendo y se ha avanzado mucho en el combate al contrabando, a la corrupción, y voy a pedir información al general André Foullon y que venga a informar lo que se está haciendo, y también los responsables del manejo de puertos, que es una mujer, pues actualmente se obtiene un poco más de 1 billón de pesa anuales por las aduanas y la recaudación sigue creciendo”, dijo el mandatario mexicano.

Oficio confidencial 872 de Sedena

Fechado en Lomas de Sotelo, Ciudad de México, 18 de agosto de 2022, y dirigido al general de división Audomaro Martínez Zapata, director general del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval González, expone:

“Distinguido general

“En referencia a la Estrategia para el Fortalecimiento de las Aduanas y a las reuniones de trabajo que ha sostenido el Director de Investigación de ese Centro, con el Jefe del C.C.O. “Aduanas” E.M.C.D.N, se le hace de su conocimiento lo siguiente:

“El citado director de Investigación informó que el Lic. Juan Carlos Madero Larios, presuntamente recibe recursos de negociaciones con operadores externos de las aduanas de Baja California y Sonora; asimismo, está señalado de participar en probables actos de corrupción relacionados al contrabando de hidrocarburos y de pepino de mar cuando laboró en la aduana de Progreso, Yucatán, en el concepto que dicho funcionario debió haber sido cesado por el Titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México, en cumplimiento a la instrucción del Presidente de la República, la cual le fue informada el 25 de agosto de 2021, en carta conjunta de la Secretaría de Marina y esta Secretaría; sin embargo, continúa laborando en la ANAM como Administrador de Operación Aduanera 3, como se pudo constatar en la nómina transparente de la Función Pública durante la reunión.

“Por otra parte, comentó el referido Director que, se tiene conocimiento que el Lic, Álvaro Alejandro Hernández Sierra, Dir. Gral. De Tecnologías de la Información, y con la colaboración del Lic. Leonel Arturo Escalona González, manipulan el Sistema de Parametrización de la ANAM (reconocimiento aduanero por alertamiento), para presuntamente realizar actos de extorsión a los Agentes Aduanales.

“Por lo anterior, ase le sugiere que en base a la información obtenida por ese Centro bajo su respetable cargo y la que le fue proporcionada a la Dirección de Investigación de esa Dirección General, por conducto del Jefe del C.C.O. “Aduanas” de esta Secretaría, se realicen las acciones legales procedentes para evitar que evadan la acción de la justicia o quede en la impunidad la actuación de dichos servidores públicos.

“Sin otro particular, reitero a usted las seguridades de mi atenta y distinguida consideración. Firma el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González.”

Aunque este escrito del general secretario advierte que este grave caso de corrupción no debe quedar impune y que los funcionarios corruptos deben ser llevados ante la justicia, año y medio después siguen en libertad y, según nos informan nuestras fuentes, sin tener cargo alguno siguen haciendo operaciones ilícitas en aduanas.

Te puede interesar: Los generales Sandoval y Martínez investigan sobornos, extorsiones y ‘huachicol’ en Aduanas