Síguenos en redes

AMLO ordenó a Sedena no encubrir a militares del caso Ayotzinapa

AMLO ordenó a Sedena no encubrir a militares del caso Ayotzinapa

“Yo di la instrucción al secretario de la Defensa por escrito de que se cumpliera con lo que establecía el informe de la Comisión [de la Verdad del Caso Ayotzinapa]”, reveló esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador. “Le dije al secretario [general Luis Cresencio Sandoval] que los cinco [militares] responsables debían de asumir su responsabilidad. Entonces, cuando se actúa, pues [es una] sorpresa para todos”.

En su conferencia matutina, indicó que en el informe que presentó la Comisión Presidencial para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa (Covaj) –que encabeza el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas– indica que entre los presuntos responsables del gobierno federal hay cinco militares y cinco civiles.

De éstos, señaló que uno de ellos es el general José Rodríguez Pérez –ya detenido–, quien al momento de la desaparición forzada de los 43 normalistas rurales –26 de septiembre de 2014– era el comandante del 27 Batallón de Infantería, localizado en Iguala, Guerrero. Y refirió que en las autoridades civiles están: Jesús Murillo Karam, exprocurador general de la República; y Tomás Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal.

Agregó que se actuó con base en ese informe de la Comisión. “Costó algún trabajo conseguir las órdenes de aprehensión, porque además estoy seguro que algunos de los detenidos estaban muy confiados de que no iba a haber acción”. Por lo que descartó que se tratara de 20 órdenes de aprehensión contra militares de alto rango, como se ha sostenido en medios de comunicación.

Respecto del desistimiento de la Fiscalía General de la República sobre órdenes de aprehensión contra militares que habían sido solicitadas a jueces, López Obrador dijo que, sinceramente, no sabe de quiénes se trata porque no se desprendían del informe de la Covaj. “Eso surgió cuando ya empieza el proceso, que se empieza a poner en práctica lo que establece el informe, sale eso, yo sostengo que, para evitar que se llevara a cabo o se ejecutara lo que recomendó la Comisión en el informe. Entonces, cuando saben que va en serio, a lo mejor pensaron: ‘si le metemos 20, éstos van a dar marcha atrás, porque no van a poder enfrentar al Ejército’”.

Asimismo, indicó que seguramente se trataba de soldados. Y dijo que “lo que se debe de tomar en cuenta aquí es que el coronel [José Rodríguez Pérez] era el comandante del Batallón de Iguala. Entonces, no se está protegiendo a nadie. Yo siento que hubo una actuación ahí perversa buscando [que no haya justicia], como la hay ahora. Ahora resulta que los que defendían la llamada verdad histórica ya cambiaron de parecer. Pero aquí lo importante es la verdad en todo”.

El primer mandatario aseguró que en muy poco tiempo se actuó a partir del informe de la Covaj, que se presentó el pasado 18 de agosto. “Cuando ese informe llega a la Fiscalía [General de la República], como ahí hay interpretaciones distintas, tratan –esa es mi interpretación– de dinamitar el proceso, porque estaba de por medio detener al procurador [Jesús Murillo Karam] y estaba de por medio detener a militares”.

Respecto de la renuncia del fiscal Omar Gómez Trejo –titular de la Unidad Especializada para Investigar y Litigar el Caso Ayotzinapa, de la FGR–, indicó que su reclamo es “que no fue tomado en cuenta. Él trabajaba de común acuerdo con Alejandro Encinas. Yo daba por hecho de que habían participado todos. Entonces, no les gustó que se actuara así ni les gustó el informe”.

El presidente lamentó el crimen y el dolor que se le ha causado a los padres y madres de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa; y, también, cómo se metió “a las instituciones en un conflicto de esta naturaleza. ¿Por qué debilitar al Estado? ¿Por qué debilitar a una institución como la Secretaría de la Defensa? ¿Qué, no se pudo al día siguiente [de la desaparición], a los dos días, a la semana, una vez que se tenía toda la información decir ‘fue así’? ¿Por qué engañar? ¿Por qué inventar? Pues, la única explicación es que dijeron: ‘no podemos meter aquí a elementos del Ejército porque está de por medio la institución’, y usaron eso”.

Asimismo, López Obrador lamentó la impunidad que prevalecía en las autoridades del gobierno pasado. “El pensar: ‘no va a pasar nada, ¿qué va a suceder?, ¿quién va a reclamar por estos jóvenes revoltosos?’, por el clasismo, volvemos a lo mismo, el desprecio”.

Añadió que quizás “imaginaron: ‘no va a pasar nada’. Cuando fue creciendo el problema dicen: ‘¿ahora cómo le hacemos? No, pues vamos a fabricar un delito, toda una historia y tú vas a hacerte responsable y vas a declarar’. Y [recurrieron a la] tortura, una serie de barbaridades, y luego decir: ‘fueron quemados’, y ya se cerró el expediente”.

El jefe del Ejecutivo federal indicó que hay muchos intereses de por medio: “tan es así que se hizo un llamado pacto de silencio, y nos costó muchísimo llegar a las conclusiones que tiene el informe, muchísimo, y hubo hasta asesinatos que pueden estar o no vinculados al asunto”.

Acerca de hasta dónde llegan las responsabilidades, recordó que la autoridad civil es quien ordena a las Fuerzas Armadas actuar, y puso como ejemplo la masacre estudiantil del 2 de octubre de 1968, que “no se olvida”: Gustavo “Díaz Ordaz se responsabilizó. Y fue Díaz Ordaz y fue el Ejército, pero fundamentalmente fue el Estado Mayor Presidencial. Esto está estudiado”. Por ello, refirió que Murillo Karam debería hablar: “que diga si se le dieron instrucciones, porque en el documento no aparece como responsable [el expresidente Enrique] Peña, aparece Murillo”.

El presidente López Obrador descartó que exista una campaña del Ejército en contra del subsecretario de Derechos Humanos y presidente de la Covaj: “no hay campaña en contra de Encinas. Encinas tiene todo nuestro apoyo. Y, bueno, si hay campaña en contra de Encinas, hay campaña en contra mía”.

Te puede interesar: AMLO: Américo Villarreal no tiene nada que ver con mafias