AMLO pide a Blinken que informe por qué EU financia a MCCI

Redacción - 23 Feb 2022 a las 10:01 pm
Claudio X González

“A mí me gustaría que ya que está opinando el señor [Antony] Blinken [secretario de Estado de EstadosUunidos] que nos informe por qué están financiando a un grupo opositor a un gobierno legal, legítimo; por qué le están dando dinero al grupo de Claudio X González [Guajardo], que me responda eso”, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador en referencia al financiamiento del gobierno estadunidense a la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

Ello, luego de que Blinken se solidarizara con quienes exigen mayor responsabilidad al gonierno por los periodistas asesinados en México. En ese contexto, el primer mandatario mexicano agregó: “y pedirle de favor que se informe y que no actúen de manera injerencista, porque México no es colonia de Estados Unidos ni es un protectorado. México es un país libre, independiente, soberano”.

El presidente consideró que Blinken “está mal informado, porque de lo contrario estaría actuando de mala fe. Lo que él está sosteniendo no es cierto”. Ello, porque el funcionario estadunidense indicó que este año hay un elevado número de periodistas asesinados en México.

“Desde luego, es muy lamentable que haya asesinatos de periodistas, ya lo sabemos, nada más que en  todos los casos se está actuando, no hay impunidad, no son crímenes de Estado. Y si el jefe del Departamento de Estado del gobierno de Estados Unidos interviene, pues yo pienso que no sabe, no está bien informado de esta situación, porque no hay crímenes de Estado. Y sí es muy lamentable que pierdan la vista periodistas por distintas causas que, además, estamos atendiendo”.

López Obrador consideró que los gobiernos del país vecino tienen esa mala costumbre de ser candil de la calle y oscuridad de la casa, y añadió que la declaración del secretario estadunidense “demuestra de que existe mucha vinculación entre los grupos conservadores de México con el gobierno de Estados Unidos”.

El presidente López Obrador se dijo sorprendido por “la actitud del jefe del Departamento de Estado. A lo mejor ni siquiera es él, son sus informantes, porque está lleno de informantes de la CIA y la DEA y el FBI y no sé cuántos ¿no? Yo le pido al señor Blinken que revise este asunto, porque lo están engañando y lo están utilizando. No tengo la menor duda de eso. Sólo que él lo esté haciendo ex profeso. Entonces, también le voy a decir que ya tomamos nota, porque pues nosotros actuamos con transparencia, con sinceridad, no somos hipócritas”.

Y agregó que en su gobierno no se tolera la impunidad para nadie. “Cuando se trata de una autoridad la que agrede a un periodista, de inmediato actuamos”.

Te puede interesar: Operación de Estado de Calderón protegió a Margarita Zavala en guardería ABC: ministro Zaldívar

3 comentarios

  1. No caigo en el insulto. Espero (ingenuo) que los gobernantes norteamericanos despierten a la realidad: YA SE ACABÓ EL MUNDO UNIPOLAR EN EL QUE ERAN LOS ÚNICOS MANDONES. Ahora hay otras fuerzas MÁS poderosas en conjunto: China, para empezar, y el resto. Aprendan a retirarse sin hacer el ridículo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.