Ante las próximas elecciones a los gobiernos del Estado de México y Coahuila, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los candidatos y candidatas no incurrir en fraude electoral, e hizo extensiva la solicitud a los actuales gobernadores de esas entidades. “La recomendación es que no se utilice dinero del presupuesto para favorecer a ningún partido, a ningún candidato, que se actúe con transparencia, que el voto sea libre, que las elecciones sean libres y limpias, que se acabe el fraude electoral, que no haya compras de votos, que no se condicione el voto para la entrega de Programas de Bienestar, que no se repartan despensas, todo eso que da vergüenza”.
En su conferencia matutina, recordó que en la elección intermedia federal se suscribió una carta en la que él participó, al igual que gobernadores y gobernadoras para que se dejara en libertad a los ciudadanos. “Se tiene ese documento y vamos a volver a reproducirlo por estas elecciones que están en puerta, la elección en Coahuila y la elección en el Estado de México”.
El titular del Poder Ejecutivo exhortó a los ciudadanos a que denuncien cualquier anomalía electoral, “que no se dejen y no permitir el fraude electoral. Y hay instancias, está la fiscalía electoral para presentar denuncias, el mismo INE. Hay que acudir a las autoridades y presentar denuncias, pruebas, de que se está utilizando dinero de procedencia ilícita”.
López Obrador indicó que la recomendación es que los ciudadanos ayuden para que se pueda establecer en México una auténtica, una verdadera democracia. “Y que no se trafique con la pobreza de la gente, que no bombardeen con publicidad a los ciudadanos, porque eso ha costado muchísimo, no sólo dinero, sino eso ha causado el estancamiento económico del país, porque antes se elegían así a las autoridades, con mucha publicidad, era como meter al mercado un producto, aunque fuese chatarra, como vender detergente o cualquier mercancía”.
El presidente criticó que en el pasado, para las cuestiones públicas, políticas, electorales se hablaba de propaganda, porque “se tenía el concepto de que se vendían ideas con la propaganda, pero ya después publicidad, ya ni siquiera el termino ‘propaganda’, porque ya era vender productos; así eran las campañas modernas. Es como cuando se dejó de usar la palabra, el término, el concepto ‘desarrollo’ y empezó a predominar la palabra, el término, el concepto ‘crecimiento’, que no es lo mismo”.
En ese contexto, el primer mandatario dijo que hay que cuidar que no haya uso indebido del presupuesto público, que no se compren los votos. Pero eso depende de la denuncia de los ciudadanos. “Yo en la campaña llegaba a decir si les llegan a ofrecer, que les van a dar despensas, entregaban tinacos y pollos y patos, chivos, borregos, puercos, cochinos, marranos, cerdos, así decía. Y si están muy, muy necesitados pues, bueno, dinero del presupuesto. No se debe de hacer, pero está permitido decir una mentira piadosa, díganles que sí, pero a la hora de la hora el voto es libre, es secreto. ¿Y qué tienen que hacer? Pues votar como les dicte su consciencia y a estos mañosos hacerles: ‘toma tu voto, toma tu Champotón’. Pero hay que denunciar todo esto porque existe aún la mala costumbre de la compra del voto, entonces hay que combatir eso”.
Te puede interesar: “Ya pasó el tiempo del acarreo, la compra del voto y el fraude electoral”: AMLO
Con 335 votos a favor, 108 en contra y cero abstenciones, el dictamen, que incluye…
A partir de la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, el…
Esta mañana, el gobierno federal presentó la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, creada tras…
Pese a la extensión de parques de paneles fotovoltaicos y aerogeneradores en el territorio chileno,…
En los próximos días se anunciará el veredicto del panel internacional sobre maíz transgénico, y…
Luego de que con 87 votos a favor, fue reelecta la activista y luchadora social…
Esta web usa cookies.