AMLO pide a Poder Judicial de Guatemala respetar el triunfo de Arévalo

AMLO pide a Poder Judicial de Guatemala respetar el triunfo de Arévalo

presidente Bernardo Arévalo de Guatemala
FOTO: 123RF

“Aprovecho para hacer un llamado a las autoridades, de forma respetuosa, de Guatemala para que se respete la voluntad del pueblo de Guatemala, que eligió como presidente a Bernardo Arévalo. Él ganó la elección, y por una situación de resistencia al cambio, de resistencia a la democracia, de falta de respeto a la voluntad de los guatemaltecos, [desde el Poder Judicial] están poniendo obstáculos para que no se lleve a cabo el mandato de los ciudadanos, y que quien gana de manera democrática en las urnas sea quien manda”, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia matutina desde Palacio Nacional, el primer mandatario indicó que este llamado no representa una actitud intervencionista e hizo votos para que las autoridades del vecino país del sur comprendan el sentido que tiene, pues con ello se busca evitar un conflicto interno.

“Lo planteo porque somos hermanos, somos vecinos y porque si no se respeta la voluntad del pueblo, se puede generar un conflicto. Y no queremos que haya inestabilidad en el país vecino. Y, tercero, porque la mayoría de los guatemaltecos –incluso en todos los países de América, podrá haber uno o dos países que no, pero en todos los países– se está apoyando el proceso democrático de Guatemala”, indicó.

López Obrador también llamó a la ONU [Organización de las Naciones Unidas] a que se pronuncie a favor de que se respete la voluntad del pueblo. Incluso, dijo, “ya la OEA [Organización de Estados Americanos] se ha pronunciado porque se respete la democracia. Imagínense, estoy hablando de la OEA”.

El titular del Ejecutivo federal manifestó que su deseo es que se resuelva la situación y se respete la voluntad del pueblo. “El presidente Arévalo ganó con muchísima ventaja. Esto no se conoce en México, aunque somos vecinos, porque los medios de comunicación andan manipulando, con honrosas excepciones”.

Te puede interesar: Corrosiva injerencia estadunidense en Guatemala y El Salvador

Artículo

La libertad es una lucha constante: Angela Davis en México 

Hace poco más de una semana tuvimos la visita en la Ciudad de México, y específicamente en la VIII Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios (FILUNI 2026), de Angela Davis, mujer activista, militante, filósofa, escritora afroestadunidense. No centraré este texto en una crónica de lo ocurrido en la presentación de su libro Abolición, feminismo, ¡Ahora! en el marco de las actividades de dicha Feria, ni tampoco de las que pasé para lograr ingresar el recinto en donde se llevaría a cabo dicha presentación y donde estuve formada por seis horas. Quiero centrarme en la propia Angela y en las palabras que pronunció tanto en la UNAM como en el acto en el que la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, le entregó las llaves de la Ciudad y la nombró visitante distinguida.

Saber más »
Destacada

Extrema derecha inserta narrativa contra voto femenino

La figura de la tradwife (la mujer que reivindica el matrimonio, la maternidad y el regreso a los roles tradicionales de género) y la propuesta del household voting (voto por hogar) pueden parecer expresiones distintas, pero ambas colocan en el centro una disputa por la autonomía y el poder de decisión de las mujeres. La primera gana terreno en redes sociales mediante contenidos que presentan la domesticidad como un estilo de vida deseable; la segunda plantea que una sola persona pueda emitir el sufragio en representación de una familia, en lugar de que cada integrante ejerza su derecho de manera individual. Para las académicas Amneris Chaparro y Karen Cortés, entrevistadas por Contralínea, ambas expresiones pueden vincularse con una reacción antifeminista y antigénero más amplia que cuestiona la participación de las mujeres en el espacio público

Saber más »
Sheinbaum exige extradición de Álvarez Puga e Inés Gómez-Mont. FGR investiga red de empresas factureras y desvío millonario en SEGOB.
Destacada

Paquete económico buscará combatir evasión y elusión de factureras

En 2027, se espera que los ingresos tributarios alcanzarán un máximo histórico de 15.9 por ciento del PIB, sin crear nuevos impuestos, afirmó el secretario de Hacienda, Edgar Amador, al entregar la propuesta de Paquete Económico al Congreso de la Unión. Al respecto, abundó que este resultado se apoyará en una mayor eficiencia recaudatoria, así como en el combate a la evasión, la elusión y las empresas que facturan operaciones simuladas, conocidas como factureras.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo