AMLO pide a Poder Judicial de Guatemala respetar el triunfo de Arévalo

AMLO pide a Poder Judicial de Guatemala respetar el triunfo de Arévalo

presidente Bernardo Arévalo de Guatemala
FOTO: 123RF

“Aprovecho para hacer un llamado a las autoridades, de forma respetuosa, de Guatemala para que se respete la voluntad del pueblo de Guatemala, que eligió como presidente a Bernardo Arévalo. Él ganó la elección, y por una situación de resistencia al cambio, de resistencia a la democracia, de falta de respeto a la voluntad de los guatemaltecos, [desde el Poder Judicial] están poniendo obstáculos para que no se lleve a cabo el mandato de los ciudadanos, y que quien gana de manera democrática en las urnas sea quien manda”, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia matutina desde Palacio Nacional, el primer mandatario indicó que este llamado no representa una actitud intervencionista e hizo votos para que las autoridades del vecino país del sur comprendan el sentido que tiene, pues con ello se busca evitar un conflicto interno.

“Lo planteo porque somos hermanos, somos vecinos y porque si no se respeta la voluntad del pueblo, se puede generar un conflicto. Y no queremos que haya inestabilidad en el país vecino. Y, tercero, porque la mayoría de los guatemaltecos –incluso en todos los países de América, podrá haber uno o dos países que no, pero en todos los países– se está apoyando el proceso democrático de Guatemala”, indicó.

López Obrador también llamó a la ONU [Organización de las Naciones Unidas] a que se pronuncie a favor de que se respete la voluntad del pueblo. Incluso, dijo, “ya la OEA [Organización de Estados Americanos] se ha pronunciado porque se respete la democracia. Imagínense, estoy hablando de la OEA”.

El titular del Ejecutivo federal manifestó que su deseo es que se resuelva la situación y se respete la voluntad del pueblo. “El presidente Arévalo ganó con muchísima ventaja. Esto no se conoce en México, aunque somos vecinos, porque los medios de comunicación andan manipulando, con honrosas excepciones”.

Te puede interesar: Corrosiva injerencia estadunidense en Guatemala y El Salvador

Artículo

Diversificación comercial y soberanía económica

La firma del Acuerdo Global Modernizado entre México y la Unión Europea, celebrado el pasado 22 de mayo, representa un avance en la diversificación de las alianzas comerciales de nuestro país en aras de reducir la dependencia histórica que se tiene con Estados Unidos

Saber más »
Destacada

Sheinbaum advierte riesgo de intervención extranjera en las elecciones en México

Ante el contexto internacional actual, “sí puede haber un riesgo de una intervención extranjera en las elecciones en México”, advirtió la presidenta Claudia Sheinbaum. Sus declaraciones se dan luego de que el secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, anunciara que “vamos a la guerra contra los cárteles a través de la coalición anticárteles de las Américas”.

Saber más »