AMLO pide no caer en psicosis ante casos de intoxicación de estudiantes

AMLO pide no caer en psicosis ante casos de intoxicación de estudiantes

FOTO: CUARTOSCURO

En los casos de menores de edad que se intoxicaron en Chiapas presuntamente a causa de cocaína, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que hasta ahora no se han encontrado indicios de ninguna droga y que las investigaciones continúan. Al respecto, señaló en su conferencia que será dentro de unos 10 días cuando ya se tengan los resultados científicos de las sustancias que se han encontrado en el agua y de la sangre de los propios afectados.

El primer mandatario pidió a los padres y madres de familia de los estudiantes intoxicados no caer en psicosis, porque eso puede llevar a las personas a cometer actos desesperados. Por ello, insistió en que se debe actuar con prudencia y no culpar a maestros por este suceso.

“Que no haya psicosis. Yo estoy seguro que no les va a pasar nada grave a los muchachos, pero sí me preocupa que vaya a haber un acto precipitado de castigo [a quienes se llegue a considerar como responsables de la intoxicación]”. Respecto de los análisis que se están haciendo, aseguró que “se está estudiando todo, pero hasta ahora no hay nada de drogas”.

López Obrador pidió que en este tema no se exagere en los medios de comunicación y las redes sociales, e incluso consideró que este tema se ha estado replicando en otras entidades federativas porque una de las hipótesis es que se trata de un fenómeno de redes, un fenómeno de masas.

“Nos llamó la atención que es primero un caso, luego otro y otro. Entonces esto no tiene que ver con campañas de desprestigio, sino que tiene que ver con los medios de comunicación de masas”, indicó en referencia a los fenómenos comunicativos que extienden o potencian ciertos eventos. Al respecto, añadió, en el pasado seguramente hubo también intoxicaciones en escuelas por consumo de alimentos o agua y no resultaron en escándalo o psicosis social, pero ahora con las redes sociales eso cambió.

El jefe del Ejecutivo federal añadió que en México la ventaja que se tiene frente a la drogadicción es la vida comunitaria, los valores culturales, las tradiciones y hasta la propia familia, que nunca abandona a ninguno de sus integrantes, sean ancianos o jóvenes.

Te puede interesar: Vapeadores contienen linalool, usado para matar cucarachas y moscas

Lo más leído

Tres expresidentes de la República en la conversación nacional

El pasado 30 de septiembre, el expresidente Andrés Manuel López Obrador reapareció en un videomensaje para presentar su libro Pueblo, y aprovechó para criticar el neoliberalismo y a sus principales ejecutores en México, así como para advertir que el Fobaproa se terminará de pagar hasta 2055. Ese mismo día, los expresidentes panistas Felipe Calderón y Vicente Fox participaron en el Foro América Libre, donde reivindicaron su campaña derechista; al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo defendió la vigencia de las libertades en México, rechazó los señalamientos de Calderón sobre supuestos vínculos de Morena con el narcotráfico y destacó la presencia política que mantiene AMLO

Saber más »
Artículo

Es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo

Hace algunos años el filósofo Frederic Jameson dijo: “parece que hoy nos es más fácil imaginar la destrucción total de la tierra y de la naturaleza que el colapso del capitalismo tardío; quizás eso se deba a alguna debilidad en nuestra imaginación”. Y a pesar de su corta edad, los programadores y creadores de la mal llamada inteligencia artificial parece que no tienen imaginación para pensar por lo menos un mundo poscapitalista, pero sí para afirmar que la IA podría exterminar la vida humana de la faz de la tierra en 2030.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo