Síguenos en redes

AMLO pide no caer en psicosis ante casos de intoxicación de estudiantes

AMLO pide no caer en psicosis ante casos de intoxicación de estudiantes

FOTO: CUARTOSCURO

En los casos de menores de edad que se intoxicaron en Chiapas presuntamente a causa de cocaína, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que hasta ahora no se han encontrado indicios de ninguna droga y que las investigaciones continúan. Al respecto, señaló en su conferencia que será dentro de unos 10 días cuando ya se tengan los resultados científicos de las sustancias que se han encontrado en el agua y de la sangre de los propios afectados.

El primer mandatario pidió a los padres y madres de familia de los estudiantes intoxicados no caer en psicosis, porque eso puede llevar a las personas a cometer actos desesperados. Por ello, insistió en que se debe actuar con prudencia y no culpar a maestros por este suceso.

“Que no haya psicosis. Yo estoy seguro que no les va a pasar nada grave a los muchachos, pero sí me preocupa que vaya a haber un acto precipitado de castigo [a quienes se llegue a considerar como responsables de la intoxicación]”. Respecto de los análisis que se están haciendo, aseguró que “se está estudiando todo, pero hasta ahora no hay nada de drogas”.

López Obrador pidió que en este tema no se exagere en los medios de comunicación y las redes sociales, e incluso consideró que este tema se ha estado replicando en otras entidades federativas porque una de las hipótesis es que se trata de un fenómeno de redes, un fenómeno de masas.

“Nos llamó la atención que es primero un caso, luego otro y otro. Entonces esto no tiene que ver con campañas de desprestigio, sino que tiene que ver con los medios de comunicación de masas”, indicó en referencia a los fenómenos comunicativos que extienden o potencian ciertos eventos. Al respecto, añadió, en el pasado seguramente hubo también intoxicaciones en escuelas por consumo de alimentos o agua y no resultaron en escándalo o psicosis social, pero ahora con las redes sociales eso cambió.

El jefe del Ejecutivo federal añadió que en México la ventaja que se tiene frente a la drogadicción es la vida comunitaria, los valores culturales, las tradiciones y hasta la propia familia, que nunca abandona a ninguno de sus integrantes, sean ancianos o jóvenes.

Te puede interesar: Vapeadores contienen linalool, usado para matar cucarachas y moscas