Tras revelarse que la Fiscalía General de la República abrió una carpeta de investigación por una denuncia que presentó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en contra del expresidente Enrique Peña Nieto y otras 14 personas –por encontrarse indicios de presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita–, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió no salir a decir: “‘Se acusa al expresidente Peña de lavado de dinero’, no. Se tiene información de operaciones que llevó a cabo por 26 millones de pesos que recibió de 2019 a la fecha de manera directa, […] y eso requirió de una investigación sobre el origen de ese dinero. Pero eso lo tengo que aceptar en mi persona, y todos los que estamos aquí, somos políticamente expuestos, todos. Lo importante es informar, decir: Sí existe esto. ¿Quién va a resolver si hay delito? Pues el juez y en una primera instancia el Ministerio Público. Ése es el procedimiento, eso es lo que estamos haciendo”.
En su conferencia matutina, el primer mandatario declaró que la instrucción que tiene Pablo Gómez, como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, “es que toda información vinculada con personas políticamente expuestas, deben de ser, esas informaciones, analizadas y de inmediato entregadas a la Fiscalía. La instrucción es no quedarnos con nada”.
Minutos antes, el propio Pablo Gómez revelaba en esa misma conferencia que la FGR abrió la carpeta de investigación que involucra al expresidente Peña Nieto, a tres empresas (una de ellas trasnacional, beneficiaria en el sexenio pasado de contratos con el gobierno federal por más de 10.5 mil millones de pesos) y dos familiares del político priísta. Las indagatorias abarcan operaciones financieras desde 2013 hasta la fecha, en las cuales se documentan transferencias millonarias a Irlanda, Reino Unido, España y Estados Unidos.
Al respecto, el presidente López Obrador indicó: “es muy importante el que podamos actuar con responsabilidad para no hacer juicios sumarios y que al mismo tiempo actuemos con transparencia. Es una línea muy delgada, pero se puede, si asumimos nuestra responsabilidad. No es para salir a decir: ‘se acusa al expresidente Peña de lavado de dinero’, no”.
El primer mandatario indicó que se trata de “cuestiones de investigación, es inteligencia financiera, pero eso no significa ocultar nada, nada más actuar con responsabilidad, y que también quede de manifiesto que nosotros no vamos a fabricar delitos a nadie”.
Recordó que su postura siempre ha sido ir hacia delante: “nada de actos espectaculares, vamos a demostrar que nosotros somos distintos, que no somos corruptos, eso es lo más importante”, en referencia a la detención, por ejemplo, del líder petrolero Joaquín Hernández Galicia ocurrida en el sexenio de Carlos Salinas.
“Por eso desde que tomé posesión fijé mi postura: sólo si el pueblo lo pide en una consulta, se abre investigación, me refiero al Ejecutivo, a un expresidente, porque no es ese el propósito, no queremos quedarnos empantanados en el escándalo, no. Nos importa, en serio, acabar con la corrupción, no el circo, no el espectáculo.”
Asimismo, reiteró que en su gobierno no se va a proteger a nadie. “Si hay elementos yo no le voy a decir a Pablo, porque él es una gente honorable, honesto, ni él me va a mí a decir que no hagamos algo para proteger a un político, inclusive a un compañero o a un familiar, no. Nosotros venimos de un proceso de lucha y lo que queremos es limpiar de corrupción al país, que no haya corrupción y que no haya impunidad para nadie”.
El primer mandatario reafirmó que nunca le pedirá al fiscal general de la República que detenga alguna investigación. “Cuando yo le diga eso al fiscal ya no tengo autoridad. Ya el que tendría, si no más autoridad, más dominio en el gobierno sería el fiscal”.
López Obrador destacó que en su administración se habla con toda claridad. Respecto de la investigación contra Peña Nieto, reiteró que será la Fiscalía la que resuelva con autonomía. “No vamos a estar persiguiendo a nadie. Y al mismo tiempo, si el fiscal o la institución, en este caso la Fiscalía, con elementos, con pruebas, se integra un expediente que demuestra de que hay hechos ilícitos, pues se tiene que consignar a un juez y abrirse el proceso, eso es sencillo y lo podemos lograr sin ningún problema”.
Te puede interesar: FGR abre carpeta de investigación contra Peña Nieto por lavado de dinero