AMLO presentará a John Kerry el programa Sembrando Vida

AMLO presentará a John Kerry el programa Sembrando Vida

Programa federal Sembrando Vida

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó esta mañana que realizará una gira por Palenque, Chiapas, junto con el Enviado Presidencial Especial de Estados Unidos para el Clima, John Kerry. El Ejecutivo mexicano presentará al representante del presidente estadunidense el programa Sembrando Vida.

Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador destacó el interés del gobierno de Joseph Biden por conocer el programa mexicano. Por ello, hoy realizará una gira donde expondrá al enviado de Estados Unidos las ventajas de la política mexicana que tiene dos objetivos: proteger el medio ambiente y generar puestos de trabajo.

El presidente mexicano recordó que mediante este programa se están sembrando 1 mil 100 millones de árboles en 1 millón de hectáreas. Además de las ventajas que significa para el medio ambiente, se han generado caso 500 mil empleos permanentes. Con ello, se busca evitar la migración por falta de trabajo.

López Obrador señaló que Estados Unidos podría apoyar la ampliación de este programa mexicano que ya se aplica en Centroamérica. Además de contribuir en la preservación del medio ambiente y evitar la deforestación de bosques y selvas, desincentivaría la migración y los problemas sociales que ésta genera en las fronteras.

En México, Sembrando Vida se aplica en 23 mil 507 localidades de 884 municipios de 20 estados de la República. Incluye a 8 mil 917 ejidos y comunidades agrarias.

El programa está destinado a los mayores de 18 años edad que habiten en localidades rurales y cuyos municipios se encuentran con niveles de rezago social. Los beneficiarios son propietarios o poseedores de 2.5 hectáreas disponibles para ser trabajadas en un proyecto agroforestal. Reciben 5 mil pesos mensuales, de los cuales 500 se destinan a una cuenta de ahorros y 50 al Fondo del Bienestar. Además, los beneficiarios son apoyados con insumos en especie y acompañamiento técnico.

Te puede interesar: Se necesitan 20 años para revertir la dependencia alimentaria en México

Artículo

Tierra fertil

México tiene una enorme diversidad. Es uno de los países con mayor riqueza natural, cultural y económica del mundo. Nuestra posición geográfica es excepcional en

Saber más »
Artículo

Las tres soberanías: la crisis civilizatoria de Occidente

Existen tres niveles en los que se puede medir el avance o el retroceso de un país en su dura batalla por la emancipación. Desde el siglo XV el colonialismo –como el origen dantesco de la violencia en su máxima expresión– quebró no solo la economía de los diferentes países que tocó, sino también sus sistemas políticos, su imaginario colectivo y sus relaciones personales. De ahí que un país deba comenzar primariamente por la recuperación de su soberanía política, es decir, por la capacidad de reconocer en el Estado a la comunidad nacional y no al ente colonial invasor. Este es un presupuesto necesario, sin el cual no se puede pensar en ninguna otra cosa. La tramposa democracia liberal ha sido la camisa de fuerza que ha disfrazado siempre los intereses burgueses tras cualquier supuesta alternativa. Por ello, la batalla por superar los fraudes electorales y el intervencionismo de los poderes fácticos se instala como la tarea principal en este nivel.

Saber más »
Artículo

Granjas de ‘bots’ en la guerra cognitiva

Aquí aparece al desnudo la guerra cognitiva y su mercancía perversa disfrazada como granja de bots. En las sociedades capitalistas creadoras de la dictadura de la competencia mercantil y la subordinación de los consumidores, cada segundo de mirada adquiere valor económico y político. En las granjas de bots se diseña lo que conmueve, lo que enfurece; qué provoca miedo, qué despierta deseo, qué genera permanencia. La arquitectura de la comunicación comercial digital encuentra así una zona de convergencia con las operaciones de influencia política y militar. Un sistema diseñado para retener atención y ensuciar la realidad puede ser aprovechado por quien busca retener, desviar o capturar conciencia. La frontera entre publicidad, entretenimiento, propaganda y operación psicológica se vuelve porosa. El sujeto cree estar consumiendo información mientras, simultáneamente, se convierte en recurso explotable y víctima de mil manipulaciones del odio de clase.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1019

Con Felipe Calderón, la mayor intromisión de EU en México Nancy Flores, agosto 29, 2026 Documentos desclasificados de la Embajada de Estados Unidos, el Departamento