AMLO: primero es la seguridad de México y luego la cooperación con EU

AMLO: primero es la seguridad de México y luego la cooperación con EU

Ministros sometidos a oligarcas. Lo que les preocupa a los que están en contra de la reforma al PJ es que van a perder sus privilegios: AMLO
FOTO: CUASRTOSCURO

Primero se debe garantizar la seguridad pública en México y luego atender los temas de cooperación con el gobierno de Estados Unidos para atender la crisis de los opioides en el vecino país del norte, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador. En su conferencia matutina, indicó que no se dará prioridad a las políticas estadunidenses como ocurría en gobierno pasados, pues la prioridad es ahora que no haya homicidios, feminicidios, asaltos y delitos.

El primer mandatario explicó que en los gobiernos anteriores se permitió al gobierno estadunidense imponer sus políticas de seguridad y que sus agencias se acostumbraron a ello, pero ya no es así.

Además, aprovechó para recomendarle que se atiendan las causas del consumo de fentanilo y otras drogas ilícitas que causan grave daño a la salud de miles de jóvenes, e incluso su muerte. “La desatención de los jóvenes, la desintegración de la familia, la pérdida de valores, ¿cómo es que hay tanto consumo? Pues es el equivalente a la insatisfacción que existe en los jóvenes y no se atienden las causas”.

Desde Palacio Nacional, López Obrador advirtió que en el contexto de las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos, se van a intensificar los fenómenos de desinformación y manipulación. Como ejemplo, citó que medios de comunicación y políticos estadunidenses tratarán de usar a México como piñata y por ello responsabilizan a nuestro país del tráfico de fentanilo y la migración. “Esa crisis, esa pandemia que no han podido enfrentar, quieren utilizarla de manera tramposa para culpar a México. […] Debemos todos los mexicanos y también los estadunidenses estar informados”.

El presidente de la República criticó que se estigmatiza a los migrantes indocumentados como si ellos fueran los traficantes del fentanilo, lo cual es falso. Al respecto, expuso que la encuesta de NPR-Ipsos en 2022 arrojó que el 39 por ciento de los estadunidenses consideró que los migrantes introducen el a ese país.

En realidad, dijo, las personas que buscan llegar a Estados Unidos lo hacen para tener mejores oportunidades de vida y trabajo: “en su mayoría, a lo que va es en busca del llamado ‘sueño americano’, aunque no sea de esa manera, porque corren muchísimos riesgos, mucho peligro, pero van a trabajar, van a buscarse la vida honradamente, la inmensa mayoría. Sin embargo, en el imaginario colectivo en Estados Unidos, el migrante no va a eso o no va sólo a eso, va a ‘llevar droga’. Es lamentable que un país, una nación, cuya grandeza se construyó con migrantes, ahora se tenga esa actitud antiinmigrante”.

Te puede interesar: Cártel de Sinaloa amenaza seguridad nacional de Australia

Artículo

FIFA: Estado corporativo con inmunidad de mercado

La copa mundial de futbol en 2026 se ha caracterizado por mostrar activamente una de las contradicciones esenciales del sistema social que llamamos capitalismo: precios exorbitantes, exclusión, comercialización extrema, demandas para aquellos que buscan conseguir beneficios por vías alternas.

Saber más »
Artículo

Donald Trump y la confusión como mecanismo de la guerra cognitiva

Sembrar “confusión” a toda costa, con engaños a destajo, con bombas de estruendo, con camuflajes de todo tipo. Desde una perspectiva semiótico-crítica, “la dictadura de la confusión” es un problema histórico central que no reside exclusivamente en una figura política determinada, pero Trump representa una de las operaciones ideológicas más amplias en la producción capitalista de sentido.

Saber más »
Artículo

Cuatro fases del golpe blando en México

En 1954, Estados Unidos perpetró un golpe de Estado contra Jacobo Arbenz, suceso que inauguró la Guerra Fría interamericana, tras el Bogotazo de 1948, donde asesinaron a Jorge Eliecer Gaytán. En dicho golpe, Estados Unidos elaboró lo que podemos denominar como

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1009

Bajo la lupa de la OFAC, los 39 grupos que controlan casinos en México Nancy Flores, junio 20, 2026 La estadunidense Oficina de Control de