Síguenos en redes

Fentanilo, principal amenaza de drogas en América del Norte

Fentanilo, principal amenaza de drogas en América del Norte

Trato de drogas con dos personas, una está recibiendo pastillas y la otra tiene ya el dinero.

Los opioides sintéticos, en particular el fentanilo, es la principal amenaza de drogas en América del Norte, declararon México, Estados Unidos y Canadá. Por ello, acordaron priorizar cuatro áreas de coordinación, enfocadas en drogas sintéticas actuales y emergentes; la demanda de drogas y la salud pública; modos y métodos de tráfico de drogas; y finanzas ilícitas.

Bajo el Diálogo de América del Norte para las Drogas, los tres gobiernos se comprometieron a trabajar juntos para trastocar la transferencia, facilitación y oferta global de fentanilo ilícito, precursores químicos, y el equipo usado en su producción ilícita (como máquinas para hacer píldoras) antes de que lleguen al Hemisferio Occidental.

En un comunicado conjunto, el comité trilateral estableció que coordinará “acciones internacionales para ayudar a movilizar a otros países impactados por las drogas sintéticas, incluyendo metanfetaminas, captagon, y tramadol”.

Asimismo, mejorarán las capacidades de vigilancia de drogas en los tres países y compartirán mejores prácticas en el próximo foro trilateral de salud pública en junio. Y “desarrollarán recomendaciones compartidas sobre mejoras al reportaje voluntario de sospecha de desvío de químicos, envío, e industrias de comercio electrónico”.

Informaron que, “como parte de este proceso, los tres gobiernos desarrollarán un entendimiento compartido del mercado de América del Norte para usos legítimos de precursores sintéticos”.

Y anunciaron que la próxima  reunión será en el verano, para continuar construyendo sobre los marcos existentes de cooperación, incluyendo el Diálogo de América del Norte para las Drogas, el Entendimiento Bicentenario sobre Seguridad, Salud Pública y Comunidades Seguras entre México y los Estados Unidos, y el Plan de Acción sobre Opioides Estados Unidos-Canadá.

Te puede interesar: AMLO critica a EU por desatender causas de adicción al fentanilo