AMLO propondrá a Biden plan antiinflacionario conjunto

Redacción - 24 Jun 2022 a las 4:39 pm
Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador
FOTO: CUARTOSCURO.COM

El presidente Andrés Manuel López Obrador expuso esta mañana que ya tiene redactada la propuesta de un plan antiinflacionario que presentará en julio próximo, durante su visita oficial a Estados Unidos, al presidente Joe Biden. “Ya tengo el documento, tengo el documento, sí, y va a ser favorable. Pero vámonos despacio porque, si no, distorsionan las cosas”, indicó en su conferencia desde Palacio Nacional.

El primer mandatario mexicano explicó que en materia energética, en los hechos, algunos estadunidenses ya se benefician de las políticas de contención de la inflación que aplica México, de subsidiar las gasolinas y el diésel. “Lo energético ya lo estamos llevando a cabo, incluso en beneficio de quienes viven en la zona fronteriza. Hay estadunidenses que ya se están abasteciendo de gasolina en México porque es más barata, y tomamos la decisión de mantener los precios y de permitir a todos que carguen la gasolina”.

Al respecto, agregó: “también de parte de Estados Unidos queremos que haya una contribución a la economía de nuestro país, que ese es el plan antiinflacionario conjunto que voy a proponerle al presidente Biden. Y estoy seguro que van a haber buenos resultados porque el presidente Biden está preocupado por esta situación, por eso lo de su propuesta de que se reduzca el precio de las gasolinas; unos hablan de dos dólares el galón, otros que 50 centavos el galón; lo que sea ayuda”.

El presidente López Obrador descartó profundizar más sobre el contenido de su propuesta que hará a su homólogo estadunidense Joe Biden, pero, dijo, “es algo que va a ayudar a la gente en Estados Unidos y va a ayudar a nuestros paisanos mexicanos de aquí y de allá. Entonces vamos a esperarnos”.

Te puede interesar: AMLO buscará que empresarios de México y EU estén en la reunión con Biden