AMLO propone al papa, a Guterres y a Modi para buscar la paz mundial

Redacción - 05 Ago 2022 a las 3:09 pm
FOTO: CUARTOSCURO.COM

El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso esta mañana a tres líderes para intermediar por la paz mundial, a través de una tregua de cinco años: el papa Francisco; el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres; y al primer mandatario de la India, Narendra Modi.

Para proponer esto de la tregua mundial de cinco años, indicó en su conferencia matutina, “yo propondría a tres personas con este propósito: al secretario general de Naciones Unidas; al presidente de la India, Modi, que estamos viendo es el mejor aceptado en su pueblo y entiendo que lleva buenas relaciones con China y con Rusia y también con Estados Unidos; y el tercer personaje que propondría sería el papa Francisco. Si no es Modi, habría que pensar en alguien como él. Siento que él podría, los tres”.

Antes de ello, el primer mandatario indicó que ojalá esta propuesta de la tregua de cinco años la retome Naciones Unidas, porque es el organismo encargado, responsable, de conseguir la paz y armonizar a todos. “Siento que le corresponde a Naciones Unidas”.

López Obrador dijo que las tensiones entre China y Estados Unidos sí afectan a México, “como afecta la guerra de Rusia y Ucrania a todos. Por eso, hay que parar la guerra mediante un acuerdo de pacificación de Rusia y Ucrania, y al mismo tiempo llegar a un acuerdo entre las naciones, sobre todo un acuerdo que suscriban principalmente Rusia, China y Estados Unidos, para que logremos cuando menos una tregua de cinco años para que todos los gobiernos del mundo nos podamos dedicar a enfrentar la crisis que afecta a miles de millones de seres humanos, que están siendo afectados por la guerra, porque pierden la vida, porque son desplazados, porque son afectados por crisis económicas, porque se afecta el suministro de alimentos, porque se detiene el comercio, la creación de empleos, se empobrece más al pueblo”.

El jefe del Ejecutivo federal indicó que para alcanzar ese acuerdo mundial, lo primero que se debe resolver es el conflicto bélico de Rusia y Ucrania, de inmediato. “Y, como en toda negociación, aportar que las partes cedan y que se pare esa guerra, y de inmediato o al mismo tiempo empezar a preparar las condiciones para la tregua, y relajar el ambiente en el mundo”. Ello, para que “todos los gobiernos se dediquen por entero a atender las necesidades de sus pueblos”.

Respecto de las tensiones en Asia, el presidente López Obrador cuestionó: “¿qué, no puede haber un arreglo entre los gobiernos? ¿Qué están haciendo las organizaciones responsables de procurar la paz, de llegar a acuerdos? ¿Por qué no hay, como dije, una tregua o se logre una tregua para que se recuperen las economías del mundo, se enfrente el problema inflacionario, todo lo que afecta a las poblaciones? Porque son dos cosas distintas: el interés de las cúpulas, políticas, económicas, militares; y el pueblo. Y por culpa de las cúpulas se afecta a los pueblos: aumenta el precio de la tortilla, aumenta el precio del pan, aumenta el precio de la luz”.

Añadió que los responsables deben pensar en el pueblo de cada país. “Viene el invierno y, con una crisis energética, con problemas de abasto de gas, ¿cómo va a enfrentarse el invierno en algunos países?, sobre todo la gente pobre, que no tiene para pagar tarifas elevadas de gas, y el aumento en el precio de los alimentos y toda la parálisis que significa para la industria el que no haya un comercio fluido, que existan obstáculos, que no lleguen las mercancías”.

Te puede interesar: AMLO propone tregua mundial de 5 años para evitar conflictos bélicos