AMLO rechaza que migrantes trafiquen fentanilo a Estados Unidos

AMLO rechaza que migrantes trafiquen fentanilo a Estados Unidos

La crisis del consumo de opioides en Estados Unidos no fue generada porMéxico, sino por el consumo desmedido de la oxicodona
Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) aseguraron 2 millones 600 mil pastillas de fentanilo en Los Mochis-Navojoa, Sinaloa.

Lo migrantes mexicanos indocumentados no son quienes trafican fentanilo a Estados Unidos, señaló esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador. En ese contexto, indicó que se continuará con la campaña de información sobre la procedencia y los efectos dañinos del consumo de ese opioide, pues, dijo, no se produce en México.

“Creer eso, que los migrantes son lo que llevan el fentanilo o que aquí se fabrica el fentanilo o que todo el fentanilo que se consume en Estados Unidos llega de México, cuando llega fentanilo de Asia a Canadá y a Estados Unidos o que son los cárteles de México los que introducen y distribuyen el fentanilo. Se ha demostrado […que el] 80, 85 por ciento de los detenidos por el delito de fentanilo en Estados Unidos son estadunidenses. Entonces, necesitamos informar, informar, informar. No hablo de orientar, mucho menos de editorializar o concientizar, no, informar nada más, para que cada quien actúe con criterio y libertad”, expuso el presidente López Obrador.

Sobre este tema, el general Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), expuso que se aseguró 384.3 kilogramos de fentanilo, mismos que no llegarán a las calles ni a las manos de las y los jóvenes. En el informe quincenal de seguridad, el funcionario agregó que se incautaron 4.1 millones de dosis de metanfetamina; 442 mil 380 de cocaína y 50 mil de heroína.

El general secretario indicó que de estas operaciones, 33 por ciento se encontraron en flagrancia delictiva; 33 por ciento como producto de la coordinación interinstitucional y 34 por ciento a partir de las labores de inteligencia. Y añadió que Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Sinaloa son los estados con mayor número de aseguramientos de fentanilo.

En la conferencia presidencial, el almirante José Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina (Semar), expuso que se incautó un bulto sumergido bajo la línea de flotación en el interior de la caja de mar del buque Bow Precision; contenía 36 kilogramos de cocaína.

El almirante secretario expuso que como parte de la misión Protección Marítima y Portuaria, 3 mil 100 elementos de la Semar realizan patrullajes a pie, en vehículos y embarcaciones menores. Mantienen vigilancia, verificación, inspección y funciones de guardia costera e inspecciones con dron submarino.

Te puede interesar: Cárteles adulteran metanfetaminas con fentanilo en México

Artículo

¿Qué sucede con las democracias latinoamericanas?

Los apretados triunfos de Abelardo de la Espriella en Colombia y Keiko Fujimori en Perú, sumados a los gobiernos de José Antonio Kast en Chile, Javier Milei en Argentina, Daniel Noboa en Ecuador, Rodrigo Paz en Bolivia y Nayib Bukele en El Salvador, hablan de un serio avance de las ultraderechas en América Latina al alero de las instrucciones de su jefe Donald Trump

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1012

Agentes de la DEA y del FBI participaron en secuestro del ‘Mayo’ Zambada Nancy Flores, julio 11, 2026 En franca violación de la soberanía de