AMLO rechaza reunirse con Ricardo Aldana

Redacción - 28 Feb 2022 a las 6:23 pm
Ricardo Aldana Prieto.
FOTO: CUARTOSCURO.COM

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó reunirse con el priísta Ricardo Aldana Prieto. Sólo si hubiera una emergencia o alguna situación urgente, aceptaría dialogar con el ahora dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, quien ha insistido en medios de comunicación en que el primer mandatario lo reciba para plantearle, supuestamente, las condiciones laborales que vive el gremio.

En su conferencia matutina, López Obrador le recomendó a Aldana –uno de los operadores de Carlos Romero Deschamps y quien también estuvo involucrado en el Pemexgate– que busque establecer comunicación más estrecha con el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza.

Aldana fue reconocido como nuevo dirigente por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral el pasado 21 de febrero, y desde entonces ha dado entrevistas a modo a medios de comunicación, en las que ha señalado que no hay buena relación con Romero Oropeza.

“Ahora que ya se eligió al nuevo dirigente, yo creo que debe de recibirlo el director de Pemex, pues es la autoridad que tiene que ver con la representación de los trabajadores, es donde se firma el contrato colectivo o se revisa el contrato colectivo. Yo no creo que haya ningún problema para que el director de Pemex lo reciba y, si hay posibilidades, hay tiempo, yo lo recibiría más adelante, cuando la agenda lo permita y sea importante, porque ahora van bien las cosas en Pemex, los trabajadores están ayudando, no hay bloqueo de los dirigentes, si no, aquí ya lo estaría yo diciendo, no. Yo estoy visitando las plantas, estoy visitando las refinerías y ahí están los trabajadores y ahí están los técnicos, y estamos trabajando muy bien”.

El presidente López Obrador indicó que “los trabajadores petroleros siempre nos han ayudado, con ellos estamos rescatando a Pemex. Y mi respeto y mi agradecimiento a mujeres y hombres que trabajan en esa empresa, que es de la nación, que es de todos los mexicanos. Y vamos bien en nuestros proyectos de recuperación de Pemex, de fortalecimiento de Pemex”.

Respecto de las elecciones sindicales, dijo que la renovación en la dirigencia se dio en un contexto en el que los trabajadores eligieron libremente. “Al menos, por lo que a nosotros corresponde, buscamos que se crearan las condiciones para que votaran en libertad, en secreto. Hay a quienes no les gustaron los resultados, pero fueron los trabajadores. Nosotros no podemos suplantar a los trabajadores, es su derecho de ellos el votar, no es como antes, de que el gobierno proponía a un candidato e influía o permitía que se apoyara ese candidato, porque era el oficial. Eso ya no hay, no existe, ya se llevan a cabo estos procesos y se tiene que hacer respetar el voto libre, secreto, directo”.

Y agregó que se debe entender que son procesos largos, “y hay que seguir luchando para democratizar los sindicatos, para democratizar por entero la vida pública del país, son procesos”.